Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Errores deductivos en escolares y adultos: Relación entre sesgos egocéntricos y pensamiento sobre lo contrario a la realidad

  • Autores: Cristina Gordo Gordo
  • Directores de la Tesis: Sergio Moreno Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 202
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Rodríguez Bailón (presid.), María Manuela Moreno Fernández (secret.), Orlando German Espino Morales (voc.), Célia Maria Rasga (voc.), Santiago Peregrina Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Gran parte de la investigación evolutiva se ha focalizado en la niñez temprana. Sin embargo, poco se conoce sobre qué ocurre en los años posteriores. En la presente tesis doctoral se investigan los cambios cognitivos en el desarrollo de dos aspectos centrales de la cognición humana: la atribución de conocimiento y la atribución de responsabilidad, en un período del ciclo vital especialmente inexplorado, la infancia media y tardía. Para ello, se analizan ambos fenómenos en escolares de entre 8 y 13 años y adultos. La atribución de conocimiento se investiga a través de dos de los denominados sesgos egocéntricos: el sesgo de transparencia ilusoria en la intención (Keysar, 1994),y el sesgo retrospectivo (Fischhooff, 1975). El primero esta relacionado con la atribución de conocimiento de la intención comunicativa, mientras que el segundo se relaciona con el efecto que el conocimiento de un resultado tiene en la atribución de conocimiento a otras personas. En el presente trabajo se examinan ambos sesgos con el fin de conocer (o conocer más, en el caso del sesgo retrospectivo) si están presentes en la infancia, su curso evolutivo y los procesos psicológicos que subyacen a cada sesgo.

    • English

      The vast majority of developmental research has focused on early childhood. However, little is known about what happens latter in development. This doctoral dissertation investigates cognitive developmental changes in two central aspects of human cognition: knowledge attribution and responsibility attribution, in a particularly unexplored period in development, middle and late childhood. To this end, both phenomena are examined in children aged from 8 to 13 years old, and in adults. Knowledge attribution is investigated thought two of the so-called egocentric biases: illusory transparency of intention bias (Keysar, 1994) and hindsight bias (Fischhoff, 1975). The former is related to communicative intent knowledge attribution, whereas the latter is linked to the effect that knowing an outcome has on people’s knowledge attributions to others. In the present work both biases are examined in order to find out (or further know, in the case of hindsight bias) whether they are present in childhood, their developmental trend and the underlying psychological processes to each bias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno