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La libertad como necesidad comprendida en el centro de la antropología hermenéutica de Paul Ricoeur

  • Autores: Antonio F. Amo Polo
  • Directores de la Tesis: Urbano Ferrer Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 277
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Domingo Moratalla (presid.), Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés (secret.), Fernando Infante del Rosal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Almería; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de La Laguna; la Universidad de Murcia y la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de nuestra investigación han sido los siguientes: - Profundizar en la obra filosófica de Paul Ricoeur y contribuir a su continuo conocimiento y difusión.

      - Dilucidar, con Paul Ricoeur, una noción de libertad resistente a las consecuencias reduccionistas que tienen como resultado todas las formas del determinismo y que nos permita una defensa sólida de la preeminencia del valor de lo humano.

      - Comprender el momento del perdón como índice de una confianza en lo mejor del hombre y, también, de una audacia que manifiesta la alegría de vivir.

      - Comprender las tentativas de una filosofía del reconocimiento a partir de las aportaciones que ellas pueden hacer a una antropología del hombre capaz y a la consideración de la libertad como necesidad comprendida.

      - Examinar la relación, que se da en la filosofía de Paul Ricoeur, entre amor y justicia, y recoger el rendimiento que se pueda extraer de su reflexión sobre la donación para una articulación política del reconocimiento mutuo. Así como anunciar el sendero que presentimos que esta reflexión inaugura.

      La metodología ha sido, básicamente, la lectura y análisis de textos de Paul Ricoeur, así como de artículos y libros que contribuyeran a una clarificación de su filosofía.

      La filosofía de Ricoeur se deja leer, sobre todo, como una defensa de la libertad y un renovado humanismo. En cuanto a lo segundo, es fácil ver que la filosofía de nuestro autor es una filosofía sobre el ser humano y para el ser humano, en la que cumple un papel destacado la reflexión sobre las condiciones desde las que debe ser valorado como un ser especial. Pero es un humanismo que atesora una convicción de raíz personalista: que la realidad personal no admite una categorización naturalista sin ser, de alguna manera, traicionada. Su filosofía avanza demostrando que esta convicción no es ingenua, ni vuelve la espalda a la complejidad del cuerpo en el mundo natural, pero señalando la presencia de un insondable que es la oportunidad para una comprensión del hombre basada en la esperanza.

      Para esta esperanza es importante lo primero, la defensa de la libertad. Confiamos en haber demostrado que en los tres momentos cruciales de la obra de Ricoeur subyace el tema de esta defensa. El examen de lo voluntario nos enseña su presencia y la desvela a través de las posibilidades del lenguaje; el sí mismo la incorpora a nuestra identidad personal mostrando que no son incompatibles la novedad y la permanencia; y en la relación con el otro aparece como la base para la confianza y el optimismo antropológico que, además, está justificado por los actos de amor.

      ¿En qué sentido es importante la defensa de la libertad para una comprensión del ser humano basada en la esperanza? Lo hemos manifestado sobre todo en la última parte de nuestro trabajo. La presencia de la condición libre equivale a la posibilidad de la renovación. Libertad es iniciativa, es la condición de lo que puede ser iniciado. En este sentido está vinculada con el comienzo. Por su parte la esperanza se pone, preeminentemente, en la no permanencia. Para una comprensión de la vida, que necesariamente incluye el mal que el hombre hace al hombre, la esperanza necesita cimentar sobre la posibilidad de hacer algo distinto y no determinado, y esto es lo que la libertad significa.

    • English

      The objectives of our research have been the following: - Deepen the philosophical work of Paul Ricoeur and contribute to its continuous knowledge and dissemination.

      - To elucidate, with Paul Ricoeur, a notion of freedom resistant to the reductionist consequences that result in all forms of determinism and that allows us a solid defense of the preeminence of the value of the human.

      - Understand the moment of forgiveness as an index of a confidence in the best of man and, also, of a boldness that manifests the joy of living.

      - To understand the attempts of a philosophy of recognition based on the contributions that they can make to an anthropology of capable man and to the consideration of freedom as an understood need.

      - Examine the relationship, which occurs in the philosophy of Paul Ricoeur, between love and justice, and collect the performance that can be extracted from his reflection on donation for a political articulation of mutual recognition. As well as announcing the path that we feel that this reflection inaugurates.

      Ricoeur's philosophy lets itself be read, above all, as a defense of freedom and a renewed humanism. Regarding the second, it is easy to see that the philosophy of our author is a philosophy on the human being and for the human being, in which reflection on the conditions from which he must be valued as a special being plays an important role. . But it is a humanism that treasures a conviction with a personalistic root: that personal reality does not admit a naturalistic categorization without being, in some way, betrayed. His philosophy advances by showing that this conviction is not naive, nor does it turn its back on the complexity of the body in the natural world, but pointing out the presence of an unfathomable that is the opportunity for an understanding of man based on hope.

      For this hope the first thing is important, the defense of freedom. We trust that we have demonstrated that the theme of this defense lies in the three crucial moments of Ricoeur's work. The examination of the voluntary shows us its presence and reveals it through the possibilities of language; the self incorporates it into our personal identity, showing that novelty and permanence are not incompatible; and in the relationship with the other it appears as the basis for anthropological trust and optimism, which, moreover, is justified by acts of love.

      In what sense is the defense of freedom important for an understanding of the human being based on hope? We have stated this above all in the last part of our work. The presence of the free condition is equivalent to the possibility of renewal. Freedom is initiative, it is the condition of what can be initiated. In this sense it is linked to the beginning. For its part, hope is placed, preeminently, in non-permanence. For an understanding of life, which necessarily includes the evil that man does to man, hope needs to build on the possibility of doing something different and not determined, and this is what freedom means.


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