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Cultura organizativa, aprendizaje grupal y rendimiento del equipo de trabajo: un estudio aplicado al sector bancario

  • Autores: Laureano Pérez Caballero
  • Directores de la Tesis: Raquel Sanz Valle (dir. tes.), Daniel Jiménez Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 223
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Gabriel Cegarra Navarro (presid.), María Isabel Barba Aragón (secret.), María Eugenia Sánchez Vidal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      En un entorno tan dinámico como el actual, el aprendizaje organizativo se considera un factor clave para el éxito empresarial (Huber, 1991; Grant, 1996; Cheng, 2005; Kostopoulos y Bozionelos, 2011; Lee et al., 2013; Kostopoulos et al., 2013; Kim et al., 2017). En este sentido, la literatura demuestra que las empresas que tienen mayor capacidad para aprender suelen ser más sensibles a los cambios y nuevas tendencias del mercado (Tippins y Sohi, 2003) y son también más capaces de adaptarse a ellos (Li y Huang, 2013). El aprendizaje organizativo descansa en el aprendizaje individual de cada uno de los miembros de la empresa y en el aprendizaje grupal, esto es, el que se produce cuando los empleados de un grupo comparten los conocimientos que tienen entre ellos. Este trabajo se centra precisamente en este aprendizaje grupal y lo hace por varias razones. En primer lugar, porque para que se produzca aprendizaje organizativo es preciso que los empleados compartan conocimiento con el resto de los miembros del equipo para que se extienda, enriquezca y consolide este aprendizaje individual (Chan et al., 2003; Kostopoulos et al., 2013). En segundo lugar, porque el trabajo en equipo se considera una forma de organización interna que ayuda a las empresas a adaptarse de forma más rápida y flexible (Woerkom, 2009; Bresman y Zellmer-Bruhn, 2013). Y, finalmente, porque aún son pocos los trabajos que estudian en profundidad el aprendizaje grupal (Lee et al., 2013), su efecto en los resultados de la empresa y sus determinantes.

      El objetivo concreto de esta tesis consiste en analizar el efecto que tiene el aprendizaje grupal, tanto de carácter explorador como explotador, en el rendimiento del equipo y analizar el papel que tiene la cultura organizativa como determinante del aprendizaje grupal. Adicionalmente, la tesis doctoral analiza el papel mediador que podría tener la cohesión de los miembros del equipo de trabajo en esa relación.

      Tras revisar la literatura previa sobre el tema, en esta investigación se plantean una serie de hipótesis que se contrastan utilizando una muestra compuesta por 163 oficinas de entidades pertenecientes al sector financiero español. Dado el número medio de empleados que tienen las oficinas, cada una de ella se considera un equipo de trabajo. Para medir las variables recogidas en las hipótesis se han utilizado escalas previamente utilizadas en la literatura. La metodología empleada para el contraste de las hipótesis ha sido la modelización de ecuaciones estructurales con PLS-SEM.

      Las principales conclusiones que se derivan de los resultados obtenidos son las siguientes. En primer lugar, se ha encontrado evidencia de que, en el sector analizado, el aprendizaje grupal se relaciona positivamente con un mayor rendimiento del equipo, pero solo para el caso del tipo de aprendizaje explorador. En segundo lugar, los resultados muestran que adoptar una cultura organizativa orientada al aprendizaje se asocia positivamente el aprendizaje grupal, tanto de exploración como de explotación, con la existencia de una mayor cohesión entre los miembros del equipo y con un mayor rendimiento del mismo. Por último, los análisis efectuados permiten identificar algunos efectos mediadores entre las variables del modelo de investigación contrastado. Concretamente, se encuentra que el aprendizaje grupal de exploración media parcialmente la relación entre cultura organizativa y rendimiento del equipo, y la cohesión grupal media la relación entre cultura y aprendizaje grupal de exploración. Estos resultados tienen implicaciones para la gestión de equipos de trabajo en el sector bancario.

    • English

      In today's highly dynamic environment, organizational learning is considered a key factor of business success (Huber, 1991; Grant, 1996; Cheng, 2005; Kostopoulos and Bozionelos, 2011; Lee et al., 2013; Kostopoulos et al., 2013; Kim et al., 2017). Research provides evidence to support the idea that companies with greater capacity to learn stand a better chance of sensing changes and trends in the market place (Tippins and Sohi, 2003) and that they are more able than competitors to adapt to them (Li and Huang, 2013). Organizational learning requires individual learning and group learning. Group learning occurs when employees in a group share their knowledge with each other. This study focuses on group learning for several reasons. First, for organizational learning to occur it is essential that employees share their knowledge with the other members of their team (Chan et al., 2003; Kostopoulos et al., 2013). Second, because teamwork is considered an internal organizational structure that helps companies to gain in adaptability and flexibility (Woerkom, 2009; Bresman and Zellmer-Bruhn, 2013). Finally, because there are only a few studies that focus on group learning (Lee et al., 2013), its effect on company results and its determinants.

      The purpose of this doctoral thesis is to analyze the effect of group learning, both exploratory and exploitative, on team performance, and to examine the role of organizational culture as an antecedent of group learning. In addition, this study analyzes whether team cohesion mediates that relationship.

      After reviewing previous literature on the topic, this thesis proposes some hypotheses, which are contrasted using a sample composed of 163 bank offices belonging to some Spanish financial entities. Given the average number of employees offices have, each one is considered a work team. To measure the variables included in the hypotheses, scales previously used in the literature were used. The methodology used to contrast the hypotheses has been the modeling of structural equations with PLS-SEM.

      The main conclusions derived from the findings are the following ones. First, evidence has been found that group learning is positively related to higher team performance in the analyzed sector, but only in the case of explorative learning. Second, the results show that adopting an organizational learning culture is positively associated with group learning, both explorative and exploitative group learning, with team cohesion, and with team performance. Finally, this investigation allows us to identify some mediating effects between the variables included in the research model. In particularly, , it was found that explorative group learning partially mediates the relationship between organizational culture and team performance, and that group cohesion partially mediates the relationship between culture and explorative group learning. These results have implications for work team management in the banking sector.


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