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Resumen de Espías y ciencia ficción: represión y explotación de las construcciones de superpoderes en la arquitectura moderna

Ángel Borrego Cubero

  • La ciencia ficción y el espionaje son dos referencias que han constituído y formado una parte importante del Mundo Moderno: la ciencia ficción, al menos, en la imaginación técnica del futuro; y el espionaje en la estabilidad (o inestabilidad) de la posguerra mundial. La influencia de ambas ha sido evidente en la cultura general del siglo XX. Parecería que ambas deben tener un lugar en un campo de producción cultural como es la arquitectura, y más aún teniendo en cuenta la diversidad de referencias a las que ésta acude. Estas influencias, sin embargo, no se pueden leer de forma explícita en la escritura de la historia de la arquitectura. A pesar de esta ausencia aparente, ambas ayudan a releer los objetivos de la arquitectura moderna (y sus arquitectos) y los medios puestos en práctica para obtenerlos. La frase más corta que permite definir el alcance de esta tesis sería algo así: «Los arquitectos hacemos ciencia ficción y recurrimos a tácticas de espionaje para ocultarlo». Esta tesis descubre dos referencias, generalmente ocultas, reprimidas, de la arquitectura moderna, pero que ayudan a entenderla: La ciencia ficción y el espionaje. Estas dos referencias han constituído y formado una parte importante del Mundo Moderno: la ciencia ficción, al menos, en la imaginación técnica; y el espionaje en la estabilidad (o inestabilidad) de la posguerra mundial. La reputación cultural, y la propia naturaleza de estas referencias, permite entender que hayan permanecido reprimidas por la historigrafía de la arquitectura moderna. Tanto la ciencia ficción como el espionaje son percibidos como lugares extraños, ajenos al centro de la discusión académica. La ciencia ficción parece encontrarse a medio camino de dos campos o grupos académicos irreconciliables, la ciencia y la la ficción; y el espionaje se percibe como una ciencia oculta de la que es difícil acceder a su interior. Así, una disciplina como la arquitectura, por una parte insegura de su papel en la cultura y la academia y por otra encargada de producir las metáforas dominantes de solidez y estructura del propio pensamiento occidental, se encuentra con la necesidad de negar y ocultar con la mayor intensidad cualquier relación con espacios de pensamiento que ella misma se encarga de tratar y mantener en su estatus de ¿exteriores¿ y extraños. Pero su fuerza operativa para la arquitectura y los arquitectos reside, precisamente, en esta ocultación. Si podemos dar por supuesto que la arquitectura es una negociación entre interior y exterior, entonces la multiplicación de capas protectoras de los edificios dedicados al espionaje, que definen un ¿superinterior¿ (junto con su ¿extremada compartimentación¿) hacen de éstos una ¿superarquitectura¿, un caso ejemplar de arquitectura, que por su extrema destilación e xviii intensidad debería ser capaz de producir un análisis y quizá unas intuiciones de proyecto fértiles. La renegociación de los límites del secreto y lo público se producen en paralelo en la historia de la arquitectura y del espionaje modernos. La arquitectura espía se convierte, desde la definición anterior de ¿superarquitectura¿, en un instrumento crítico para poder releer esta historia común, sembrada de discusiones sobre la honestidad, la transparencia, la legitimidad y la representación. Esta investigación comenzó (paradójicamente, ya que arguyo la falta de referencias en la historiografía arquitectónica ortodoxa) con el análisis del catálogo de una exposición de la institución más poderosa y establecida en el mundo de la arquitectura moderna: Light Construction del Museum of Modern Art (MoMA); y así es también como comienza esta tesis. A partir de este descubrimiento reviso literatura arquitectónica relativamente reciente en busca de otras trazas de esta relación problemática con la ciencia ficción y el espionaje, de cuyo análisis interpreto que ésta es esencial para entender la propia operatividad de parte de la arquitectura reciente. Pero es que este catálogo del MoMA es heredero directo de aquel que fundó el llamado desde entonces Estilo Internacional y, efectivamente, esta afinidad problemática de la arquitectura con la ciencia ficción y el espionaje puede retrotraerse a los comienzos de la arquitectura moderna.


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