Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poesía digital en el marco de la intermedialidad para la enseñanza y el aprendizaje del español como LE/L2

Ángel de la Torre Sánchez

  • español

    El tema de estudio de nuestra tesis doctoral radica en la transferencia de la teoría estética de la intermedialidad al campo de la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE). Para ello, se parte del convencimiento que supone la idoneidad de introducir en el aula E/LE un género aún no explorado en el ámbito de la enseñanza de idiomas, la poesía digital, que surgió con las tecnologías digitales y en cuya génesis se observan obvias implicaciones literarias. Por consiguiente, consideramos que este género puede ayudar a crear nuevas confluencias de competencias que habitualmente no van ligadas en el aula de idiomas, por ejemplo, las multialfabetizaciones junto con las competencias literaria y comunicativa.

    El fenómeno de la intermedialidad, que ha sido particularmente importante desde del surgimiento de las tecnologías digitales, explica las relaciones entre los medios involucrados en la creación de un producto cultural cuando las fronteras mediales ya no resultan visibles (Rajewsky, 2005). La intermedialidad, a su vez, está estrechamente relacionada con otros fenómenos que caracterizan nuestro tiempo, esto es, la cultura de la convergencia (Jenkins, 2006) o la teoría de los nativos digitales (Prensky, 2001), entre otros. Estas teorías nos llevan a enseñar "lo viejo con ojos nuevos" (Piscitelli, 2008), ya que el panorama textual ha mudado, y la lectura y la escritura, consecuentemente, también han cambiado. Por lo tanto, es de gran importancia que la enseñanza tenga en cuenta las nuevas alfabetizaciones, sin privilegiar ningún modo de representación.

    Estas reflexiones surgieron principalmente tras los estudios realizados sobre las nuevas alfabetizaciones por un grupo de expertos llamado New London Group (1996), quienes demostraron la necesidad de comprender los procesos de alfabetización como prácticas más amplias, dependientes del contexto sociocultural e influidos por nuevos canales y métodos de comunicación. Surge así el concepto de las multialfabetizaciones, una pedagogía en la que tanto el docente como el alumno son concebidos como participantes dinámicos, poseedores de un bagaje fundamental para el aula de lenguas. Asimismo, en esta pedagogía se insiste en las diferentes formas de creación de significado y en la cada vez mayor conectividad existente en el mundo actual.

    En este sentido, y por estas razones, una pedagogía basada en las multialfabetizaciones no puede concentrarse exclusivamente en el lenguaje, sino que debe ofrecer un enfoque que cubra los diferentes modos de representación en un sentido amplio.

    Así pues, esta investigación persigue entre sus objetivos desarrollar diferentes propuestas didácticas en el aula de E/LE que pivotan sobre la poesía digital y la intermedialidad presente en dicho género. De igual manera, estas propuestas se basarán en ciertos principios adicionales: la teoría de las multialfabetizaciones, la superación de la división entre lengua y contenido y, por último, el enfoque basado en los géneros, desarrollado particularmente por el departamento de alemán de la Universidad de Georgetown (vid. Warren y Winkler, 2016).

    Por ello, además, el género elegido para transmitir la propuesta didáctica es la poesía digital, también conocida como poesía electrónica o e-poesía (Flores, 2014). No hay una forma unívoca de definir este género, ya que supone más bien un conglomerado de formas que contiene elementos muy heterogéneos en su estructura. En resumen, un poema puede concebirse como un producto digital si en su composición, generación o presentación existen programas o procesos informáticos distintos (Funkhouser, 2007). Por consiguiente, la poesía digital se basa en la idea de la reconceptualización del texto a través del medio digital. Este cambio puede ofrecer un nuevo marco didáctico para un entorno de experimentación lingüística y artística que ofrezca la posibilidad al estudiante de establecer nuevas relaciones intermediales entre los componentes del texto.

    En definitiva, nuestra investigación doctoral ofrece cinco propuestas didácticas que presentan la poesía digital como eje central, a partir de las cuales puede explotarse este género en el aula de E/LE con el fin de lograr el desarrollo de las multialfabetizaciones, así como servir a la consecución de la competencia comunicativa y de la literaria en el complejo proceso que supone la enseñanza/aprendizaje de lenguas.

  • English

    Summary This PhD thesis aims to exploit the aesthetic theory of intermediality in the field of teaching Spanish as a foreign language (SFL). In order to accomplish this objective, we introduce in the SFL classroom the yet to be explored genre of digital poetry. The reason for including this genre in the SFL classroom is that it emerged along with digital technologies and, in its genesis, there are obvious literary implications. Therefore, we consider that this genre can promote new confluences of competencies such as multiliteracies, literary and communicative competences, that are not usually combined in the language classroom.

    Moreover, digital poetry is a genre that presents a great number of intermedial connections in its works. Intermediality defines the relationships between the media involved in the production of cultural creations when the borders of the media itself are no longer visible (Rajewsky, 2005). This idea is crucial in education, as it makes the materiality of cultural products more present in the language classroom and allows learners to go beyond the text. Intermediality, in turn, is closely related to other phenomena that characterize our time, like the culture of convergence (Jenkins, 2006) or the theory of digital natives (Prensky, 2001), among others. These theories lead educators to teach "the old with new eyes" (Piscitelli, 2008), since the textual landscape is constantly changing, and the processes of reading and writing likewise. Therefore, it is of great importance that teaching takes into account new literacies, without privileging any mode of representation.

    Thereby, this research pursues to develop different teaching proposals in the SFL classroom that revolve around digital poetry and the intermediality present in this genre. In the same way, these proposals will be based on certain additional principles: the theory of multiliteracies, the overcoming of the division between language and content and, finally, the genre-based approach, developed particularly by the German department of the University Georgetown (see Warren and Winkler, 2016).

    There is no unambiguous way to define digital poetry. It is rather a conglomerate of forms that contains very heterogeneous elements in its structure. In summary, a poem can be understood as a digital product if there are different computer programs or processes in its composition, generation or presentation (Funkhouser, 2007). The implications in language teaching are that digital poetry is based on the idea of the reconceptualization of the text through the digital medium. This change can offer a new pedagogical framework for an environment of linguistic and artistic experimentation that offers the students the possibility of establishing new intermedial relationships between the components of texts.

    In short, our doctoral research offers five lesson plans that present digital poetry as the central axis. These plans allow educators to exploit this genre in the SFL classroom with the aim of achieving further development of multiliteracies, as well as serve the attainment of communicative and literary competences in the complex process of language teaching and learning.

    Resumen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus