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Frankenstein y la metáfora de la alquimia: una búsqueda hacia la androginia de los opuestos

  • Autores: Estefanía Saavedra
  • Directores de la Tesis: Asunción López-Varela Azcárate (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Losada Goya (presid.), Arno Gimber (secret.), Ana González-Rivas Fernández (voc.), Antonio Ballesteros González (voc.), Mercedes Jiménez de la Fuente (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se centra en explorar la metáfora de la alquimia en Frankenstein: or, The Modern Prometheus de Mary Shelley. Desde una perspectiva interdisciplinar, la investigación se dirige a mostrar las características de la tradición alquímica en la novela y establecer una relación entre esa tradición y los movimientos de reforma y la política radical, evidente en el círculo de los Shelleys. Se ha trabajado con la edición de Frankenstein de 1818 ¿W.W. Norton, 2012, puesto que revela el estado de la ciencia y el ambiente político-social en el momento de la escritura de Frankenstein, cuestiones de interés para esta tesis doctoral.

      La investigación consta de un marco teórico que proporciona un contexto histórico y cultural en el que se desarrolla el tema de la alquimia con el fin de sustentar la argumentación posterior en torno a, en primer lugar, la influencia de los debates científicos en el desarrollo cultural británico y, en segundo, aquellos movimientos de reforma postulados en contra del poder establecido, que se apoyaron en las doctrinas herméticas y en el panteísmo para reivindicar reformas sociopolíticas. Un complejo análisis que aúna la perspectiva religiosa, científica y política. Dichas consideraciones derivan en el posterior estudio de la obra de Mary Shelley en cuanto a su reivindicación social y su posible vinculación con las doctrinas esotéricas.

      De este modo, la investigación se centra en el proceso de creación de la criatura, el cual oscila entre el conocimiento de la filosofía natural y la nueva ciencia, siendo interpretado como una síntesis entre los estudios científicos y las humanidades en la novela. El trabajo profundiza en el discurso vitalista de la novela que está relacionado con las creencias ocultas y herméticas, opuestas a las posiciones más racionalistas y materialistas.

      De igual forma, esta tesis doctoral explora la compleja estructura de múltiples marcos narrativos en Frankenstein, particularmente en relación con el tema de la alquimia y con el cuerpo al que Víctor da vida. El texto, al igual que la criatura creada a base de diferentes miembros humanos y animales, se compone de distintos relatos que conforman su totalidad. De ahí que, la investigación muestre que la intertextualidad en Frankenstein se establece en su narrativa fragmentada formada por epístolas, que genera una conversación intratextual entre las propias voces que narran el relato. No obstante, desde la teoría de la recepción, esta tesis propone que la estructura también se abre a sus lectores. Así, esta investigación defiende que la novela se convierte en la presentación de una serie de acciones que nos invita a participar en la transformación alquímica de detalles desmembrados, dispersos y aparentemente arbitrarios en una organización orgánica de elementos imaginativos.

      Para concluir, la tesis formula la hipótesis del andrógino desmembrado basándose en la metáfora del matrimonio alquímico y en la unión de los opuestos. Se argumenta que Mary Shelley actualiza esta figura con el objetivo de reivindicar una necesidad de cambio en el paradigma sociocultural del momento, así como en el poder establecido, haciendo especial hincapié en la integración de la mujer. Esta investigación sostiene que la clave de la novela se sustenta en una ambigüedad creada por la fusión de la cosmovisión materialista y la incorporación de los aspectos más psicológicos y espirituales, como la inmaterialidad o el pensamiento emocional, presentes en las visiones naturalistas y alquímicas más antiguas, erradicadas tras la incorporación de pensamiento empírico.

    • English

      This research was born out of a concern for tracking alchemical features in Mary Shelley’s Frankenstein or the Modern Prometheus (1818). On starting the research on alchemy, focusing primarily on Western Europe, we have noticed two issues. Firstly, from an epistemological point of view, the alchemists facilitated the first defences of scientific researches. Secondly, since alchemy also presents an esoteric face, the access to divine knowledge took place by "practical" work. In this regard, the alchemists worked with matter, while experiencing a numinous moment of connection with the divine. During the Middle Ages, this hermetic wisdom was relegated, like most knowledge, to clerical institutions. A good example is the work of the Franciscan and medieval alchemist Roger Bacon, whose speech integrates the empirical practice of alchemy as well as its esoteric facet —particularly in this case with clear Christian features...


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