Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Falsedad y corrupción en las tragedias de John Webster: a partir de The Duchess of Malfi

  • Autores: Mojgán Pooyá
  • Directores de la Tesis: Félix Martín Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deceit and corruption in John Webster's tragedies: through the lenses of the duchess of Malfi
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Durán Giménez-Rico (presid.), Elena Martínez Caro (secret.), Boris Vejdovsky (voc.), Claudia Alonso Recarte (voc.), José Antonio Gurpegui Palacios (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente tesis, a través del análisis de las grandes tragedias de John Webster, The Duchess of Malfi y The White Devil, haciendo de la primera el eje de estudio, se ha intentado demostrar su cohesión textual, y aprehender los diferentes aspectos del engaño y la corrupción, enfocando en estos puntos:

      1. La idiosincrasia de este autor del siglo XVII y su importancia en la historia del teatro inglés;

      2. El papel de los escritores y críticos literarios del período romántico en la reevaluación de Webster en el siglo XIX;

      3. La elevación de su estatus en el siglo XX tras las catástrofes resultantes de las dos guerras mundiales;

      4. La atemporalidad de este dramaturgo jacobino y su consiguiente interés añadido como sujeto de investigación socio-literaria;

      5. El propósito final de la tesis: - demostrar que, contrario a algunas críticas negativas, estas polémicas tragedias estelares cuentan con una sólida, aunque a veces velada, cohesión textual;

      6. La cohesión en las dos tragedias está proporcionada por: - la técnica del eco (heratio) - el empleo de una red de imágenes y metáforas interconectadas - la presencia de un tema unificador (engaño y corrupción);

      7. La metodología de esta tesis se basa en: - el meticuloso estudio ceñido al texto - la recopilación de datos junto con su escrutinio para apoyar las interpretaciones;

      8. La preferencia de este dramaturgo por las formas indirectas de enfoque y las estrategias textuales desviadas;

      9. La abstención de Webster de clichés sociológicos simplistas y sus sutiles métodos para lograrlo;

      10. La creación por Webster, de entornos sombríos de melancolía, claustrofobia, terror, persecución, desesperanza y desintegración, pero también de ternura humana y espiritualidad;

      11. La selección léxica, el enlazamiento de elementos simbólicos, y el manejo del ritmo de verso como creadores de ambientes que enriquecen la narración;

      12. El uso magistral de imaginería, estructuras paralelas y referencias intertextuales;

      13. La dicotomía apariencia-realidad, y conceptos acompañantes como la retórica del poder;

      14. Las esferas contrastantes de lo privado y lo público, y la dualidad natural-artificial;

      15. La descripción realista y sarcástica del complejo mundo de la corte y la sociedad en general;

      16. Los astutos métodos websterianos, como por ejemplo su manipulación semántica, para exponer el contraste entre el elevado estatus social de los `grandes¿ hombres y su depravación psicológica;

      17. La figura del informante malcontento y su presentación dramática dentro del laberinto de intrigas de las dos obras;

      18. El concepto de ocultamiento a diferentes niveles psíquico, físico, ¿ y el desencadenamiento de sus manifestaciones como nexos en el drama;

      19. El uso de ironía como enlace para sujetar juntos la acción;

      20. El `subversivo¿ cuestionamiento de Webster de sólidos conceptos establecidos que resuena con las ambigüedades esenciales de la vida;

      21. La exploración, en el universo de las dos tragedias, de la pervertida función del lenguaje donde actúa como el vehículo que facilita la incomunicación, y fomenta la pérfida manipulación de información;

      22. Ejemplos de la forma en que opera el lenguaje como el más potente brazo de una sofisticada máquina de engaño.

    • English

      In the present thesis, through the analysis of two great tragedies of the Early Modern Age, The Duchess of Malfi and The White Devil, making the former the axis of study, it has been tried to discover the textual strategies used for creation their cohesion,as well as to explore the mental labyrinth of their author, John Webster, for the apprehesion of the different aspects of deceit and corruption dominant in society, during the historical period in which he lived, although the idiosyncratic characteristics of this Jacobean dramatist make him transcend the specificities of hisown era and achieve timelessness...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno