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La inserción socio-laboral de los universitarios mediante proyectos profesionales y vitales compartidos

  • Autores: Cristina González Lorente
  • Directores de la Tesis: Pilar Martínez Clares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Miguel Muñoz Cantero (presid.), Miriam Martínez Juárez (secret.), Lorenza Da Re (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      En el presente continuo que vivimos se hace necesario saber navegar en la incertidumbre; cada vez son más las personas que se ven sumidas en transiciones compuestas por trayectorias intermitentes en las que se combinan largos periodos de desempleo con el subempleo o la precariedad laboral, dificultando su acceso a la inserción socio-laboral a través de una relación con el empleo estable y segura. El nuevo escenario laboral supera a los tradicionales grupos de riesgo (mujeres, colectivos vulnerables, jóvenes sin cualificación¿) y se extiende a toda la población, dibujándose un mapa laboral incierto, ambiguo y muy cambiante donde ser acreedor de un título universitario ya no representa una garantía sine qua non y las asimetrías en el empleo se convierten en una constante a consecuencia de las reiteradas crisis económicas y la gran transformación estructural del S.XXI, donde la formación y la orientación se han de extender a lo largo de la vida.

      Para los estudiantes universitarios, el actual contexto laboral provoca nuevos procesos de transición a la vida activa que se caracterizan por la inestabilidad laboral y la incertidumbre en el acceso al empleo de una generación de jóvenes que, a pesar de sus altos niveles de cualificación y un gran dominio de la tecnología y los idiomas, presentan una escasa experiencia en el mundo laboral.

      En este contexto, la presente Tesis Doctoral realiza una reflexión profunda y analítica de la inserción socio-laboral de los universitarios mediante proyectos profesionales y vitales compartidos a través de un compendio de 9 artículos de investigación y una propuesta de intervención en forma de manual que aboga por una orientación profesional de calidad a lo largo y ancho de la vida. Todas estas contribuciones que integran este trabajo de investigación tienen como finalidad el análisis y avance del conocimiento sobre las percepciones, creencias, expectativas e intereses de los universitarios que están próximos a finalizar su formación superior y que ven con recelo, dudas e inquietudes el inicio de sus carreras o desarrollos profesionales.

      Se parte de un enfoque metodológico mixto, con mayor dominio cuantitativo y un diseño no experimental y transeccional, en el que se intercalan los estudios descriptivos y correlacionales en función del artículo presentado y sus objetivos específicos. La muestra total de participantes está compuesta por 1765 estudiantes de último curso de Grado distribuidos en seis instituciones ubicadas en diferentes países: España con participantes de la Universidad de Murcia (UM), Universidad de Granada (UGR) y Universidade da Coruña (UDC), Argentina con la participación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Italia, con la Università degli Studi di Padova (UPD) y Estados Unidos con una muestra de University of New Haven (UNH). Todos estos participantes confieren a la Tesis Doctoral un carácter internacional y comparado que amplía la visión sobre el fenómeno objeto de estudio. La recogida de información se realiza a partir del Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL), un instrumento diseñado ad hoc sobre el que se aplica un completo proceso de validación de contenido y constructo. Los datos recabados se analizan con la ayuda de los softwares estadísticos SPSS, AMOS y Atlas.ti, en función de la naturaleza de los mismos y los objetivos propuestos en cada momento.

      Entre los principales resultados se muestra la disparidad de factores que inciden en el proceso de inserción, en ocasiones, con efectos compartidos entre los estudiantes de universidades muy distantes entre sí. Este es el caso de la satisfacción con la formación recibida, el desarrollo de competencias o las estrategias y expectativas en la búsqueda de empleo, coincidiendo en otros elementos o variables como la importancia que le conceden al currículum o la falta de orientación profesional para adaptarse a los requerimientos socio-laborales. Por su parte, las expectativas de futuro laboral al término de la formación inicial varían en función de la universidad de origen, de la misma forma que cambia el perfil del egresado, con más experiencia laboral e implicación activa en la vida universitaria fuera del contexto español.

      Como conclusión a todos estos factores y características analizadas, acompañadas de la fundamentación y del modelo de empleabilidad que se presenta en el primero de los artículos del compendio, esta tesis finaliza con una propuesta de intervención bajo el título Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral, que pretende abordar, de forma directa y realista, la orientación profesional entre los jóvenes universitarios en la búsqueda personal y profesional que supone para ellos la transición a la vida activa. Un manual cargado de intenciones que no solo puede beneficiar a los potenciales participantes, sino que puede ser de gran utilidad para que las instituciones de educación superior debatan, organicen y desarrollen estrategias de orientación profesional que faciliten un mejor ajuste entre educación superior y empleo en el difícil camino hacia la inserción socio-laboral de los universitarios.

    • English

      In the continuously changing society that we live in, it is necessary to know how to navigate uncertainty; More and more people are plunged into transitions made up of intermittent trajectories in which long periods of unemployment are combined with underemployment or job insecurity, making it difficult for them to access the workforce and find stable and safe employment. The new employment scenario surpasses the traditional risk groups (women, vulnerable groups, young people without qualifications) and extends to the entire population, drawing an uncertain, ambiguous and highly changing labor map where being a holder of a university degree no longer represents a sine qua non guarantee and asymmetries in employment become a constant as a result of the repeated economic crises and the great structural transformation of the 21st century, where academic training and career guidance are needed at every stage of life.

      In the case at hand, regarding university students, the current employment context causes new processes of transition to a productive life that are characterized by job instability and uncertainty when seeking employment for a generation of young people who, despite their high levels of qualification and a great command of technology and languages, have little experience in the professional world.

      In this context, this dissertation carries out an in-depth and analytical reflection on securing employment for university students through a professional and personal project comprised of a compendium of 9 research articles and an intervention proposal in the form of a manual that advocates for quality career guidance throughout life. All these contributions that make up this research are intended to analyze and advance knowledge about the perceptions, beliefs, expectations and interests of university students who are close to completing their higher education and have doubts and concerns about the beginning of their careers or professional developments.

      It starts from a mixed methodological approach, with a greater quantitative domain and a non-experimental and transectional design, in which descriptive and correlational studies are interspersed depending on the article presented and its specific objectives. The total sample of participants is made up of 1,765 final year undergraduate students distributed in six institutions located across different countries: Spain with participants from the University of Murcia (UM), University of Granada (UGR) and University of Coruña (UDC), Argentina with the participation of the Universidad Católica de Córdoba (UCC), Italy, with the Università degli Studi di Padova (UPD) and the United States with a sample from the University of New Haven (UNH). All these participants give this dissertation an international and comparative perspective that broadens the vision of the phenomenon under study. The collection of information is carried out from the Questionnaire about Career Guidance and Entering the Workforce (QCGEW), an instrument designed ad hoc which a complete content and construct validation process is applied. The data collected is analyzed with the help of the statistical software SPSS, AMOS and Atlas.ti, depending on the nature of the data and the objectives proposed.

      Among the main results is the disparity of factors that affect the job seeking process, sometimes with similar effects among students from very distant universities. This is the case of satisfaction with the academic training received, the development of competencies or the strategies and expectations in the search for employment, coinciding with other elements or variables such as the importance given to the curriculum or the lack of career guidance to adapt to workforce requirements. On the other hand, future employment expectations at the end of initial academic training vary depending on the university of origin, in the same way that the profile of the graduate changes, with more work experience and active involvement in university life outside the Spanish context.

      As a conclusion to all these factors and characteristics analyzed, accompanied by the foundation and the employability model that is presented in the first few articles of the compendium, this dissertation ends with an intervention proposal under the title Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral, which it intends to address, directly and realistically, career guidance among young university students in the personal and professional search that the transition to a productive life entails. A manual loaded with intentions that not only can benefit potential participants but can also be very useful for higher education institutions to debate, organize and develop career guidance strategies that facilitate a better fit between higher education and employment in the difficult path towards starting a career for university students.


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