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Ingeniería social estadounidense a través de cortometrajes educativos infantiles en España: (1945-1968)

  • Autores: Ana Marta Mayagoitia Soria
  • Directores de la Tesis: Julio Montero Díaz (dir. tes.), María Antonia Paz Rebollo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 242
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Cáceres Zapatero (presid.), Francisco Segado-Boj (secret.), Carmen Marta Lazo (voc.), Mario Ignacio Rajas Fernandez (voc.), Antonio Sánchez-Escalonilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cortometrajes educativos son producciones cuya principal finalidad es instruir. A partir de la Segunda Guerra Mundial estos filmes se utilizaron para influir en la ideología y comportamiento de la sociedad. Estados Unidos supo como emplear esos cortometrajes como herramienta de ingeniería social, y al término del conflicto bélico, habiéndose percatado del poder de influencia de producciones crearon y difundieron filmes educativos sobre prácticamente cualquier tema.

      Durante la posguerra, los cortometrajes educativos que tuvieron mayor protagonismo fueron los de tipo social; a través de ellos se buscó reeducar a la sociedad en cuestiones sociales, de higiene e ideológicas. Esos filmes se distribuyeron en Estados Unidos y en el extranjero. En España las vías de distribución fueron la Agencia de Información de Estados Unidos -USIA-, la Casa Americana, y la Cinemateca Educativa Nacional.

      El primer objetivo de esta tesis es describir y explicar la maquinaria de producción y distribución de cortometrajes educativos estadounidenses entre 1945 y 1968. A partir de 1945 estas producciones se comenzaron a distribuir masivamente, y en 1968 la Cinemateca Educativa Nacional en España y la USIA llevaron a cabo, respectivamente, reestructuraciones en su funcionamiento. Se analiza la función de los organismos que distribuyeron estos filmes a nivel mundial, y el papel que jugó España en la difusión y asimilación de los mismos.

      El segundo objetivo es conocer las consignas que difundían estas producciones y su evolución.

      Para ello se lleva a cabo un análisis de contenido de una muestra de 88 cortometrajes educativos de tipo social. Primero se analizan los contenidos de los cortometrajes distribuidos en España entre 1954 y 1968 destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años, para conocer los comportamientos, valores y actitudes que Estados Unidos difundió entre los españoles más jóvenes. Posteriormente se analizan filmes educativos distribuidos en Estados Unidos durante el mandato de Truman (1945-1953), cuyo tema se centra en la educación social, destinados al público infantil del rango de edad ya mencionado. La finalidad de analizar este periodo es contrastar los contenidos de estos filmes con los distribuidos en España y conocer si esa época influyó en el fondo y en la forma de transmitir los mensajes que se difundieron en el extranjero.

      El contexto en el que se distribuyeron estas películas influyó en el estilo y contenido de estas producciones. Durante la posguerra se anhelaba la reconstrucción de la familia nuclear y un futuro próspero, mientras que Europa se reconstruía social, económica y físicamente ayudada por el Plan Marshall. Posteriormente llegó la exploración espacial, la era atómica, y la lucha contra el comunismo, que constituyeron el estandarte de Estados Unidos durante la Guerra Fría. A lo largo de los años sesenta se produjeron cambios políticos y sociales relevantes, y el estallido de un nuevo conflicto bélico en Vietnam. En los cortometrajes educativos difundidos en territorio estadounidense se insiste en la tolerancia racial y religiosa, así como en valores como responsabilidad, honestidad, limpieza, puntualidad y una actitud crítica desde temprana edad. En cambio, los mensajes difundidos en el extranjero fueron consignas genéricas más relacionadas con las necesidades propagandísticas del gobierno estadounidense. En el caso español resulta llamativo que muchas ideas difundidas por la USIA eran claramente democráticas. Consignas como el derecho al voto, la libertad de prensa, o la presencia de la mujer en el mundo laboral, no encontraron ningún obstáculo para su difusión en un país con un régimen dictatorial. Respecto a los filmes educativos distribuidos a través de la Cinemateca Educativa se buscó mantener amparar y proteger consignas ya conocidas e instauradas por el franquismo.

    • English

      Educational short films are productions whose main purpose is to instruct. These typesof films, that born alongside the cinematograph, had as main objective to clarify technical and scientific issues. It was since the Second World War that these films were used to influence the ideology and behavior of society. The United States learned how to use these short films as a social engineering tool, and by the end of the war and having realized the power of influence that these productions could have in society, production houses, government agencies, and specialists created and disseminated educational films on practically any subject. During the post-war era, the educational short films that played a special role were those of social nature. It was through them that people were re-educated society on social, hygiene, and ideological affairs. These productions were distributed both in the United States and abroad, and although their objectives were modified over the years, they always sought to spread the American idiosyncrasy and culture. In the case of Spain, the distribution channels for these productions were the United States Information Agency -known as USIA-, the Casa Americana in Spain, and the Cinemateca Educativa Nacional...


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