Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconología de la liturgia cristiana medieval: métodos visuales y propuestas teóricas emergentes desde la Historia del Arte

  • Autores: Ángel Pazos-López
  • Directores de la Tesis: Claudia Cieri Via (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 550
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Tello Ruiz-Pérez (presid.), Francisco de Paula Cañas Gálvez (secret.), Rosanna Bianco (voc.), David Torrijos Castrillejo (voc.), Emanuela Prinzivalli (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral plantea un acercamiento a la imagen litúrgica cristiana de la Edad Media a partir de las corrientes metodológicas e interpretativas de la historia del arte. En el presente estudio se pretenden analizar las claves teóricas necesarias para el establecimiento de una iconología de la liturgia medieval, que serán aplicadas de forma práctica a un limitado corpus de obras de arte visual, posibilitando nuevas lecturas interpretativas en clave litúrgica. Sin ánimo de una profusa exhaustividad, la propuesta se concibe como el inicio de una línea de investigación que transite desde los estudios rituales hasta los planteamientos más actuales de la historia del arte, la iconografía y la cultura visual de la Edad Media, con una futura aplicabilidad en múltiples imágenes, objetos y artefactos culturales.

      Para ello y, en primer lugar, se analizan las principales dimensiones conceptuales en la comprensión de la liturgia medieval desde la historia del arte. En segundo lugar, se presentan las propuestas teóricas alineadas con aplicaciones metodológicas más relevantes para la historia del arte medieval desde la perspectiva de la evidencia litúrgica, material e inmaterial. En tercer lugar, se estudian algunos temas visuales vinculados a la liturgia, privilegiando aquellas composiciones en las que se han producido más novedades frente a las interpretaciones tradicionales. Estos capítulos se complementan con una selección de imágenes de la liturgia cristiana medieval en su diversidad cronológica, estilística, geográfica y material, para analizarlas desde el punto de vista de la iconografía ritual. En cuarto lugar, se plantea la concepción de la liturgia medieval como patrimonio cultural, a partir de la idea central de que el ritual cristiano es una evidencia nuclear del patrimonio inmaterial. Para ello se parte de los conceptos de agency of things y affordance, reflexionando también sobre la actual exhibición pública de los artefactos litúrgicos a través de museos y espacios expositivos contemporáneos, como objetos del saber ritual de la Edad Media.

      Finalmente, la tesis doctoral asienta las bases para el establecimiento de una ciencia de estudio de las imágenes litúrgicas, es decir, la formulación de una iconología de la liturgia medieval, entendida en sentido amplio e integrador. Esta disciplina en construcción permite analizar las escenas rituales cristianas del medievo en relación con las fuentes documentales y con el estudio del significado último de los gestos ceremoniales presentes en las imágenes. Sirve, a su vez, de punto de partida para la apertura de una futura línea de investigación que permita la lectura de las imágenes rituales del medievo a partir de su producción social y de los artefactos del culto que han llegado hasta nosotros.

      Palabras clave: liturgia; iconografía; arte medieval; teoría del arte; patrimonio cultural

    • English

      This doctoral thesis proposes an approach to the Christian liturgical image of the Middle Ages from the methodological and interpretative principles of the History of Art. The present study aims to analyze the theoretical keys necessary for the establishment of an Iconology of the Medieval Liturgy, which will be applied in a practical way to a limited corpus of works of visual art, enabling new interpretative readings from the liturgical perspective. Avoiding being profusely exhaustive, the proposal is conceived as the beginning of a line of research that goes from ritual studies to the most current approaches in the History of Art, Iconography, and Visual Culture of the Middle Ages, with future applicability in multiple images, objects, and cultural artefacts. Firstly, the main conceptual dimensions in the understanding of medieval liturgy from the history of art are analyzed. In this sense, essential terms are defined to understand the functioning of the Christian ritual: from the notions of rituality, liturgy and devotion, to the chronological and geographical borders of liturgical traditions. Special attention to the concept of ritual diversity and plurality among the different Eastern and Western cultures will be paid. At the same time, the research delves into a dimension of the medieval liturgical time –which conditioned the men’s behaviour in the face of rites, and organized the year,days and hours. Furthermore, the codification of the sacred space concerning its liturgical uses throughout the Middle Ages fostered the emergence of new places in the liturgy across time and geographic locations...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno