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Tensiones gráficas: escritura, corporalidad e ideograma a través de la obra de Henri Michaux, Christian Dotremont y Brion Gysin

  • Autores: Aránzazu Romero González
  • Directores de la Tesis: Julián Santos Guerrero (dir. tes.), Eva Fernández del Campo Barbadillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 475
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Fernández Polanco (presid.), Jordi Massó Castilla (secret.), Serge Linares (voc.), Sandra Santana Pérez (voc.), Marta Segarra Montaner (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral realiza una reflexión crítica sobre los contactos entre escritura, corporalidad e ideograma, dentro de las artes contemporáneas y a través de tres estudios de caso: la obra de Henri Michaux, Christian Dotremont y Brion Gysin. Este tríptico de autores ofrece una alternativa al concepto logocéntrico de escritura, desde las tensiones gráficas que plantean sus trayectorias, bajo la impronta común de las disciplinas de escritura sinojaponesa. Las grafías de estos escritores se presentan como una práctica textual que, en contextos de visualidad, ahonda en lo «extraléxico», obturando la transparencia del alfabeto para dar a ver las potencias de la escritura como artefacto. Así, en la coyuntura de una crisis estructuralista del signo, este corpus expande algunas de las experimentaciones escriturales de las vanguardias históricas desde una visión corpórea. En este trabajo se tensan pues problemáticas sobre la representación que van desde los contactos entre escritura e imagen, al pensamiento del trazo, la búsqueda de una lengua gráfica preverbal, una historia no etnocéntrica de la escritura, la performatividad visual de la página o el lugar del tacto en la acción gráfica.

      En la primera parte se plantean las estrategias desde las que se abordan los contactos entre escritura/corporalidad/grafía, a través de aquellos pensadores que han trabajado el término «escritura» más allá de la transcripción del habla y le han dado un estatuto técnico. Así, las reflexiones de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy, Roland Barthes, pero también Johanna Drucker o Hélène Cixous situarán la problemática de la partición de las artes y de la corporalidad de la inscripción para traspasar el estrecho canal de tópicos como ut pictura poesis y abrirlo a la reflexión de lo que aquí se han denominado «tensiones gráficas».

      Seguidamente, estos problemas se abordan dentro del contexto histórico-artístico común a los tres autores, el París de los años 1940-1970, para evaluar la impronta que dejaron las escrituras de la sinosfera en su doble naturaleza escritural y artística. Desde ahí y en base a una vía de características utópicas y otra líricas se analiza en qué grado la conjunción entre la herencia del automatismo surrealista, la eclosión de lenguas gráficas utópicas como la hipergrafía letrista, y el uso del gesto caligráfico en la abstracción lírica, constituyen un caldo de cultivo estético para el pensamiento de escritura que explota en estos tres artistas. En este sentido, en el corpus de este trabajo se ofrece una «tercera vía» que cataliza una obra gráfica que problematiza las nociones de abstracción, automatismo, orientalismo e identidad presentes en el momento, a través de un aprendizaje de las artes de la escritura sinojaponesas y el viaje constante fuera de las fronteras occidentales.

      La segunda parte de esta tesis doctoral aborda los procesos y estrategias gráficas por las que estos artistas «salen de la escritura por la propia escritura», es decir, crean grafías que tratan de insaturar lo máximo posible esta noción. Por ello, se extraen aquellas tácticas que son comunes, véanse, la liberación de la postura corporal desde el ejercicio motriz de la escritura, así como la reflexión sobre el carácter constitutivo del trazo, la transformación del ideograma y la creación de ritmos ilegibles. Tras esto, tres capítulos monográficos atienden a las particularidades de cada propuesta, partiendo de su deseo de grafiar lo indecible. En primer lugar, se analiza la relación entre grafía, manualidad, huella fotográfica y paisaje en los logogramas y logonieves de Christian Dotremont. Seguidamente, se estudian los resortes gráficos que trabajan la página como una textura en la obra de Brion Gysin: el cut-up, las permutaciones caligráficas, las retículas, la dreamachine y los cuadernos gráficos y, por último, se propone el lugar del tacto como sentido de sentidos, a través de la relación entre escritura, tacto y ceguera en la obra de Henri Michaux.

    • English

      The aim of this doctoral dissertation is to convey a critical reflection about the contact zones between writing, corporeality and the ideogram within the context of contemporary art. By resorting to those theories that have delved into language and the arts, this research project presents a triad of authors offering an alternative to logocentric understandings of writing while focusing on the “graphical tensions” their artistic production yields after the trail of Sino-Japanese writing practices. The graphic work of these artists is presented as a type of textual practice which, when juxtaposed with visual contexts, foregrounds “the extralexical” of writing, consequently obscuring the graphic transparency of the alphabet in order to render visible the potential of writing as an artifact. Thus, drawing on the centrality that the text have come to occupy in contemporary art and on occasion of a structuralist crisis of the sign, this corpus expands the scriptural experimentations that emerged under the historical avant-garde, in particular surrealist automatism, from a corporeal point of view. In this piece of work, the main problems triggered by artistic representation are therefore echoed: the overlappings between writing and image, thought and stroke; the search for a pre-verbal graphic language, the corporaelity of language, a non-ethnocentric history of writing, the visual performativity of the page, or the place of touch in graphic practice...


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