Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación disruptiva como recurso para la transformación de modelos de negocios en medios de comunicación

  • Autores: María del Socorro Encinas Grijalva
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Marcos Recio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 519
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Sánchez Vigil (presid.), María Olivera Zaldúa (secret.), María Victoria Nuño Moral (voc.), María del Carmen Agustín Lacruz (voc.), Mercedes Caridad Sebastián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis en los medios de comunicación por la llegada del internet, el poco interés de los usuarios, el exceso de información, la falta de confianza y la existencia de medios gratuitos en varios formatos; así como la complejidad de la dinámica comercial actual en términos de competencia, altos estándares de consumo y ciclos más cortos de vida de los productos, demandan a las empresas la búsqueda de formas alternativas que garanticen el crecimiento, supervivencia y competitividad. Por dichas razones la industria de medios de comunicación debe adaptarse y evolucionar para que los lleve a una transformación profunda; en medida de las exigencias del usuario; pues su penetración e impacto es crucial para asegurar un posicionamiento favorable en los próximos años. Para ello debe existir una transición para convertirse de vendedores de información a gestores de datos, a través de la visión retrospectiva y prospectiva, que puedan orientar su modelo de negocios hacia la venta de información y datos estratégicos para la toma de decisiones. En este sentido, la documentación aportará los elementos informativos claves para el desarrollo de esta propuesta.

      El estudio busca identificar los factores y variables de análisis asociados con modelos de negocios e innovación, para explorar la situación actual de los medios con la ayuda de expertos en España y México, así como las necesidades de los usuarios, relacionadas con la inmediatez, proximidad y visualización de la información desde un punto de vista pragmático y simple. En el proceso de analizar y comprender su complejidad, remite a estudiar el fenómeno desde diversas perspectivas basado en la multidisciplinariedad, por lo cual fue necesario el empleo de métodos mixtos para llevar a cabo un análisis metodológico profundo, en dos fases: La primera con un alcance exploratorio que identifica con mayor detalle los elementos que componen un modelo de negocios, así como los elementos asociados a la innovación en tales modelos. Lo que derivó en el desarrollo de dos instrumentos de investigación, el primero con la finalidad de lograr un acercamiento ala realidad por técnicas cuantitativas (cuestionario cerrado) y el segundo por medio de técnicas cualitativas (entrevistas semi-estructuradas). Así pues, esta fase fue clasificada como exploratoria puesto que pretende ¿identificar posibles relaciones entre los constructos y presentarlos en forma heurística para la construcción de teorías¿ La segunda con un alcance descriptivo donde se analizaron los resultados de ambas técnicas. En el aspecto cuantitativo, para determinar la fiabilidad y la validez del instrumento de medida y posteriormente la existencia de los constructos teóricos relacionados con la innovación y los modelos de negocios, así como la forma en que estos constructos se correlacionan entre sí. En el aspecto cualitativo, para determinar desde la óptica de los sujetos de investigación, la forma en que estos conciben sus modelos de negocios, la importancia atribuida por los mismos a la innovación y demás información que permitió contrastar los datos obtenidos en la fase cuantitativa por medio de la triangulación metodológica. y con ello identificar los elementos del modelo de negocio relacionados con la innovación.

      Los resultados establecen la necesidad que tienen los medios de comunicación de realizar una transformación profunda desde su organización, procesos, productos y comercialización mediante la aplicación innovación y desarrollo de nuevos modelos basado en la innovación disruptiva; que proporcione información de utilidad para que los responsables de la toma de decisiones en la administración de las empresas, puedan elaborar las estrategias de actuación convenientes y con ello afrontar los retos que se avecinan.

    • English

      The main goal of this doctoral thesis is to propose a business model for media, taking as main resource disruptive innovation. This study also wants to identify the factors, and analysis variables associated with business models and innovation, associated with users, information, documentation, and new Technologies to explore the current situation of the media, with the help of experts in Spain and Mexico, just as the necessities of the users, with the goal to proportionate quality information, so de decision-makers in business administration are able to formulate convenient acting strategies to face the upcoming challenges...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno