Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo biomecánico de la rotación del componente tibial entre la prótesis en bisagra rotatoria y las prótesis de constricción condilar varo-valgo

Víctor Estuardo León Román

  • español

    En la cirugía de revisión suelen emplearse PTR de alta constricción como las prótesis constreñidas condilares varo-valgo (CCK) y las bisagras rotatorias (BR) siendo teóricamente la CCK la de menor constricción de las dos. La elección del grado de constricción depende de la reserva ósea y del estado de los ligamentos colaterales. La bibliografía disponible muestra una tendencia creciente hacia el uso de prótesis BR frente al uso de CCK en casos complejos de cirugía de revisión. El objetivo es determinar si una prótesis de rodilla de BR presenta un menor o igual grado de constricción que las prótesis CCK en un movimiento fisiológico, evaluando la rotación del componente tibial en rodillas de cadáveres y en la práctica clínica, medida por sensores inerciales (SI) y cámaras de captura de movimiento (CCM).

    El presente trabajo consta de tres fases en las que se comparan una prótesis BR (Endomodel, LINK) y una CCK (LCCK, Zimmer): 1) un estudio clínico comparativo retrospectivo, 2) un estudio experimental en rodillas de cadáveres para medir la rotación tibial mediante SI y CCM y 3) un estudio clínico prospectivo para comparar la rotación tibial en pacientes protetizados con ambos implantes mediante uso de SI.

    En el estudio clínico retrospectivo se revisaron 61 CCK y 56 BR. Todos se siguieron clínica y radiológicamente durante un mínimo de 10 años. Se comparó la supervivencia de ambos implantes al final del seguimiento, considerándose como fracaso la revisión por cualquier causa, el aflojamiento aséptico y séptico.

    En la fase experimental se utilizaron 16 rodillas de cadáver: 8 en las que se implantó una prótesis BR y 8 una CCK. La rotación tibial se midió en extensión completa y a 30°, 60° y 90° de flexión. Las mediciones se realizaron utilizando dos SI y se compararon con las mediciones obtenidas con el patrón oro: las CCM.

    Para terminar, se realizó un estudio clínico biomecánico doble ciego con 5 pacientes en cada grupo de estudio. Como criterios de inclusión se establecieron la independencia funcional de los pacientes, tiempo postoperatorio mínimo de un año y ausencia de complicaciones protésicas. La rotación tibial se midió con SI en extensión completa, 30º, 60º y 90º de flexión.

    En el estudio retrospectivo se observaron resultados significativamente superiores en el grupo BR en rango articular, puntuación KOOS y tasa de reintervención. Los implantes CCK mostraron una supervivencia significativamente menor que los BR (68,9% frente a 91,1%; p=0,005) debido a una mayor tasa de aflojamiento aséptico (11,5% frente a 3,6%; p=0,031).

    La medición del movimiento articular mediante SI y CCM demostró una precisión similar con un error medio de la rotación tibial de 0,21°. En la fase experimental, la rotación tibial del grupo BR fue significativamente mayor que el CCK (5,25º frente a 2,28º; p menor de 0,05). En la fase clínica la rotación tibial del grupo BR fue significativamente mayor a las CCK, con 5,66º frente a 2,1º con p menor de 0,001.

    En conclusión, las prótesis en bisagra rotatoria han demostrado mayor supervivencia a largo plazo en revisión por inestabilidad y aflojamiento aséptico que las prótesis constreñidas condilares en varo-valgo a pesar de implantarse en casos más complejos en términos de destrucción ósea e inestabilidad ligamentosa. La supervivencia a largo plazo es similar entre ambos implantes en términos de revisión séptica. Las prótesis de rodilla en bisagra rotatoria han demostrado tener un menor grado de constricción que las prótesis constreñidas en varo-valgo en términos de rotación tibial medida tanto con sensores inerciales como con cámaras de captura de movimiento medidos a nivel experimental y clínico. Los sensores inerciales han demostrado ser una herramienta precisa para medir el movimiento de flexo-extensión y rotación tibial.

  • English

    The number of total knee arthroplasties (TKA) implanted annually has tripled in the last decade, with a parallel increase in the number of revision surgeries. The primary TKA has excellent results in terms of survival, being close to 95% at 10 years, but these data are impoverished in the revision TKA with survivals close to 79% at 10 years.In revision surgery, highly constricted TKAs are usually used, such as constricted varus-valgus condylar prostheses (CCK) and rotating hinges (BR), with the CCK being theoretically the least constricted of them. The choice of the degree of constriction usually depends on the remaining bone stock and the collateral ligaments competence. The available literature shows a growing trend towards the use of BR prostheses compared to the use of CCK in complex cases of revision surgery...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus