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Mujeres en semilibertad y convivencia: Construcción de redes y transformación de conflictos desde la educación para la paz

  • Autores: Maribel Rivera López
  • Directores de la Tesis: Fanny Tania Añaños Bedriñana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 419
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Sánchez Fernández (presid.), Juan Manuel Jiménez Arenas (secret.), Gilles Chantraine (voc.), Víctor M. Martín Solbes (voc.), Encarna Bas Peña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Es relevante investigar sobre las redes personales de las mujeres semilibertad debido a que pueden ser factores de riesgo o protección durante el proceso de transición a la libertad lo que significaría la diferencia entre una convivencia y reinserción favorables o reincidir, además de que no hay estudios en este campo en España. Por lo tanto, esta tesis pretende identificar y analizar las redes personales, los lazos de apoyo y de conflicto, así como los programas de intervención en el medio penitenciario con la finalidad de elaborar pautas socioeducativas desde la Educación para Paz orientadas a la construcción de redes y la transformación de conflictos que favorezcan la convivencia pacífica de las mujeres en semilibertad. Se trata de una tesis doctoral enmarcada en el proyecto I+D+I “Procesos de Reinserción Socioeducativa y Acompañamiento a Reclusas en Semilibertad” (REINAC) Referencia: EDU2016-79322-R cuyo objetivo general es conocer las realidades y características de las mujeres en medio abierto del sistema penitenciario español, analizar todos los campos de intervención y acompañamiento y realizar propuestas socioeducativas. El diseño metodológico fue de tipo descriptivo/interpretativo con enfoque multimétodo. Las participantes fueron mujeres en el régimen de Medio Abierto. Se visitaron 31 centros (Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Externas) localizados en 13 comunidades autónomas del territorio español lográndose una muestra representativa de 310 cuestionarios válidos y 75 mujeres entrevistadas. Entre los principales hallazgos: las redes personales de las mujeres en semilibertad son más amplias que antes de prisión pasando de ser prevalentemente familiares a diversas; se evidencia el aumento de lazos de apoyo junto con la baja presencia de lazos de conflicto; la mayoría de las fuentes de apoyo son familiares, la novedad es que se incluyen nodos especializados del personal de prisión además de las asociaciones/instituciones y voluntarios; el apoyo instrumental (económico, acogida, cuidado de hijos/as, conseguir trabajo) es mínimo siendo el que más requieren para lograr acceder a una mejor calidad de vida fuera de prisión; en cuanto a los coprotagonistas de conflictos más mencionados son el personal de prisión y las compañeras de internamiento aun así predomina la baja conflictividad femenina debido a la evitación como principal forma de afrontamiento; y es notable la baja participación en la mayoría de los programas socioeducativos que incluyen temas esenciales de la Educación para la Paz, a excepción del de Módulos de Respeto. Con todo, se concluye que es necesario fomentar la participación en los programas existentes, así como propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la concientización, orientado a la construcción de redes y transformación de conflictos para favorecer la convivencia pacífica y una reinserción exitosa sobre lo que se plantean pautas de intervención socioeducativa desde la Educación para la Paz.

    • English

      It is relevant to investigate the personal networks of women in open regime as they can be risk or protection factors during the process of transition to freedom which would mean the difference between favourable coexistence and reinsertion or recidivism. Since there are no studies in this field in Spain, this thesis aims to identify and analyse personal networks, support, and conflict bonds, as well as intervention programmes in the prison context. This with the purpose of elaborating socio-educational guidelines from education for peace oriented towards the construction of networks and the transformation of conflicts that favour the peaceful coexistence of women in semi-freedom. This is a doctoral thesis within the framework of the I+D+I project "Processes of Socio-Educational Reinsertion and Accompaniment of Female Inmates in Semi- Freedom" (REINAC) EDU2016-79322-R whose general objective is to understand the realities and characteristics of women in the open environment of the Spanish prison system, to analyse all the fields of intervention and accompaniment and to make socioeducational proposals. The methodological design was descriptive/interpretative with a multi-method approach. The participants were women in the open regime. A total of 31 centres (Social Integration Centres, Open Sections and External Units) were visited, achieving a representative sample of 310 valid questionnaires and 75 women interviewed. These centres were in 13 autonomous communities of Spain. Some of the main findings are: women in semi-freedom personal networks are wider than those networks before prison, going from being predominantly family to diverse; there is evidence of increasing support ties along with a low presence of conflict ties; most of the sources of support are family members, the novelty is that specialized nodes of prison staff are included in addition to social organizations and volunteers; instrumental support (financial, shelter, childcare, getting a job) is minimal and it is crucial to achieve a better quality of life outside prison. Prison staff and female inmates are the most frequently mentioned co-conflict protagonists, although the low level of female conflict is predominant due to avoidance as the main form of coping; the low participation in most of the socio-educational programs that include essential themes of education for peace is remarkable, with the exception of the Respect Module program. In conclusion, it is necessary to encourage participation in current programmes, as well as to promote a teaching-learning process based on awareness, oriented towards the construction of networks and conflict transformation to favour peaceful coexistence and successful reintegration, on which guidelines for socio-educational intervention from education for peace are proposed.


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