Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Perrenot, cardenal de Granvela (1517-1586): un asesor artístico y cultural de la Casa de Austria

  • Autores: Almudena Pérez de Tudela Gabaldón
  • Directores de la Tesis: María José Redondo Cantera (dir. tes.), Jesús Cantera Montenegro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 786
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Toajas Roger (presid.), Magdalena de Lapuerta Montoya (secret.), Pedro Antonio Galera Andreu (voc.), Franca Varallo (voc.), David García Cueto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Granvela fue una de las figuras claves en el desarrollo del coleccionismo y mecenazgo de la Casa de Austria durante la segunda mitad del siglo XVI. Poco a poco se fue ganando la confianza del Emperador, quien cada vez descargaba en él más asuntos políticos y también de índole cultural. Sin embargo, con quien más conectó desde un punto de vista del patrocinio de las Artes fue con María de Hungría. En estos años tuvo un primer contacto con el futuro Felipe II, en el marco de su Felicísimo Viaje, decisivo para la formación de su gusto artístico. Esta relación con Perrenot se consolidó a partir de la abdicación del césar y la partida de este, junto a sus hermanas, hacia España. El prelado supo ganarse la confianza del nuevo Rey en gran medida gracias al interés común por el Arte y la Cultura en un sentido amplio. En estos años Granvela fue uno de los interlocutores más importantes para artistas que ya estaban al servicio de la familia imperial, como los pintores Tiziano o Coxcie. Sin embargo, su principal talento fue el de descubrir y potenciar a nuevos artistas, como el retratista Antonio Moro o los Leoni, cuya labor al servicio de la Casa de Austria supervisó a pesar de la distancia.

      Tras la partida de Felipe II en 1559 hacia España, Granvela se quedó en Flandes. Aparte de su función política, participó en los principales proyectos artísticos que habían quedado inconclusos en los Países Bajos, lo que atestigua la confianza que Felipe II depositó en su criterio. El Rey se había habituado a las manufacturas flamencas y recurrió a Granvela para que se las proporcionara. También supervisó encargos regios, como diversas series de tapices y reclutó a hábiles artesanos flamencos que se trasladaron a España. Su extensa red de agentes, con ramificaciones por toda Europa, le permitió seguir sirviendo al Rey incluso desde su destierro en Besançon entre 1564 y 1565.

      El Rey era muy consciente de su valía y por ello le envió a Roma en 1566. Su función principal fue la de ayudar a los embajadores españoles en materias políticas y religiosas. Sin embargo, su profunda cultura era un mérito añadido e intervino en asuntos artísticos y culturales.

      De 1571 a 1575 fue Virrey de Nápoles. Aparte de cuestiones como la defensa del reino, el urbanismo o la arquitectura del Palacio Virreinal, Felipe II siguió confiando a Granvela misiones artísticas importantes. Fue el encargado de remitir a España las trazas de los más destacados arquitectos italianos del momento para la Basílica del Monasterio de El Escorial.

      Tras este lustro napolitano, regresó a Roma. Su criterio en materias artísticas era muy valorado por el Rey y le consultó sobre cuáles serían los pintores y escultores más idóneos para llevar a cabo el retablo mayor de El Escorial. Sus sugerencias dan idea de que estaba muy bien integrado en los ambientes artísticos italianos.

      La crisis de 1579 hizo que Felipe II le reclamara en Madrid donde entre 1580 y 1583, mientras Felipe II estuvo en Portugal, supervisó muchas de las cuestiones relacionadas con la ornamentación de El Escorial. Como Presidente del Consejo de Italia gestionó memoriales de artistas italianos. Tampoco cortó nunca lazos con los Países Bajos. En este periodo se volvió a encontrar con viejos protegidos suyos, como P. Leoni, Coello, Poggini o Trezzo. Asimismo sus opiniones fueron decisivas para temas como la remodelación de Aranjuez, aparte de actuar como una suerte de maestro de ceremonias en la Corte, como ya había hecho en Flandes. Su muerte privó a Felipe II de uno de sus principales ministros al que le unía su común pasión por el Arte. Buena prueba de su aprecio es que adquirió algunas piezas de su colección. El arte de Corte que promocionó Felipe II no habría sido el mismo, ni habría alcanzado tan altas cotas de calidad ni su dimensión internacional sin su intervención.

    • English

      Granvelle was one of the key figures in the development of art collecting and artistic patronage among leading members of the House of Austria during the sixteenth century. Working initially under the shadow of his father, he gradually obtained the trust of the emperor Charles V, who entrusted him with ever more political and cultural affairs. From a point of view of artistic interests and patronage, however, he was closest to Mary of Hungary, the emperor’s regent in the Low Countries since 1531. He established contact with the future Philip II in the course of the prince’s Felicísimo Viaje in 1549-1551 which was decisive in shaping Philip II’s artistic tastes. Their relationship was strengthened when Charles V abdicated and left the Low Countries for Spain accompanied by his sisters. Granvelle had won the trust of the new monarch largely due to his extensive political and diplomatic experience, but they were also drawn together as a result of their common interests in art and culture in the widest sense. During these years Granvelle was a key figure at court for established artists at the service of the imperial family such as the painters Titian or Coxcie. However, his greatest contribution was discovering and supporting new artists, such as the portrait painter Antonis Mor, or the sculptors and medal-makers in the Leoni family, whose work for the House of Austria he supervised closely for many years despite the distance between Brussels and Milan...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno