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Resumen de A partir de Śākuntala y Ajanta: recepción y visiones de India en la obra de Ernst Ludwig Kirchner desde una perspectiva transcultural

Sol Izquierdo de la Viña

  • español

    Esta tesis propone un estudio crítico y transcultural de la recepción de dos obras procedentes de la antigüedad india en la creación plástica del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938): el drama ¿El Reconocimiento de Sakuntala¿ de Kalidasa y las pinturas de las cuevas budistas de Ajanta, ambas datadas hacia el siglo V. Este proceso de recepción, se estudia en el contexto cultural de la indomanía y se plantea su cristalización en las propuestas artísticas alternativas y utópicas encaminadas a crear un arte en conjunción con la vida. Con el fin de demostrar esta hipótesis, se traza un recorrido desde la recepción romántica del arte y la cultura india en Alemania -cuyo hito fundacional es la traducción de ¿Sakuntala¿ en 1791-, hasta la acogida de algunas de sus tradiciones como el budismo, el ascetismo y el yoga en las corrientes de la ¿Lebensreform¿ desde el final del siglo XIX. De manera conjunta se estudia la traducción y elaboración de la serie de litografías de Kirchner sobre ¿Sakuntala¿ (1907) y la ejecución de cuarenta dibujos a partir de copias de las pinturas de Ajanta (ca. 1910), que son analizados y catalogados. La traducción y la copia son considerados procesos análogos y reconstruidos vinculados a los fenómenos de la indomanía y del Orientalismo. Además de la construcción de un imaginario sobre lo indio, en la primera parte, se aborda la configuración de las colecciones asiáticas y los debates historiográficos en torno al arte indio en Alemania, en relación al ideario y las apreciaciones de Kirchner, testificadas en sus escritos y en los documentos de su biblioteca. En la segunda parte, se rastrean los motivos indios presentes en la producción plástica de Kirchner. Mediante el concepto de traducción cultural, se analiza la transferencia de formas procedentes de Ajanta, en conjunción con otras experiencias y con la visión de otras fuentes de la cultura de India, como fotografías etnográficas, relatos de viajeros y espectáculos. El espacio del taller del artista, decorado con una acuarela del Buda de Ajanta junto con escenas y símbolos eróticos importados, es interpretado como una cueva-templo semejante a las de Ajanta. Su configuración como lugar para la intimidad y la vida artística disidente se estudia en consonancia con la popularización del budismo y otras tradiciones místico-sexuales. Paralelamente, en las escapadas a parajes naturales emprendidas junto a sus compañeros del grupo Brücke, Kirchner emuló un viaje exótico en el que reencontrarse con la vida primitiva. Esta introducción del cuerpo en la naturaleza, considerada un acto performativo, se pone en relación con la acción promovida por las disciplinas del ascetismo y el yoga presentes en el ámbito de la ¿Freikoerperkultur¿. Así, tras constatar la presencia del arte indio en Alemania y analizar su papel en la obra de Kirchner, se concluye que éste no sólo se constituyó como paradigma para un repertorio formal alejado del académico, sino que las tradiciones de India fueron estímulos clave para la configuración de su proyecto artístico vitalista. A lo largo de esta investigación, se pone de relieve cómo este proceso de recepción estuvo inserto en el entramado de trasferencia del arte y la cultura procedente de los territorios colonizados por Europa, condicionado por las dinámicas del poder imperial y los prejuicios de la mirada etnocéntrica. Como contrapunto, en la tercera parte se indaga en el papel desempeñado por las dos obras indias en la ciudad de Calcuta, como modelo para los artistas que pretendían recuperar su tradición vernácula, censurada por las instituciones coloniales. Con ello, se esboza una nueva cartografía de la modernidad, al trazar el itinerario del viaje de ida y vuelta, entre Asia y Europa, del drama de ¿Sakuntala¿ y de las pinturas de Ajanta. Al analizar la recepción simultánea de estas dos obras en Alemania y en la región de Bengala desde una perspectiva transcultural, se arroja luz al proceso de las modernidades entrelazadas.

  • English

    This thesis presents a critical and transcultural research of the reception of two ancient Indian artworks, Kālidāsa’s play Abhijñānaśākuntala [The Recognition of Śākuntala] and the Buddhist wall paintings of the Ajanta caves (both from ca. fifth century), by the German artist Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). It examines this reception process in relation to the cultural phenomenon of German indomania and suggests its crystallization in Kirchner’s alternative and utopian artistic proposals for an art in conjunction with life, which he put into practice in his studio and during his stays in natural environments. In order to demonstrate this, the present study tracks a path from the romantic reception ofIndian art and culture in Germany –beginning with Śākuntala’s translation in 1791– to the reception of some of its traditions such as Buddhism, asceticism and yoga in the movements of the Lebensreform [Life’s Reform] at the turn of the twentieth century. In this way, it researches the repertoire of Indian motifs in Kirchner’s work in relation to the aforementioned contemporary cultural trends...


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