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El espacio colectivo en la ciudad turística: el caso de Maspalomas-Costa Canaria

  • Autores: Óscar Ignacio de Castro González
  • Directores de la Tesis: Joaquim Sabaté Bel (dir. tes.), Pablo Ley Bosch (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricard Pié Ninot (presid.), Rafael Ramón Temes Cordovez (secret.), Pedro José Dos Santos Ferreira da Fonseca Bento (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira(Portugal) y Universidade dos Açores(Portugal)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El espacio turístico forma parte de la evolución social, cultural y económica de Canarias en el siglo XX. Sus arquitecturas alojativas, el paisaje costero y en menor el espacio público han centrado el debate sobre los destinos canarios. Sin embargo, los centros comerciales y otros espacios colectivos también juegan un papel clave en el funcionamiento de estos lugares. Maspalomas-Costa Canaria posee más de 20 centros comerciales, tres avenidas principales con comercios y dos bulevares marítimos.

      El espacio de ocio y consumo es hoy el lugar contemporáneo para la vida colectiva de las ciudades. En los destinos turísticos de masas estos tienen un peso cada vez más notable con una intensidad de uso, en ocasiones, superior a la del espacio público. Obviar esto espacios deja incompleta la explicación del fenómeno turístico.

      Este trabajo aborda tres cuestiones clave al respecto de los espacios colectivos en Maspalomas–Costa Canaria: Los centros comerciales como conectores entre la urbanización y la playa apoyándose en el paseo marítimo-terrestre. Las ampliaciones informales de los espacios colectivos y su influencia en el funcionamiento interno y en la relación de éstos con la calle. La conformación de una red de uso público peatonal donde las avenidas y los centros comerciales se combina con el frente marítimo en algunos puntos del tejido. Por último, la influencia de éstos espacios colectivos para impulsar mejoras en el espacio público En conclusión, el tejido turístico evoluciona hacia posiciones cada vez más complejas diluyendo las diferencias entre lo público y lo privado. Estas ampliaciones informales ponen también en cuestión la imagen oficial (polis) de los destinos turísticos al mostrar una realidad urbana(urbe), algo distinta de la planificada, que da forma a las experiencias diaria del turista.


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