Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio biomecánico comparativo en cadáver de la reparación vs reconstrucción del ligamento talofibular anterior en inestabilidad lateral de tobillo

M. Mellado Romero

  • español

    El tratamiento inicial de la inestabilidad lateral crónica de tobillo (ILCT) debe ser conservador durante 6 meses, si fracasa, está indicado el tratamiento quirúrgico. La técnica de reparación directa de Broström se considera el patrón oro, consiste en el acortamiento y sutura directa del Ligamento Talofibular Anterior (LTFA). Existen situaciones en las que la reparación directa no es la mejor opción (mala calidad tisular del muñón ligamentoso, fallo de reparación directa previa, inestabilidad de largo tiempo de evolución...). Las técnicas de reconstrucción anatómica (colocación de un injerto tendinoso en la huella anatómica del LTFA) son la mejor alternativa.

    El objetivo principal fue comparar la estabilidad angular que produce la reparación directa del LTFA con dos anclajes, frente a la estabilidad angular de la reconstrucción anatómica, en un modelo cadavérico en el momento cero. Como objetivos secundarios se encuentran los citados a continuación. En primer lugar, realizar un estudio anatómico del número de fascículos del LTFA. En segundo lugar, comparar la estabilidad angular del LTFA sano frente a la del LTFA seccionado. Asimismo, evaluar si la estabilidad angular de la técnica de reparación directa del LTFA es similar a la del ligamento íntegro. Por último, valorar si la estabilidad angular de la técnica de reconstrucción anatómica con injerto del LTFA es similar a la del ligamento íntegro.

    La presente tesis fue un estudio experimental comparativo en 18 tobillos de cadáver.

    Empleamos un artrómetro específicamente diseñado para medir desplazamientos angulares de un sensor localizado en el astrágalo en los tres planos espaciales: axial, coronal y sagital.

    Definimos como estabilidad angular al desplazamiento angular del astrágalo tras las maniobras de cajón anterior (CA), pivote (P) y varo forzado (VF). Nuestro protocolo de trabajo consistió en valorar la estabilidad angular en 4 situaciones: LTFA íntegro, LTFA seccionado, reparación del LTFA con dos anclajes; reconstrucción del LTFA con injerto tendinoso del extensor hallucis longus (EHL) procedente del mismo cadáver.

    Los resultados obtenidos se detallan a continuación La estabilidad angular de la reparación anatómica del LTFA con dos anclajes fue similar a la estabilidad angular de la reconstrucción anatómica del LTFA, en un modelo cadavérico, en el momento cero. El LTFA fue bifascicular en el 83,33% de los cadáveres y monofascicular en el 16,67%. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la estabilidad angular del ligamento sano y la estabilidad angular del ligamento seccionado con la maniobra de CA, con la maniobra de P y con la maniobra de VF, en el plano axial y con el VF en el plano coronal. La estabilidad angular de la reparación directa del LTFA presentó diferencias estadísticamente significativas objetivadas con la maniobra de pivote frente al LTFA íntegro en el momento cero. La estabilidad angular de la reconstrucción anatómica con injerto fue similar a la del LTFA íntegro.

    El estudio que se presenta tiene como debilidades que evaluamos la técnica de reparación directa a tiempo cero, sin tener en cuenta el efecto biológico del proceso de cicatrización. Respecto al instrumento de medida, la fuerza obtenida de la aplicación manual de las maniobras no fue medida de manera objetiva. Este error se ha minimizado siendo las realizadas siempre por el mismo investigador y en tres ocasiones cada prueba.

    La relevancia de esta tesis doctoral reside en que, hasta nuestro conocimiento no existen estudios biomecánicos publicados que comparen la estabilidad angular de la reparación directa del LTFA frente a la reconstrucción anatómica con injerto del LTFA. La medida de la estabilidad mediante el desplazamiento angular en lugar de lineal, junto con la maniobra de pivote, son dos conceptos novedosos publicados recientemente.

  • English

    Ankle sprain is one of the most frequent pathologies in the Emergency and Primary Care services. Sprains were approximately 80 % of all the ankle injuries, of which 77% are lateral sprains. The anatomical structures involved include the anterior talofibular ligament (ATFL) (85.3% of sprains) and the calcaneofibular ligament (CFL) (34.5%).The most common mechanism of injury for lateral ankle sprain is a combined movement of forced plantar flexion, ankle inversion, and internal rotation. Most sprains resolve without sequelae with adequate conservative treatment; however, 10-50% of acute sprains lead to development of chronic lateral ankle instability (CLAI)...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus