Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis isotópico de carbono y nitrógeno en secuencias de dentina y de estroncio en esmalte procedente de restos humanos prehistóricos de la cueva de Los Canes (Cabrales, Asturias)

  • Autores: Antonio Higuero Pliego
  • Directores de la Tesis: Pablo Arias Cabal (dir. tes.), Domingo C. Salazar-García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Isotopical analysis of carbon and nitrogen ratios in dentine sequences, and of strontium values in enamel from prehistoric human remains from Los Canes Cave (Cabrales, Asturias)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Eulàlia Subirà (presid.), Angel Armendáriz Gutiérrez (secret.), Mariana Teodósia Lemos Castelo Branco Diniz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la Península Ibérica, la región cantábrica supone una interesante área geográfica de estudio debido a la especificidad de los procesos prehistóricos que tuvieron lugar en la misma. Se trata de una de las zonas donde más tiempo perviven los grupos mesolíticos, manifestándose esto en la gran cantidad de fechas procedentes de yacimientos de este periodo, y donde más tarde se produce la neolitización de los mismos. Este proceso de cambio fue llevado por grupos locales que primeramente adoptaron aquello que más les convenía, rompiendo incluso el denominado “pack neolítico”, algo que ocurriría de nuevo más adelante con el “pack campaniforme”. Una vez que el Neolítico estuvo asentado, se produjeron sendos procesos interrelacionados entre sí: la intensificación productora de la agricultura y ganadería por un lado, y el aumento de la jerarquización social por otro. Ambos alcanzan nuevas cotas durante la Edad del Bronce, cuando se establecieron nuevas redes comerciales que permitieron la entrada de nuevos tipos de cultivo en la región de estudio.

      El análisis de los valores isotópicos de 𝛿15N y 𝛿13C suponen una valiosa herramienta que permite estudiar cómo estos cambios culturales potencialmente cambiaron la dieta de las poblaciones que habitaron esta región en el pasado. Los estudios previos fueron realizados sobre colágeno óseo y muestran cómo las poblaciones mesolíticas aprovechaban los recursos de su entorno, así los grupos más cercanos o en la costa consumían una mayor proporción de recursos marinos, mientras que aquellos que habitaban las zonas de interior consumían más plantas C3 terrestres, siendo posible incluso la existencia de una territorialización del espacio entre diferentes grupos. Esto cambia con la llegada del Neolítico, en el que es posible observar un cambio en los patrones de subsistencia hacia una dieta basada en las plantas C3 producidos, tanto de la agricultura como de la ganadería. Esta situación se mantiene durante el Calcolítico, llegando incluso a aumentar la dependencia de este tipo de recursos durante este periodo y la Edad del Bronce, hasta alcanzar la Edad del Bronce Final cuando se introdujeron nuevos cultivos C4 que permitieron un nuevo aumento en la intensificación productora agrícola al crecer durante los ciclos de verano.

      Durante los últimos años el análisis de los valores de 𝛿15N y 𝛿13C en secuencias de dentina ha permitido explorar la alimentación de los grupos del pasado en diferentes momentos del ciclo vital de los individuos que los formaban. Sin embargo, y al igual que ocurre con los análisis de los isótopos de estroncio 87Sr/86Sr, usados para estimar la movilidad geográfica de estos grupos, no se han aplicado de manera intensiva en la región cantábrica, donde los estudios anteriores se centraron en el análisis isotópico de colágeno óseo, muy útil también pero proporcionando información más limitada en algunos contextos específicos.

      Estos análisis de la secuencia de dentina y de estroncio se han aplicado sobre dieciocho piezas dentales encontrados en la cueva de Los Canes (Cabrales, Asturias), los cuales también han sido datados por radiocarbono con el fin de establecer su antigüedad. Así, la muestra resultó estar dividida en dos periodos: una parte datada del Mesolítico y la otra de la Edad del Bronce, tanto del periodo Medio como Final, además de un solo diente aislado adscrito al Magdaleniense. Mientras que los valores de 87Sr/86Sr mostraron que todos los individuos analizados podrían ser locales, las secuencias de dentina mostraron un cambio diacrónico en los patrones de subsistencia de estos grupos, teniendo en cuenta, eso sí, el espacio temporal en blanco de casi 4000 años entre ambos mundos, el de los cazadores-recolectores y el de los productores.

      Los valores de 𝛿15N y 𝛿13C procedentes de la secuencia de dentina del único individuo magdaleniense muestran un consumo de recursos marinos prolongado en el tiempo durante varios años, aumentando su consumo al comienzo de la secuencia, en torno a los tres años, y disminuyendo hacia el final, sobre los diez, siendo además el individuo magdaleniense el único de toda la muestra que consumió este tipo de dieta. Al tratarse de un individuo local, lo más seguro es que la captación de este tipo de recursos se realizara o bien con su captura en ríos cercanos donde diferentes especies de peces realizan migraciones para su reproducción, o bien con viajes a la costa, trayecto de ida y vuelta que se puede realizar en el mismo día.

      Las secuencias de dentina procedentes de individuos mesolíticos por otro lado muestran todas ellas una dieta terrestre basada en los recursos C3 con una ingesta moderada de proteínas de origen animal. Durante este periodo la alimentación entre los individuos de la muestra es similar y algo heterogénea debido, probablemente, a la disponibilidad de los diferentes recursos que componían su dieta, especialmente los alimentos de origen animal. De hecho, una de las secuencias parece indicar que ese individuo consumió durante un tiempo una especie animal distinta a la del resto de la secuencia. Los valores de 𝛿15N y 𝛿13C también parecen indicar que se trataba de una sociedad sin una fuerte jerarquización social, a pesar de los signos de estrés evidenciados por dos individuos, cuya causa estaría por determinar.

      Finalmente, en las secuencias de dentina relativas a la Edad del Bronce hay que distinguir entre dos periodos: El Bronce Medio y el Bronce Final, ya que los valores de 𝛿15N y 𝛿13C son diferentes entre ambos, especialmente los relativos al segundo isótopo. Los dos individuos pertenecientes al primer periodo muestran una dieta terrestre basada en plantas C3, incluso mostrando valores más negativos de 𝛿13C que los individuos mesolíticos, evidenciando así una probable mayor dependencia de los productos agrícolas. Por otro lado, los individuos del Bronce Final, tan solo unos siglos más posteriores, muestran unos valores de 𝛿13C compatibles con la introducción en la dieta de recursos C4, como diferentes tipos de cultivos. Todos los individuos de dicho periodo exhiben este tipo de valores, evidenciando un consumo generalizado y normalizado por parte del grupo. Estas nuevas especies C4, procedentes de climas más áridos, aumentaron y diversificaron aún más la producción agrícola, ya que permitieron cultivos durante todo el año, complementando estos nuevos durante el verano con los cultivos tradicionales y ya existentes, de desarrollo invernal.

      Los valores de 𝛿15N procedentes de las secuencias de dentina de ambos periodos de la Edad del Bronce muestran una gran variabilidad dentro de cada secuencia, más que entre secuencias de individuos. Esto probablemente se deba a un consumo diferencial de este tipo de recursos de origen animal durante diferentes años o, incluso, a procesos de jerarquización social en los cuales algunos individuos pertenecientes a una elite habrían acaparado estos recursos.

      Todos estos datos han aportado un mayor conocimiento sobre la dieta de subsistencia y los patrones de movilidad geográfica de los grupos que vivieron en el entorno de la cueva de Los Canes, tanto del periodo Mesolítico como durante la Edad del Bronce, sin olvidar el único individuo magdaleniense. La información obtenida también plantea grandes preguntas y retos a futuro, sobre todo la aplicación del análisis de 𝛿15N y 𝛿13C en secuencias de dentina y su complementación con otros métodos más clásicos como el análisis de estos mismos isótopos sobre colágeno óseo.

    • English

      The following analysis were performed in teeth from Los Canes cave: radiocarbon datation, 87Sr/86Sr strontium isotopes in dental enamel, and incremental dentine analysis of the ?15N y ?13C isotopical ratios. The radiocarbon datation showed that mosto f the individuals were from the Mesolithic period as well as the Bronze Age (Intermediate and Final), as well as only one magdalenian individual, all of them locals to the surroundings of the cave. The results of the incremental dentine analysis of ?15N y ?13C ratios showed three types of diet: the first one based on marine resources only in the magdalenian individual, A second one based on C3 terrestrial resources during the Mesolithic and the Intermediate Bronce Age, and a third one during the Late Bronze Age also based on terrestrial resources where the introduction of new C4 resources happened among the population. In adittion, the study of the dentine sequences allowed to analyse the diet of the individuals during the childhooh, providing further information about weaning patterns as well as stress moments in those years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno