Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infanto-juvenil: análisis del efecto informante y la validez incremental en un procedimiento de evaluación multi-informante

  • Autores: Eva Izquierdo Sotorrío
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Carrasco Ortiz (dir. tes.), Francisco Pablo Holgado Tello (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Chacón Moscoso (presid.), Purificación Sierra García (secret.), Francisco Machado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis doctoral se analiza, desde una aproximación multifuente, la aceptación-rechazo parental y sus consecuencias sobre la salud mental de niños y adolescentes dentro del marco de la Teoría de Aceptación Rechazo Interpersonal. Esta teoría, basada en la evidencia, mantiene que las experiencias de rechazo por parte de las figuras parentales en la infancia suponen un factor de riesgo para el desajuste psicológico de los menores y que, asimismo, las experiencias de aceptación favorecen el ajuste psicológico de estos.

      El objetivo general de esta tesis es optimizar, con esta aproximación multifuente (usando como informantes a madres, padres e hijos/as de la misma familia), la predicción del ajuste psicológico infantil a partir de la aceptación-rechazo parental. Para ello se presenta un conjunto de cuatro estudios en los que, mediante un diseño round robin, todas las fuentes informantes (padres, madres y menores) informan de todas las variables objeto de estudio. Las variables predictoras son la aceptación-rechazo materna y paterna. Las variables criterio son los problemas exteriorizados e interiorizados de los menores. Los participantes fueron tríadas de la misma familia que respondieron al Cuestionario de Aceptación-Rechazo Parental en distintas versiones paralelas y al CBCL o YSR del Achenbach System of Empirically Based Assessment.

      Los análisis preliminares de los datos se llevaron a cabo mediante correlaciones bivariadas, correlaciones parciales, z de Fisher, z de Raghunathan y/o t de Student. Además, según los objetivos de cada uno de los cuatros estudios se usaron unos análisis estadísticos concretos: para identificar el efecto informante se utilizó el modelo de errores correlacionados aplicado a las matrices multirasgo-multimétodo; para calcular la magnitud de la validez incremental de las fuentes informantes se llevaron a cabo regresiones con orden jerárquico; para establecer la invarianza intergrupal del efecto informante según la edad y el sexo de los menores se usó el análisis multigrupo mediante ecuaciones estructurales; para analizar el efecto moderador de la percepción de afecto familiar de los menores se llevaron a cabo análisis de moderación; y para explorar el efecto de la congruencia o incongruencia se utilizó el análisis de superficies de respuesta (RSA).

      Los resultados obtenidos confirman la asociación entre aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infantil, aunque la asociación entre ambas variables no resulta significativa en todas las condiciones estudiadas. Por un lado, el efecto informante aparece independientemente de la edad o sexo de los menores evaluados. Por otro lado, los resultados obtenidos muestran un apoyo limitado al uso combinado de varios informantes para predecir el ajuste psicológico infantil a partir de las aceptación-rechazo parental, al menos en términos de validez incremental de las pruebas. Los resultados apoyan la utilidad predictiva de un enfoque de evaluación multiaxial, solamente en niños y niñas mayores de trece años y solo en algunas condiciones concretas. Además, la percepción del menor de hallarse en un contexto familiar poco afectuoso supone un factor de riesgo, de tal manera que cuando madres y menores coinciden en la percepción de elevado rechazo, el riesgo de sufrir problemas exteriorizados parece estar incrementado. Sin embargo, la discrepancia entre madres e hijos/as adolescentes sobre rechazo materno percibido se muestra como un factor de protección respecto a los problemas exteriorizados, de tal manera que a mayor discrepancia menor valor esperado de desajuste. Finalmente, los resultados muestran la necesidad de incorporar la figura paterna como informante de su propia conducta de aceptación-rechazo parental y del desajuste de sus hijos e hijas.

      Como conclusión general, en los diseños de investigación o en las inferencias hechas a partir de cualquier proceso de evaluación que considere la asociación entre aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infantil, conviene valorar que las fuentes de información, cuando son padres, madres o menores, inciden en los resultados. No obstante, estos resultados también muestran que la información aportada por los padres, madres y los propios menores puede ser relevante por separado o combinada según el objetivo de la evaluación. Como consecuencia, la presente tesis doctoral muestra la necesidad de realizar más estudios que permitan mejorar la toma de decisiones respecto a la elección de fuentes informantes en los procesos de evaluación infanto-juvenil.

    • English

      This doctoral thesis analyses, from a multi-informant perspective, the parental acceptance-rejection and its consequences on children and adolescents’ mental health, within the Interpersonal Acceptance-Rejection Theory frame. This evidence based theoretical frame holds that rejection experiences from parental figures during childhood become a risk factor for sons and daughters’ mental health, while acceptance brings on psychological adjustment.

      The main aim of this thesis is to optimize, with a multi-informant approach (using fathers, mothers, and children from the same family as informants), the prediction of children’s psychological adjustment based on parental acceptance-rejection. For that purpose, four studies are presented whereby, with a round robin design, all informants (fathers, mothers, and children) report all studied variables. The predictors are maternal and paternal acceptance-rejection. The criterion variables are children’s exteriorized and interiorized problems. The participants were triads from the same family who answered the Parental Acceptance-Rejection Questionnaire in its different parallel versions, and the CBCL or YSR from Achenbach System of Empirically Based Assessment.

      Preliminary data analyses were conducted through bivariate correlations, partial correlations, Fisher’s z, Raghunathan’s z, and/or Student’s t. Furthermore, according to the specific objectives in each research study, in order to identify the informant effect, the Correlated Uniqueness Model (Multitrait-multimethod matrices) was used; in order to explore the informant’s incremental validity, several hierarchical regressions were conducted; in order to stablish the possible moderating effect of age and sex on the informant effect, invariance analyses through structural equation models were used; in order to analyze the moderating effect of children’s perception of familial affection, moderated regression analyses were conducted; and to explore congruence and incongruence effect, Response Surface Analysis was used (RSA).

      The results confirm the association between parental acceptance-rejection and children’s psychological adjustment, although the relation among these two variables is not significant in every studied condition. On one hand, a significant informant effect is observed, independently of children’s age and sex. On the other hand, our results show a limited support for multi-informant assessment when predicting children’s psychological adjustment from parental acceptance-rejection, at least in terms of the incremental validity of test (IVT). Accordingly, the results support a multiaxial approach in children over 13 years old and only in some conditions. Also, children’s perception of being in a low affection familial environment emerges as a risk factor for externalized problems when self-perceived and mother-perceived maternal rejection are congruent at high rejection. However, mothers-children incongruence on perceived maternal rejection constitutes a protective factor for externalized problems, thus the higher the incongruence, the lower levels of maladjustment are expected. Finally, the results show the need for considering the paternal figure as an informant of his own paternal acceptance-rejection behavior and his offspring’s psychological adjustment.

      As a general conclusion, research designs or inferences extracted from any assessment process which considers parental acceptance-rejection related to children’s psychological adjustment should take into account that informants, when they are fathers, mothers and children, do have an impact on the results. Nevertheless, these results also show that the reports from fathers, mothers, and children themselves can be relevant separately or combined, depending on the assessment’s goal. Consequently, the present doctoral thesis highlights the need for more research to improve decision making when selecting informant sources in children and adolescent’s assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno