El consumo excesivo de alcohol, y concretamente el binge drinking, constituye una práctica ampliamente extendida entre los estudiantes universitarios, especialmente entre los de primer curso. Este patrón acarrea consecuencias negativas tanto en la salud como en el ámbito académico, económico, familiar y social, y por ello es necesario implementar intervenciones preventivas en el contexto universitario. Las intervenciones motivacionales breves, lideradas por pares, son identificadas como una estrategia eficaz para abordar el consumo de alcohol y sus consecuencias en los jóvenes universitarios. El objetivo de esta tesis doctoral es diseñar, implementar y evaluar la eficacia preliminar, factibilidad y aceptabilidad de una intervención preventiva (BASICS_UNAV), liderada por pares, sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Para ello, se siguió el marco metodológico propuesto por el Medical Research Council, para el diseño y evaluación de intervenciones complejas. Se llevaron a cabo las tres primeras etapas del marco: la Fase 0 o Teórica, la Fase 1 o Modelling, y la Fase 2 o Ensayo exploratorio. Los resultados de esta investigación avalan la eficacia preliminar del programa BASICS_UNAV liderada por pares, para disminuir las conductas de consumo de alcohol y sus consecuencias de los universitarios. Además, fue identificado como un programa viable, en el que los consejeros pares se mostraron fieles al programa. Asimismo, tanto los participantes que recibieron el programa como los consejeros pares que lo implementaron mostraron una alta satisfacción con la intervención.
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