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Resumen de Política pública en entornos urbanos: la calidad de uso del espacio público a través del análisis socioterritorial. Estudio de caso con población escolar en Las Palmas de Gran Canaria

Itahisa Chávez Santana

  • Esta Tesis Doctoral contribuye al estudio de la calidad de uso del espacio público urbano. Esto es, enfocada desde el diseño y la materialización de la política pública, con especial énfasis en el derecho ciudadano y en la vulnerabilidad que enfrenta la población menor al respecto. En este sentido resulta que la calidad de la que se habla debe responder a características ambientales que permitan experiencias positivas en los usuarios, y es por ello por lo que, en este caso, se busca contrastar tal cuestión a través del público objetivo para un ámbito de estudio concreto. Tal es así que la investigación se orienta con la participación de población escolar vinculada, concretamente, a centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria. Al respecto, la exploración enmarca el concepto de calidad de uso del espacio público para poder identificar posteriormente sus características en una situación particular: en el ámbito de estudio elegido. Para ello se confrontan matices relevantes del pasado, del presente y del futuro de la planificación urbanística y del sistema educativo, donde toma relevancia la confrontación entre la incidencia más reciente del desarrollo neoliberal y los fundamentos de las agendas marco para el desarrollo sostenible. Con esto es que, en consecuencia, se concretan aspectos críticos de la política pública con respecto a la calidad de uso en el modelo global de planificación, lo cual facilita el diseño metodológico para proceder al estudio de caso a través de un cuestionario que facilita la recogida de información para la caracterización planteada. Con relación, los resultados son reveladores para las preguntas de investigación, y es que, por una parte, se reconoce que las pautas y hábitos de uso de la población menor son el reflejo de los de la población adulta. Una realidad perturbada con respecto al resultado anhelado, pues si bien se delata la falta de afinidad entre las dinámicas reales y deseadas de la población escolar, a la vez, se comprueba que el modelo actual no deja de ser determinante. En esta situación es que, por último, y ante la heterogeneidad territorial de las variables analizadas, se concretan diferentes escenarios de la realidad del asunto de estudio en el ámbito de estudio. Esto es una síntesis de resultados que, a modo de herramienta que aporta criterios de preferencia adaptados a la pluralidad territorial, facilita la toma de decisiones en el ejercicio de la política pública. Una oportunidad, además, para integrar la participación de agentes clave en la búsqueda por mejorar la movilidad general, la movilidad escolar y los usos estanciales contribuyen a la mejora del desarrollo local del municipio.


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