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Generando contextos inclusivos en las organizaciones: la integración laboral de empleados con discapacidad en sus equipos de trabajo

  • Autores: Francisco José Sanclemente Ibáñez
  • Directores de la Tesis: Francisco José Medina Díaz (dir. tes.), Nuria Gamero Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 121
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis doctoral se centra en el análisis del contexto laboral al que están expuestos los empleados/as con discapacidad (ECD) y la influencia de este contexto en su proceso de inclusión laboral, tanto en sus equipos de trabajo como en su organización. Se pretende así ampliar el escaso conocimiento acerca del impacto que tienen los comportamientos de los compañeros de trabajo sin discapacidad y las prácticas y procesos de recursos humanos (RRHH) de la organización en la inclusión laboral de los ECD. Para desarrollar el objetivo de esta tesis se llevaron a cabo tres estudios con los siguientes resultados. Primero, las tácticas de socialización que emplea la organización mejoran el apoyo social que perciben los ECD, influyendo en su aprendizaje organizacional y su deseo de permanecer en la organización. Segundo, el clima afectivo del equipo hacia la discapacidad reduce el estigma hacia la discapacidad y mejora la calidad de las relaciones entre sus miembros, aumentando la satisfacción laboral y el deseo de permanecer en la organización de los ECD. Tercero, las percepciones de los compañeros de equipo sin discapacidad acerca de lo inclusiva que es su organización respecto a la discapacidad aumentan el feedback sobre el desempeño laboral percibido por los ECD mejorando su satisfacción laboral, su compromiso afectivo con el trabajo y su deseo de permanecer en la organización. Los hallazgos de esta tesis sugieren que un contexto laboral favorable a la inclusión laboral de los ECD incluiría niveles altos de afecto positivo hacia la discapacidad, percepciones de inclusión de la discapacidad y calidad de las relaciones entre miembros del equipo, así como niveles bajos de estigma hacia la discapacidad compartidos por los miembros del equipo sin discapacidad. Además de las implicaciones teóricas se ofrecen indicaciones prácticas basadas en los resultados obtenidos para promover y mejorar la inclusión laboral de los ECD en sus equipos y organizaciones.

    • English

      The main objective of this doctoral thesis was focused on the analysis of the job context to which employees with disabilities (EWD) are exposed and the influence of this context in their job inclusion process, both in their work teams and in their organization. The aim was to expand the scarce knowledge about the impact that the behaviors of coworkers without disabilities and the organization's human resources (HR) practices and processes have on the EWD job inclusion. To develop the objective of this thesis, three studies were carried out with the following results. First, the socialization tactics employed by the organization enhance the social support perceived by EWD, influencing on their organizational learning and desire to stay in the organization. Second, the team affective climate towards disability reduces the stigma towards disability and improves the quality of the relationships among team members, increasing EWD job satisfaction and the desire to stay in the organization. Third, non-disabled team members' perceptions of how inclusive their organization is regarding disability increase the job performance feedback perceived by EWD improving their job satisfaction, job affective commitment, and desire to stay in the organization. The findings suggest that a work context favorable to the EWD job inclusion would include high levels of positive affect towards disability, perceptions of disability inclusion and quality of the relationships among team members, as well as low levels of stigma towards disability shared by non-disabled team members. Likewise, in addition to the theoretical implications, practical indications based on the results obtained are offered to promote and improve the EWD job inclusion in their teams and organizations.


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