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Resumen de Una mujer escritora en el siglo XVII: Feliciana Enríquez de Guzmán y su Tragicomedia de los jardines y campos sabeos (Estudio y edición)

Laura Menon

  • Con este trabajo de investigación (tesis doctoral) sobre la dramaturga sevillana doña Feliciana Enríquez de Guzmán (Sevilla, 1569-1644) y su Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos, nos proponemos dos objetivos fundamentales: realizar la primera edición crítica completa de la obra, e insertarla en el contexto vital de la autora. El trabajo se divide en dos partes. La primera parte abarca los datos biográficos sobre doña Feliciana, que son necesarios para la interpretación de la Tragicomedia, puesto que se trata de una obra autobiográfica; se presenta la condición de la mujer que tenía acceso a la educación; los libros que se solían destinar al público femenino y el ambiente literario en la Sevilla del Siglo de Oro. Se recopilan los datos que la investigación de archivo ha proporcionado con el intento de arrojar luz sobre la misteriosa impresión de la obra; se estudian los ejemplares que hasta hoy día se han rastreado de la Tragicomedia; se propone, sobre todo, el comentario crítico de la preceptiva guzmaniana, que se encuentra expuesta en algunos de los paratextos que acompañan la obra, como la “Carta Ejecutoria” y el prólogo “A los lectores”; finalmente, se proporciona el estudio crítico, en el que se analizan los personajes, los temas, la métrica y el estilo de doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Completan esta primera parte las hipótesis sobre las posibles fuentes literarias que inspiraron a la autora y el éxito que la Tragicomedia tuvo a partir de su publicación, en 1624. La segunda parte de la tesis desarrolla la edición crítica del texto denominado “base”, que hoy se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Dicho texto se ha seleccionado tras un detenido cotejo de todos los ejemplares de la Tragicomedia que se conocen hasta ahora. Cierra nuestro trabajo la recopilación de las variantes del texto y un apéndice, en el que se facilitan dos tablas de análisis estructural de la obra con el propósito de que el lector pueda tener una idea clara de un texto dramático complejo y muy largo. De hecho, la Tragicomedia se compone de la Primera parte (tabla “A”) y de la Segunda parte (tabla “B”) y cada una de ellas incluye cinco actos, cinco coros, dos entreactos y numerosos paratextos (dedicatorias, sonetos...). La intención que ha conducido el desarrollo del presente estudio es la de enriquecer el panorama y el conocimiento que tenemos hasta hoy día de doña Feliciana Enríquez de Guzmán, una mujer extraordinaria que, sin embargo, ha quedado en las tinieblas del olvido durante muchos siglos.


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