Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La niñez y su representación en la España del siglo XVIII

Gemma Cobo Delgado

  • español

    La infancia en España en el siglo XVIII era un tema de investigación pendiente en el ámbito de la Historia del Arte en España. Las fuentes visuales habían sido la base para dos interpretaciones contrapuestas: para una parte de la historiografía, las imágenes corroboraban que la invención o el descubrimiento de la infancia había tenido lugar en esa centuria dando lugar a una ruptura con lo anterior; para la corriente opuesta, dichos testimonios no eran en absoluto fiables y, por tanto, nada se podía aportar al conocimiento de la infancia por medio del archivo visual.

    La explicación a la disparidad de planteamientos se debe, en gran parte, al deficiente tratamiento que se ha hecho del estudio de las imágenes, al no haberse tenido en cuenta el contexto y no haber analizado en profundidad los cambios que se produjeron en los modos de representación. Y este fue el punto de partida de nuestra investigación. La conclusión es que la infancia ni se inventó ni se descubrió en el siglo XVIII, pero el estudio ha desvelado hasta qué punto hubo continuidades en las prácticas respecto a los siglos precedentes, y cuáles fueron realmente los cambios en los modos de representación. El advenimiento de la nueva dinastía de los Borbones tuvo consecuencias evidentes tanto en las costumbres cortesanas como en las prácticas artísticas, pero no implicó una abierta ruptura en ningún otro estamento del espectro social. De las propuestas de mejora en la crianza que tuvieron lugar a lo largo de toda la centuria, algunas habían comenzado con anterioridad y otras se desarrollaron ya en el siglo XIX e incluso el XX, es decir, trascendieron los límites que marca el periodo de la Ilustración y afectaron a toda la pirámide social, aunque en tiempos diferentes y de distinta manera.

    El estudio de las imágenes en todo tipo de soportes y medios —estampas, pinturas, medallas, dijes, exvotos, etcétera— y su contextualización a través de las fuentes textuales —literatura, prensa, correspondencia o escritos científicos, entre otros— es el modo de aproximación que ofrecen los estudios de cultura visual, sin renunciar a la valoración estética de dichas imágenes. Ningún material visual se puede tratar como una ventana sin filtros al pasado sino como representaciones, pero, teniendo en cuenta su contexto y el lenguaje empleado –sujeto al decoro y los principios estéticos–, constituyen una sólida documentación para conocer mejor ese pasado, entenderlo y explicarlo en su complejidad.

    Los estudios de cultura visual tienen en cuenta los conceptos de “representación” y “agencia”, así como las circunstancias de la producción de las imágenes, consideradas como artefactos culturales. Desde estos planteamientos es posible congregar otras herramientas metodológicas empleadas por la antropología, la sociología, la historia de la medicina y la de la educación, los estudios de género y los de las emociones y los afectos. El resultado es que, gracias a una perspectiva de género y de clase plural, se evitan aquellas generalizaciones injustas con gran parte del espectro social. En este sentido, en la presente tesis doctoral se estudia tanto la historia de la infancia como la historia de los niños particulares. La primera, como concepto abstracto, se analiza a partir de la prensa y los tratados de la época y en pinturas como los cartones para tapices, que reflejan el imaginario que se tenía sobre los niños. La segunda, por su parte, se examina estudiando niños específicos y su representación en los retratos.

    El discurso está organizado en tres partes. La primera trata el periodo previo al nacimiento y el inmediatamente posterior. Bajo el epígrafe general “De la fecundidad al recién nacido: ciencia, devoción y política” se estudia el embarazo, los nonatos y los neonatos. La segunda parte se ha titulado “Crianza y educación de niños y niñas” y en ella se estudia todo lo relativo a la formación física, moral y científica durante la infancia y la puericia, atendiendo a los factores diferenciadores de los dos sexos. En la última, titulada “Cambios y permanencias en el retrato”, se rastrea la continuidad y la ruptura en la representación de niños particulares, razón por la que se ha centrado la investigación en los retratos.

    El estudio se apoya en un rico y diverso archivo visual, compuesto por más de medio millar de imágenes que constituyen una muestra suficientemente representativa de los materiales visuales que se han conservado de aquel periodo. Igualmente exhaustivas son las fuentes documentales (manuscritas e impresas) y la bibliografía, pues un objetivo fundamental de la investigación ha sido proyectarla en el ámbito de los estudios sobre la infancia en Europa que se han desarrollado en las últimas décadas.

  • English

    The childhood in Spain during the 18th century is a pending research topic in the field of Spanish Art History. The visual sources had been the basis for two opposing interpretations: to a part of the historiography, the images corroborated that the invention or discovery of the childhood had taken place in that century, giving rise to a great rupture; to the other current of thinking, to the opposite current of thinking, those evidences were not reliable at all and, therefore, there was nothing to contribute to the knowledge of childhood by means of the visual archive.

    The reasons for the disparity of perspectives are due, in large part, to the deficient approach taken with respect to the study of the images, since the context has not been considered and the changes that occurred in the modes of representation have not been analyzed in depth. And this was the starting point of our investigation. The conclusion is that childhood was neither invented nor discovered in the 18th century, nevertheless, the study has revealed to what extent there were continuities of the practices with respect to the preceding centuries, and what the changes in the modes of representation actually were. The advent of the new Bourbon dynasty had obvious consequences in both courtly customs and artistic practices, but it did not imply an open rupture in any other class of the social spectrum. The proposals for improvement of the upbringing took place throughout the century, some of them were initiated earlier, and others were developed as early as the 19th and even the 20th centuries, that is to say, they transcended the limits set by the period of the Enlightenment and affected the entire social pyramid, although at different times and in different ways.

    The study of any kind of image —prints, paintings, medallions, charms, votive offerings, etc.—and their contextualization by means of textual sources—literature, press, correspondence, or scientific writings, among others—are the approach offered by the studies of visual culture, without compromising the aesthetic appraisal of those images. Visual material should not be considered as an unfiltered window into the past, but as a representation. Nevertheless, taking into account its context and the language employed—being subjected to the decorum and the aesthetic principles—it is a solid documentation to gain a deeper insight into the past, to better understand it and to be able to explain it within its complexity.

    Visual culture studies take into account the concepts of "representation" and "agency", as well as the circumstances of the production of images, considered as cultural artifacts. In this light, it is possible to bring together other methodological tools used by anthropology, sociology, the history of medicine and education, gender studies and those of emotions and affections. As a result, due to a plural perspective of gender and social class, unfair generalizations with regard to a large part of the social spectrum are avoided. In this sense, the present PhD dissertation studies both the history of childhood and the history of specific children. The first one, as an abstract concept, is analyzed on the basis of the press and treatises at the time and paintings, such as tapestry cartoons, which reflect how children were perceived. The second one, for its part, is examined by studying specific children and their representation in portraits.

    The discourse is organized in three parts. The first one deals with the period prior to birth and the one immediately after that. Under the general heading “From fertility to the newborn: science, devotion and politics”, the pregnancy, the unborn and the neonates are studied. The second part has been titled "Upbringing and education of boys and girls", where all aspects related to physical, moral, and scientific training during the childhood are subject of study, taking into account the differentiating factors of both genders. In the last one, called “Changes and permanence in the portrait”, the continuity and the rupture in the representation of specific children is traced, which is the reason why the research has focused on portraits.

    The study is supported by a rich and diverse visual archive, made up of more than five hundred images that constitute a sufficiently representative sample of the visual materials that have been preserved from that period. The documentary sources (handwritten and printed) and the bibliography are equally exhaustive, since a fundamental objective of the research has been to bring it to the field of childhood studies which have been developed in Europe in recent decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus