Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan de Sevilla Romero y Escalante. Vida, obra y catálogo actual del artista

  • Autores: Eva María Cubiles Robles
  • Directores de la Tesis: José Fernández López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 885
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis denominada Juan de Sevilla Romero y Escalante. Vida, obra y catálogo actual del artista ha sido realizada dentro del Programa de Doctorado de Historia, de la Universidad de Sevilla y dentro de la línea de investigación de Historia del Arte. Previamente a la ejecución de dicha investigación, elaboramos el trabajo de finalización de estudios avanzados titulado Pablo Legot, el complejo estudio de un pintor flamenco bordador y contratante de obras. Tras obtener el título correspondiente, este tema que parecía en un principio ser la base para mi tesis se vio truncado por la parquedad de información que encontramos posteriormente, motivo por el cual comenzamos el estudio con un nuevo pintor, dado nuestro interés por esta faceta del arte. El pintor, sobre el cual trata este proyecto de investigación es el granadino Juan de Sevilla. Dicho trabajo lo iniciamos en el curso académico 2014-2015 y a él le hemos dedicado cuatro intensos años. Hasta ahora Juan de Sevilla ha pasado por la historia del arte como un mero discípulo de Alonso Cano, omitiéndose su gran habilidad creativa. Su facilidad para copiar al maestro, como hemos comprobado en multitud de ocasiones, ha dificultado el análisis de sus obras, quedando Juan de Sevilla tras la estela de Cano. La especial condición de discípulo que Juan de Sevilla mantuvo con artistas tan importantes como Pedro de Moya o Alonso Cano, hace interesante y apasionante su estudio. Cabe mencionar la destreza que el pintor poseyó a la hora de generar su singular estilo, producto todo ello de su gran eclecticismo. Así pues comenzamos a indagar y a reflexionar sobre su figura, y pronto nos dimos cuenta que no eran pocas las veces que aparecía citado en diferentes publicaciones, haciendo en todas ellas un especial hincapié en lo positivo de realizar un catálogo que diera a conocer su obra. Por todo ello, la realización de un estudio biográfico, profesional y artístico sobre este magnífico artista que marcara su identidad propia, nos pareció un proyecto apasionante. Una vez elegido el asunto de esta tesis, decidimos emprender con rigor nuestro cometido, citando todas las fuentes que nos proporcionasen datos esclarecedores sobre el artista. Durante esta búsqueda encontramos a los principales historiadores que han analizado al pintor, entre ellos Orozco Díaz, Gallego y Burín, Gómez Moreno, L. Mayer y Enrique Valdivieso, quienes nos proporcionaron datos interesantes sobre la vida y obra de Juan de Sevilla. Tras esta recopilación documental, nos encaminamos hacia los 9 lugares donde se alojaban las obras, obteniendo la documentación gráfica, comparando datos y analizando directamente las creaciones del pintor. Después de obtener una visión global, procedimos a realizar nuestra primera selección de obras y fuimos poco a poco avanzando en la labor de un análisis evolutivo e histórico del artista. A medida que nos íbamos adentrando en la investigación, comenzaron a surgir distintos obstáculos, los cuales fuimos sorteando. Uno de ellos surgió cuando averiguamos que durante el incendio del Archivo General de Protocolos de Granada, acontecido el 31 de diciembre de 1879, fueron destruidos muchos de los documentos referidos sobre el artista, resolviendo tomar pues como sólidas las aportaciones previas a dicho suceso. Por otro lado, gracias a una exhaustiva búsqueda bibliográfica, comenzamos a profundizar cada vez más en la personalidad de Juan de Sevilla y su genio creador. Y el hecho de descubrir en algunos conventos otros archivos que hacían alusión al trabajo del artista nos permitió confrontarlos con las obras que realizó y que además figuraban firmadas en muchos casos. Gracias a ello, pudimos conocer su forma de firmar en determinadas fechas, posibilitándonos seguir profundizando en el trabajo. El continuo cotejo informativo sobre la figura del pintor queda reflejado en la bibliografía manejada durante este trabajo de investigación. Hemos intentado con esta investigación despertar el interés por Juan de Sevilla, comprender y conocer su estilo personal y su evolución pictórica dentro periodo histórico que le tocó vivir, el Siglo de Oro de la pintura española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno