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Alejandro Herrero Ayllón. Arquitectura e investigación desde sus correspondencias, cuadernos y fotografías

  • Autores: Silvana Rodrigues de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (dir. tes.), María del Mar Loren Méndez (dir. tes.), Rodrigo Carbajal Ballell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 645
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta tesis es profundizar y dar voz a la trayectoria del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón (Madrid 1911-1977), de prolifera obra en Andalucía y uno de los primeros autores de gestos modernos en poblaciones sureñas, alejadas de las corrientes intelectuales europeas. La investigación se inicia con la contextualización social y arquitectónica de las primeras décadas del siglo XX, centrándose en su formación universitaria iniciada en 1928 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, denominada ‘promoción de 1935’. Describe sus implicaciones universitarias, camino interrumpido por un periodo de reclusión en un sanatorio debido a una enfermedad pulmonar, seguido del estallido de la Guerra Civil en el verano de 1936. Aún convaleciente pasa un largo intervalo de introspección en Soria, donde coincide con su ex profesor Leopoldo Torres Balbás, consolidando una larga amistad. El desenlace de lo ocurrido en su entorno familiar y a algunos compañeros de la carrera en la posguerra, lo lleva –tras la obtención del título de arquitecto en 1940– a iniciar su etapa profesional en la lejana ciudad de Huelva (1940-1972). Bajo los cambios significativos del Nuevo Estado, ejerce como arquitecto para Obras Especiales, y más tarde como Arquitecto Municipal; cargos compaginados con el ejercicio libre de la profesión y como Subdelegado del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) en Huelva. Su producción arquitectónica se centra en proyectos de urbanismo y en una gran diversidad de proyectos de viviendas sociales –eje principal de este estudio: poblados y barriadas para pescadores y mineros, en entornos costeros y rurales, y conjuntos residenciales urbanos– y un reducido número de proyectos privados. Su obra arquitectónica y teórica ha sido parcialmente divulgada en medios especializados de su época. La catalogación de dos de sus obras en el registro DOCOMOMO Ibérico confirma el interés de su producción, así como, las recurrentes citas de sus textos en artículos actuales que revisan la arquitectura de aquella etapa. La metodología cualitativa de estudio de casos reúne una mesurada selección de su obra construida, donde es posible reconocer su pensamiento teórico, convirtiéndolas en obras singulares en su recorrido. El hilo conductor de la investigación se apoya en documentos relevantes e inéditos del arquitecto, actualmente depositados en el Archivo Municipal de Huelva (AMH), especialmente en el Fondo Alejandro Herrero (FAH); con dossiers de proyectos, fotografías, escritos, apuntes académicos, notas y numerosas correspondencias privadas: con Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, Eduardo Robles Piquer, Carlos de Miguel, José Fonseca, etc. Estas relaciones epistolares son fuentes primarias imprescindibles de información, pues, desde diferentes territorios y retiros personales, describen sus vidas cotidianas y actividades profesionales, hablan de sus arquitecturas, de sus primeros artículos y conferencias. Comparten afinidades y diferencias, fragilidades y certezas; comunicaciones que actúan como salvavidas puntuales de cultura en la época gris de la posguerra. A partir de aquellas gavetas de recuerdos se desvela su silenciado itinerario, capaz de aportar una visión más humana al contexto histórico e intelectual de su propia arquitectura, y, además, amplían historias de otros protagonistas en situaciones coetáneas.

    • português

      O propósito de esta tese é aprofundar e dar voz à carreira do arquiteto espanhol Alejandro Herrero Ayllón (Madri 1911-1977), de obra prolífica na região de Andaluzia e um dos primeiros precursores de gestos modernos nas cidades do sul, tão distantes das correntes intelectuais europeias. A investigação se inicia com a contextualização social, familiar e arquitetônica nas primeiras décadas do século XX, centrada em sua formação universitária iniciada em 1928 na Universidade de Madri, logo na Faculdade de Arquitetura com a denominada ‘turma de 1935’. Descreve suas implicações universitárias, caminho interrompido pelo período de reclusão em um sanatório devido a uma doença pulmonar, seguido pelo início da Guerra Civil Espanhola no verão de 1936. Ainda convalescente, passa um longo intervalo de introspecção em Soria, onde coincide com seu ex-professor Leopoldo Torres Balbás, consolidando uma longa amizade. O desenlace do ocorrido no seu entorno familiar e com alguns companheiros de faculdade no pós-guerra, o conduz –trás a obtenção do título de arquiteto em 1940–, a iniciar sua etapa profissional na longínqua cidade de Huelva (1940-1972). Sob as significantes mudanças do Novo Estado, atua como arquiteto de Obras Especiais, e mais tarde, como Arquiteto Municipal; cargos compartillados com o exercício livre da profissão e como Subdelegado del Instituto Nacional de la Vivenda (INV) en Huelva. Sua produção arquitetônica se centra em projetos de urbanismo e numa grande diversidade de projetos de moradias sociais –eixo principal deste estudo: povoados e bairros para pescadores e mineiros em ambientes costeiros e rurais; conjuntos residenciais urbanos– e um reduzido número de projetos particulares. Sua obra arquitetônica e teórica foi parcialmente divulgada nos meios especializados de su época. A catalogação de duas das suas obras no registro DOCOMOMO Ibérico confirma o interesse da sua produção; assim como, a recorrente citação de seus textos em artigos atuais que revisam a arquitetura daquela etapa. A metodologia qualitativa do estudo de casos reune uma mesurada seleção de obras construídas, onde é possível reconhecer seu pensamento teórico, convertendo-as em obras singulares na sua trajetória. O fio condutor da investigação se apoia em documentos relevantes e inéditos do arquiteto, atualmente depositados no Arquivo Municipal de Huelva (AMH), especialmente no “Fondo Alejandro Herrero Ayllón” (FAHA); composto de dossiês de projetos, fotografias, escritos, apostilas acadêmicas, notas e abundantes correspondências privadas: com Leopoldo Torres Balbás, Félix Candela, Eduardo Robles Piquer, Carlos de Miguel, José Fonseca, etc. As relações epistolares encontradas são fontes imprescindíveis de informações, pois, desde diferentes territórios e retiros pessoais, descrevem suas vidas diárias e atividades profissionais, falam das suas arquiteturas, dos seus primeiros artigos e conferências. Compartilham afinidades e diferenças, fragilidades e certezas; comunicações que atuam como salva-vidas pontuais da cultura na época cinza do pós-guerra. A partir daquelas gavetas de lembranças se mostra seu silenciado itinerário, capaz de aportar uma visão mais humana ao contexto histórico e intelectual da sua própria arquitetura, e, que também ampliará a histórias de outros protagonistas em situações coetâneas.


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