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Alfabetización visual de profesores en ejercicio a través del diseño gráfico para mejorar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje

  • Autores: Catalina Huilcapi Collantes
  • Directores de la Tesis: Azucena Hernández Martín (dir. tes.), Juan Pablo Hernández Ramos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (presid.), Jesús Valverde Berrocoso (secret.), María Soledad Ramírez Montoya (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital actual, tanto los ambientes de aprendizaje como los recursos educativos son altamente visuales, colmados de imágenes y elementos gráficos bien diseñados y de alta calidad, los cuales constantemente transmiten un mensaje a los espectadores. De aquí que los profesores necesitan desarrollar la competencia en alfabetización visual para que estén en capacidad de acceder apropiadamente a las imágenes y la información visual; y de esta manera las empleen efectivamente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la interpretación, evaluación, uso y creación de nuevos contenidos y recursos educativos.

      El propósito de esta tesis doctoral fue estudiar el efecto de un proceso formativo para desarrollar la alfabetización visual en profesores en ejercicio. Para ello, se diseñó un curso de alfabetización visual basado en los principios del Diseño Gráfico y estructurado conforme a los Estándares de Competencia Visual planteados por la Association of College and Research Libraries (ACRL) (2011a). Asimismo se desarrolló una aplicación móvil la cual se utilizó como recurso durante la actividad formativa.

      Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo dividido en dos partes, a las cuales, debido a su magnitud, nos referimos como estudio uno y estudio dos a lo largo de este documento. El primer estudio fue un diseño cuasi experimental pretest postest de un solo grupo para examinar el efecto del curso de alfabetización visual a través de la comparación entre pretest y postest, en una muestra de 43 profesores. El segundo fue un estudio no experimental transversal, de tipo descriptivo correlacional-causal, para conocer la relación que existe entre la calidad del material didáctico elaborado por los profesores y el nivel de alfabetización visual alcanzado después de la intervención, en una muestra de 37 profesores.

      Los datos en cada estudio se recogieron a través de dos instrumentos, un test de alfabetización visual para medir el nivel de alfabetización visual alcanzado por los docentes y una rúbrica para evaluar la calidad del material didáctico elaborado por los profesores participantes del curso. Ambos instrumentos fueron y diseñados y validados para esta investigación.

      En el primer estudio se realizó el análisis descriptivo de datos por variables, después el estudio de normalidad para analizar el ajuste de las distribuciones con la curva normal. Finalmente, el contraste para muestras relacionadas se realizó en función de los resultados obtenidos empleando pruebas paramétricas o no paramétricas. En el segundo estudio se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para conocer si hay relación entre las variables. El análisis de datos se ejecutó con el software SPSS versión 25 y Gpower 3.1.

      Los resultados del primer estudio indican que a nivel global hay diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del pretest y el postest. Mientras que en los resultados por competencias, a las que se hará ilusión durante el desarrollo de este trabajo, se observa que el proceso formativo tuvo efectos en las competencias 1, 2, 5 y 6. Sin embargo, en la competencia 3 se evidencia un retroceso, y en la competencia 4 no existe diferencia entre la media del pretest y el postest.

      Los resultados del segundo estudio muestran que hay una relación positiva grande entre la calidad del material didáctico elaborado por los participantes y los resultados del postest. En efecto, el coeficiente de determinación indica que el 40% de la competencia visual adquirida por los profesores en el curso de alfabetización visual se refleja en la calidad del material didáctico. Este resultado permite aceptar la hipótesis de investigación de esta tesis doctoral: el diseño de un curso y una aplicación móvil destinado a profesores en ejercicio y orientado a desarrollar la alfabetización visual, propicia una mejor planificación y desarrollo de los materiales producidos para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Adicionalmente, se realizó una encuesta para conocer la opinión de los participantes acerca del curso de alfabetización visual y la utilidad de la aplicación móvil, así como detalles de su experiencia durante este proceso y como usuarios de la aplicación.

      Este proyecto de tesis doctoral contribuye a la investigación pedagógica de la alfabetización visual del profesorado, a través de una propuesta completa de capacitación y evaluación del nivel de alfabetización visual adquirido por los docentes que participaron en la actividad formativa y utilizaron la aplicación móvil desarrollada para apoyar este proceso.

    • English

      In today's digital age, learning environments as well as educational resources are highly visual, filled with well-designed and high-quality images and graphic elements, which constantly convey a message to viewers. Hence, teachers need to develop visual literacy skills to become capable of accessing images and visual information appropriately; and thus employ them effectively to improve the process of teaching and learning, through the interpretation, evaluation, use, and creation of new content and educational resources.

      This doctoral thesis examined the effect of a training process for developing visual literacy on in-service teachers. For this purpose, a visual literacy course was designed based on the principles of Graphic Design and it was structured according to the Visual Literacy Competency Standards presented by the Association of College and Research Libraries (ACRL) (2011). A mobile app was also developed and used throughout the course.

      This research was proposed from a quantitative approach and it was divided into two parts. Due to the magnitude of the research, we refer to each part as study one and study two. The first study was a quasi-experimental one-group pretest-posttest design. It was employed to examine the effect of the visual literacy course through the comparison between pretest and posttest data results, in a sample of 43 teachers. The second study was a non-experimental cross-sectional design, to describe the relationship between the teaching material quality made by the teachers and the level of visual literacy achieved after the intervention, in a sample of 37 teachers. Data were collected through two instruments, a visual literacy test to measure the level of visual literacy achieved by the teachers and a rubric to evaluate the quality of the teaching material produced by the educators who participated in the course. Both instruments were designed and validated for this research.

      In the first study, it was performed descriptive statistics of pretest and posttest variables, then normality was analyzed by applying the Kolmogorov-Smirnov test on the difference. Finally, according to the distribution analysis, parametric or non-parametric tests were applied for comparing the two samples. In the second study, it was calculated the Pearson correlation to find if there is a relationship between the variables. Data were analyzed with SPSS software version 25 and Gpower 3.1.

      The global result indicates that there are statistically significant differences in the pretest and posttest scores. The results by competencies, which will be explained during the development of this document, show that the training process had effects on competencies 1, 2, 5, and 6. However, the results of competency 3 show low scores in the posttest, and the results of competency 4 indicate there is no difference between the pretest and the posttest means.The results of the second study show that there is a large positive relationship between the quality of the teaching material produced by the participants and the results of the posttest. Indeed, the coefficient of determination indicates that 40% of the visual competence acquired by the teachers after attending the course is explained by the quality of the teaching material. The research hypothesis of this doctoral thesis was confirmed: the design of a course and a mobile app aimed for developing visual literacy on in-service teachers leads to better planning and development of the instructional material elaborated for the improvement of the teaching and learning process.Additionally, a survey was conducted to find out the participants' opinion about the visual literacy course and the usefulness of the mobile application, as well as details of their experience during this process and as users of the mobile application.

      This doctoral thesis project contributes to the visual literacy pedagogical research focused on the educators, through a complete proposal of training and evaluation of the level of visual literacy acquired by those who participated in the training activity and used the mobile application developed to support this process


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