Jaime Laurence Bonilla Morales
En esta investigación nos hemos planteado la tarea de indagar por el paradigma teológico que fundamente la enseñanza religiosa en la escuela, la formación de la dimensión religiosa como elemento primordial de la constitución humana y social, respondiendo a una realidad plural que desafía cualquier tipo de expresión creyente. Nos ha movido el interés por guardar un equilibrio entre, de una parte, la necesidad de la Iglesia católica al cumplir su labor apostólica y su misión eclesial a través de los distintos escenarios educativos, en donde consideramos que es posible seguir dando testimonio de la revelación de Dios en Jesucristo, y, de otra parte, ofrecer una educación contextual cada vez más abierta a conocer las experiencias de sentido que viven otras personas o grupos sociales, a entrar en contacto con ellas, especialmente mediante la teología de las religiones y la teología del pluralismo religioso que nos señalan el camino de un cristianismo constitutivo y plural, desde el impulso del diálogo interreligioso e intercultural.
Para lograr este objetivo, hemos escudriñado el concepto de paradigma desde la obra de Thomas S. Kuhn, ya que cumple la función de facilitar la identificación de la estructura de las transformaciones científicas, así como de realizar una lectura crítica de las revoluciones que se dan en las ciencias naturales, mediante una amplia y consciente valoración de múltiples factores internos y externos, entre ellos la historia y la dinámica de las comunidades científicas, que suscitan una tensión creativa, desde una racionalidad procesual. Del mismo modo el concepto de paradigma es una alternativa ante la imposición del criterio empírico y acumulativo en la adquisición del conocimiento. Y, finalmente, permite entender cómo una ciencia se regulariza, especializa y estandariza, pero ante la crisis que generan las anomalías se produce una nueva forma de ver el mundo, una nueva matriz disciplinar que renueva lo ya establecido.
Esta visión paradigmática de las ciencias naturales nos ayuda a dar cuenta de nuestro problema de investigación en la medida en que esa misma estructura ha sido trasladada a las ciencias humanas y sociales, incluida la teología que, de hecho, se vale tanto del concepto de paradigma como de sus implicaciones epistemológicas, para comprender cómo se han generado las transformaciones en teología. Desde aquí hemos indagado sobre la cientificidad de la teología, que desde el inicio de la revelación cristiana ha buscado ser creíble en cada nuevo areópago, traduciendo la riqueza del misterio de la revelación de Dios en Jesucristo y la respuesta de fe de la comunidad cristiana, a lo largo de la historia de la salvación, a las particularidades del lenguaje según las exigencias comunicativas y científicas de cada cultura.
Ante la evidente realidad marcada por el pluralismo religioso, acudimos a los aportes de la teología de las religiones debido a que promueve la comprensión del hecho religioso, evidenciando los contrastes entre las religiones, los conflictos que surgen de sus experiencias y la variedad de sus expresiones. Desde una tendencia abierta y dialogal, esta teología ayuda a identificar los componentes histórico-salvíficos representativos de las religiones, sin renunciar al cristianismo.
Para culminar, se ha evidenciado que la riqueza del paradigma de la teología del pluralismo religioso, que responde al contexto plural, se puede aplicar a la educación religiosa escolar, como área del conocimiento que forma la dimensión religiosa de todo ser humano. Se ha expuesto la manera como la Iglesia católica entiende la educación religiosa en la escuela y se han brindado elementos críticos de reflexión y el contexto al que debe responder. Seguidamente se han explicitado los conceptos de pluralismo, diálogo y liberación como elementos fundamentales del paradigma de la teología del pluralismo religioso en su aplicación hacia una Educación escolar del pluralismo religioso, que atiende directamente esta formación en un contexto plural en donde es posible profundizar y testimoniar la propia fe, al mismo tiempo que se entra en diálogo comprometido con quienes creen y viven de manera diferente. Y se ha finalizado este apartado describiendo algunos elementos del contexto colombiano, explicitando algunas reflexiones frente a las políticas públicas y políticas eclesiales sobre educación religiosa en la escuela.
In this research we have set ourselves the task of investigating the theological paradigm that founds religious teaching in schools, the formation of the religious dimension as a primordial element of the human and social constitution, responding to a plural reality that challenges any type of expression believer. We have moved the interest to maintain a balance between, on the one hand, the need of the Catholic Church to fulfill its apostolic work and its ecclesial mission through the different educational scenarios, where we believe that it is possible to continue giving testimony of the revelation of God in Jesus Christ, and, on the other hand, offer a contextual education increasingly open to knowing the experiences of meaning that other people or social groups live, to get in touch with them, especially through the theology of religions and theology of religious pluralism that point us to the path of a constitutive and plural Christianity, from the impulse of interreligious and intercultural dialogue.
To achieve this goal, we have investigated the concept of paradigm since the work of Thomas S. Kuhn, since it fulfills the function of facilitating the identification of the structure of scientific transformations, as well as making a critical reading of the revolutions that occur in the natural sciences, through a broad and conscious assessment of multiple internal and external factors, including the history and dynamics of scientific communities, which arouse a creative tension, from a processual rationality. In the same way, the paradigm concept is an alternative to the imposition of the empirical and cumulative criterion in the acquisition of knowledge. And, finally, it allows us to understand how a science regularizes, specializes and standardizes, but in the face of the crisis generated by anomalies, a new way of seeing the world is produced, a new disciplinary matrix that renews what has already been established.
This paradigmatic vision of the natural sciences helps us to account for our research problem insofar as that same structure has been transferred to the human and social sciences, including theology that, in fact, uses both the paradigm concept as of its epistemological implications, to understand how the transformations in theology have been generated. From here we have investigated the scientificity of theology, which since the beginning of Christian revelation has sought to be credible in each new atopic, translating the richness of the mystery of the revelation of God in Jesus Christ and the response of faith of the Christian community, throughout the history of salvation, to the particularities of language according to the communicative and scientific requirements of each culture.
Given the obvious reality marked by religious pluralism, we turn to the contributions of the theology of religions because it promotes the understanding of the religious fact, evidencing the contrasts between religions, the conflicts that arise from their experiences and the variety of their expressions. From an open and dialogical tendency, this theology helps to identify the historical-salvific components representative of religions, without renouncing Christianity.
To conclude, it has become evident that the richness of the paradigm of the theology of religious pluralism, which responds to the plural context, can be applied to religious education in schools, as an area of knowledge that forms the religious dimension of every human being. The way in which the Catholic Church understands religious education in school has been explained and critical elements of reflection and the context to which it must respond have been provided. Then the concepts of pluralism, dialogue and liberation as fundamental elements of the paradigm of religious pluralism theology in its application towards a school education of religious pluralism, which directly addresses this formation in a plural context where it is possible to deepen and witness the faith itself, at the same time as entering a committed dialogue with those who believe and live differently. And this section has been finalized describing some elements of the Colombian context, explaining some reflections on public policies and ecclesiastical policies on religious education at school.
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