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La Enseñanza histórica del fagot en el Real Conservatorio de Música de Madrid durante el S. XIX

  • Autores: Francisco Mas Soriano
  • Directores de la Tesis: Germán Labrador López de Azcona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1580
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rosario Álvarez Martínez (presid.), Adela Presas (secret.), CristinaJulia Bordas Ibáñez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como principal objeto aportar información inédita y de interés sobre todos los aspectos relacionados con la enseñanza histórica del fagot en el Real Conservatorio de Música de Madrid durante el S. XIX. Con la creación del Real Conservatorio de Música de Madrid en 1830 se produjo la ruptura respecto al tradicional sistema de enseñanza musical eclesiástico y se estableció por primera vez en España la enseñanza reglada de la música de carácter público y gratuito destinada tanto a los hombres como a las mujeres. En cierto modo, el Real Conservatorio vino a representar el colegio de música catedralicio a gran escala que nunca había tenido la corte de Madrid, y se convirtió en el principal centro de enseñanza musical para la formación de músicos, cantantes, y actores españoles procedentes de todas las regiones del país, que abasteció principalmente en la corte a las compañías y orquestas de teatros y sociedades musicales, bandas y agrupaciones musicales militares, escuelas y academias de música privadas, capillas de música, e incluso su propio profesorado a lo largo del S. XIX. La instauración de la enseñanza del fagot en el Real Conservatorio supuso por lo tanto la creación de la primera escuela moderna del fagot en España al margen de la tradicional enseñanza musical instrumental eclesiástica, y contribuyó a la formación profesional de la mayor parte de los fagotistas españoles, algunos de ellos incluso con reconocimiento internacional, por lo que de sus resultados académicos dependió en gran medida también el desarrollo y proliferación del instrumento en nuestro país durante la centuria decimonónica.

      A través de nuestra investigación hemos documentado y analizado todos aquellos elementos que pudieran contribuir a desvelar en qué circunstancias y de qué forma se desarrolló la primera enseñanza oficial del fagot en España durante las etapas de los tres profesores que ocuparon la cátedra de fagot del Real Conservatorio de Música de Madrid a lo largo del S. XIX: Manuel Silvestre (1830-1846), Camilo Melliez (1846-1874), y Manuel Rodríguez (1874-1900). Para ello, hemos recopilado y analizado las principales instrucciones que se dictaron en la institución de índole reglamentaria, administrativa y educativa, y por otro lado hemos documentado y contextualizado la clase de fagot como enseñanza instrumental integrada en el Real Conservatorio a través de los libros de clase, las actas de los exámenes generales y concursos a premio, los resultados sobre el rendimiento académico y el abandono de la carrera musical, la biografía de los profesores y alumnos, la matrícula total y parcial de alumnos de todas las enseñanzas instrumentales, la participación en las actividades y conciertos, los programas de enseñanza y el repertorio didáctico y de concierto, la evolución histórica del fagot en Francia y el modelo de instrumento y tipo de caña utilizado para la enseñanza en la institución musical madrileña, así como las principales características del sistema de enseñanza-aprendizaje y el contenido didáctico teórico-musical de los métodos y estudios escritos por los principales fagotistas de la época como Étinne Ozi, Frédéric Berr, Jean Baptiste Willent-Bordogni, Eugène Jancourt, Carl Almenraeder, Luigi Orselli o Nazzareno Gatti, entre otros. Por otro lado, en nuestra investigación salen a relucir las biografías de los principales fagotistas, músicos y fabricantes de la época, la organización, funcionamiento, y plantillas orquestales de los principales teatros de la corte, y el acceso a la música militar, música eclesiástica, Real capilla, orquestas de teatros y sociedades musicales, y bandas municipales de música. En definitiva, la presente tesis doctoral pretende ser una pequeña aportación a la historia del fagot en España a través de su enseñanza en el primer centro de música reglado de la nación, el Real Conservatorio de Música de Madrid


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