Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El dibujo en la enseñanza de la arquitectura: las escuelas de arquitectura en México

Alfonso Rodríguez Pulido

  • Las condiciones de la enseñanza de la arquitectura, en fin de siglo, resumen los acontecimientos académicos mediante los cuales, la pedagogía basada en el dibujo y sustentada por una estructura teórica determinada, fue siendo sustituida sistemáticamente por otros campos de información comunicables, hasta casi hacerla desaparecer en lo operativo. Este documento se compone de dos partes: La primera, de los Capítulos 1 al 5, revisa el caso de estudio: Las escuelas de arquitectura en México. Para tener un panorama adecuado a la cuestión, se incluyen referencias hacia la historiografia de la enseñanza de la arquitectura europea, específicamente las Academias de Arte y los movimientos de las vanguardias, ya que las influencias de estas secuencias históricas de la enseñanza se verán reflejadas tanto en los planes y programas de estudios de las escuelas mexicanas como en la propia arquitectura. En la segunda parte, los Capítulos 6 y 7; se presentan planteamientos conjeturales acerca de la visualización actual del dibujo y su relación con el proyecto y los mecanismos imaginativos del pensamiento. Las secciones que integran estos Capítulos -aunque sus planteamientos derivan o están basados en los investigado- constituyen líneas abiertas para investigaicones futuras sobrel tema, por lo que no deben considerarse <>; si no como postura teórica que dirigirá el sentido de otras investigacioens relacionadas con la cuestión, que deberán ser necesariamente ampliadas y contextualizadas en el ámbito de la arquitectura americana, y concretamente, de México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus