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El tema de las vestales en los libretos de ópera

  • Autores: Juan Gallego
  • Directores de la Tesis: María Consuelo Álvarez Morán (dir. tes.), Francisca Moya del Baño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Iglesias Montiel (presid.), Leticia Carrasco Reija (secret.), José Luis Vidal Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La Tesis tiene como objetivo mostrar un ejemplo significativo de pervivencia del mundo clásico en la cultura occidental. Se trata de ver cómo pervive en la literatura operística el tema de una institución de mujeres romanas dedicadas al culto de la diosa Vesta y que debían permanecer vírgenes durante treinta años; y que, si quebrantaban el voto de castidad, eran enterradas vivas; algunas eran acusadas falsamente, si bien en ocasiones solían ser salvadas por los dioses.

      Sin duda, la ópera La Vestale, a la que puso música Spontini, es la mejor ópera sobre el tema y la que supuso una "revolución" en la historia de la música operística, y contaba la historia de una vestal infiel. Para ver la pervivencia del tema clásico decidimos editar, traducir y comentare el texto original en francés de E. de Jouy, que había sido sustituido por la traducción al italiano de G. Schmidt.

      Acudimos a los textos clásicos y buscamos y estudiamos los libretos que precedieron al de Jouy, a saber, los de Metastasio-Durazo de L'innocenza giustificata de Gluck, 1755 (también la "versión" revisada, La vestale. Festa teatrale per musica, de 1768); el de Badini de La Vestale, con música de Vento, el de La Vestale de Giordani, de 1785, y el de La vergine vestale de Prunetti, con música de Albertini, de 1803.

      Además de estos libretos, tratamos de conocer todas las obras escritas sobre el tema y que pertenecían a distintos géneros literarios. Consideramos probable que los libretos tuviesen alguna relación con ellas. Son Cornelie.La Vestal, de Henault y Fuzelier, tragedia (1713), Tucia Vestale, de Ch. de Clapiers, novela histórica (1722); La Vestale Clodia a Titus, de Lesuire, heroidas (1767); Ericie ou la Vestale de Fontanelle, tragedia (1768); Julia ou la Vestale, pantomima, de Parissau, (1786); Augusta, de D'Églantine, tragedia (1787); Il Supplicio di Emiglia de Gianni, idilio (1788); La Vestale, o sia Elvia e Sempronio de Morelli, novela (1796); La vestale et l'Amour, vaudeville anacreóntico de Henrion (1804).

      El estudio de estas obras lo hemos realizado con la metodología requerida, consistente en la lectura en profundidad de los textos y la consulta crítica de la bibliografía especializada, comenzando por los textos clásicos.

      Los resultados obtenidos son haber editado, traducido y realizado un estudio, literario y musical de La Vestale de E. de Jouy, incidiendo en sus fuentes, clásicas y contemporáneas, y en su actualidad. La constatación de las evidentes relaciones y deudas entre libretos y otra clase de obras. Cornelie está, por ejemplo, en la base de Badini y éste de De Jouy, aunque hay más influencias.

      Hemos comprobado que el XVIII es el siglo "de las vestales". El tema responde al espíritu de la época. Los autores tienen una gran cultura y están fuertemente ideologizados. Voltaire es su referente.

      Detectamos la actualidad del mundo clásico, pues la vestal antigua habla de temas que permanecen en el presente: defiende la libertad y se opone a las leyes religiosas que están contra la Naturaleza; defiende el amor frente al celibato; es una mujer digna, y critica al poder, religioso y civil; y a los padres que obligan a sus hijas a ser vestales, como las obligaban a ser monjas.

      Todo ello nos ha llevado a mostrar que, además de sus grandes valores literarios, estas obras constituyen un material fundamental para el estudio de la sociedad y del feminismo del XVIII.

      Términos Tesauro: Análisis literario Código Unesco: 620202 Música 620306 Palabras clave vestales, tradición clásica, libretos, ópera

    • English

      The thesis aims to show a significant example of the survival of the classical world in Western culture. It is about seeing how the theme of an institution of Roman women, dedicated to worship the goddess Vesta, survives in operatic literature and who were to remain virgins for thirty years; and that; if they broke the vow of chastity, they were buried alive; some were falsely accused, although at times they used to be saved by gods.

      Undoubtedly, the opera 'La Vestale", to which music by Spontini was used, is the best opera on the matter and the one that was a "revolution" in the history of operatic music, and told the story of an unfaithful vestal.

      To understand the survival of the classic theme, we decided to edit, translate and comment on the original French text of E. de Jouy, which had been replaced by the Italian translation of G. Schmidt.

      We went to the classic texts and searched and studied the librettos that preceded it, those of Metastasio-Durazo de L'innocenza giustificata by Gluck, 1755 (also the revised "version", La Vestale. Festa teatrale per musica, 1768); Badini de La Vestale, with music by Vento, La Vestale de Giordani, from 1785, and La vergine vestale de Prunetti, with music by Albertini, from 1803.

      In addition to these classic texts, we tried to know all the written works on the matter and that they belonged to different literary genres. We consider it likely that the librettos had some sort of relation to them. They are Cornelie.La vestal, by Henault and Fuzelier, tragedy (1713), Tucia Vestale, by Ch. De Clapiers, historical novel (1722); La vestale Clodia a Titus, from Lesuire, Heroidas (1767); Ericie ou la Vestale de Fontanelle, tragedy (1768); Julia ou la Vestale, pantomime, de Parissau, (1786); Augusta, from D'Églantine, tragedy (1787), Gianni's Il Supplicio di Emiglia, Idyll (1788), La Vestale, o sia Elvia e Morelli's Sempronio, novel (1796); La Vestale et l'Amour, anacreontic vaudeville by Henrion (1804).

      The research of these works has been carried out with the required methodology, consisting of the in-depth reading of the texts and the critical consultation of the specialized literature, starting with the classic texts.

      The obtained results are to have been edited, translated and even a musical and literary study has been carried out of La Vestale by E. de Jouy, having an effect on its classic and contemporary sources, and at present.

      The finding of the obvious relations and debts between librettos and other kinds of works. Cornelie is, for example, at the base of Badini and this one from De Jouy, although there are more influences.

      Checking that the 18th century is the "vestal" century. The themes responds to the spirit of the time. The authors are highly educated and strongly ideological. Voltaire is the benchmark.

      We detect the current classical world. The old vestal speaks of themes that remain in the present; she defends freedom and opposes the religious laws that are against Nature; defends love against celibacy; she is a worthy woman, and criticises the religious and civil power; and parents who force their daughters to be vestal, as they are forced to become nuns.

      To show that, in addition to their great literary values, these works are fundamental material for the study of society and feminism of the eighteenth century.

      All this has led us to show that, in addition to their great literary values, these works are fundamental material for the study of society and feminism of the XVIII century.

      Thesaurus terms: Literary analysis Unesco code: 620202 Música 620306 Keywords: Vestals, Classic tradition, librettos, Opera


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