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Hosting the ghost: transatlantic spiritualism and the reception of racialized otherness from victorian to neo-victorian gothic literature

  • Autores: Clara Contreras Ameduri
  • Directores de la Tesis: Ana María Manzanas Calvo (dir. tes.), Miriam Borham Puyal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Arias Doblas (presid.), Ana María Fraile Marcos (secret.), Tatiana Kontou (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      Esta tesis examina el reflejo de concepciones decimonónicas de diferencia étnica y geo-cultural en la representación de encuentros interraciales en la literatura espiritista victoriana. En concreto, propone cuestionar la recepción de la alteridad racializada en obras influidas por el ocultismo decimonónico, ya que éstas no siempre hacían eco de los aspectos acogedores de la doctrina espiritista. Con el fin de ahondar en las complicaciones planteadas por esta disparidad, se plantea un análisis comparativo de la huella del pensamiento espiritista en textos británicos y americanos, observando analogías y contrastes en la representación de la identidad femenina birracial a ambos lados del Atlántico. También se explora la incorporación de dichos temas a la literatura neo-victoriana para así evaluar reinterpretaciones contemporáneas de elementos espiritistas con relación a interacciones interculturales.

      El primer capítulo considera el impacto transatlántico del movimiento espiritista, prestando atención a su vínculo con las transformaciones socioculturales del siglo diecinueve. Toma en cuenta las implicaciones teóricas de prácticas espiritistas como como la mediumnidad desde el punto de vista de la hospitalidad narrativa y la crítica feminista, estableciendo así el marco para el análisis de las novelas. El segundo capítulo examina la adaptación de motivos espiritistas en la obra panafricanista de Pauline Hopkins Of One Blood (1902-1903). Se argumenta que su uso del ocultismo en la redefinición de la identidad afroamericana se basa en correlaciones preestablecidas entre los círculos espiritistas y abolicionistas, desafiando así la discriminación racista. El tercer capítulo continúa la exploración de figuras marginales en la novela gótica de Florence Marryat The Blood of the Vampire (1897). Afirma que la autora espiritista adopta un acercamiento fundamentalmente hostil a la ascendencia afro-jamaicana de la protagonista, expresado mediante alusiones recurrentes a la ideología eugenésica, mostrando así las conexiones problemáticas entre la comunidad espiritista y teorías bio-deterministas de la época. Finalmente, el cuarto capítulo investiga la inclusión del espiritismo en la novela neo-victoriana The Goddess and the Thief (2013), de Essie Fox. Se especula sobre los límites y ventajas del uso del ocultismo en la revisión del discurso imperialista, demostrando cómo la presencia de elementos espiritistas en la ficción histórica contemporánea no siempre garantiza la recuperación completa de voces no occidentales. Por último, las conclusiones reúnen las deducciones de dichos capítulos, ponderando sobre los dilemas planteados a lo largo de esta investigación para confirmar el carácter paradójico de las relaciones interraciales en la cultura literaria espiritista.

    • English

      This thesis examines the extent to which the interracial encounters depicted in Victorian spiritualist literature mirror the period’s wavering conceptions of ethnic and geo-cultural difference. More specifically, it proposes that the reception of racialized Otherness in works affected by the nineteenth-century Occult revival does not always echo the allegedly everwelcoming tenets of the spiritualist movement. In order to delve into the controversies posed by this disparity, it provides a comparative investigation of the influence of spiritualist thought on British an American Gothic texts, observing analogies and variations in the representation of mixed-raced female identity across the Atlantic. It also explores the incorporation of such motifs into Neo-Victorian fiction so as to evaluate contemporary reconfigurations of spiritualist imagery with relation to cross-cultural interactions.

      Chapter One considers the transatlantic impact of the spiritualist movement, paying attention to its linkage to the socio-cultural transformations of the long nineteenth century. It takes into account the theoretical implications of spiritualist practices such as mediumship from the point of view of narrative hospitality and feminist criticism, thus laying the ground for the subsequent analysis. Chapter Two examines Pauline Hopkins’ adaptation of spiritualist tropes into her Pan-Africanist novel Of One Blood (1902-1903). It argues that her use of the Occult in the redefinition of African-American personhood draws on previously established philosophical correlations between spiritualist and abolitionist circles in order to challenge racial discrimination. Chapter Three continues the exploration of racially liminal figures in Florence Marryat’s The Blood of the Vampire (1897). It asserts that the spiritualist author endorses a fundamentally hostile approach to the Creole protagonist’s heredity, expressed through recurrent allusions to eugenic ideology, thus demonstrating the problematic connections between nineteenth-century bio-determinist theories and the often seemingly progressive spiritualist community. Lastly, Chapter Four inquires into Essie Fox’s inclusion of Spiritualism into her Neo-Victorian novel The Goddess and the Thief (2013). It seeks to speculate upon the advantages and limitations of Fox’s use of the Occult in her revision of imperialist discourse, proving how the presence of spiritualist elements in contemporary historical fiction does not necessarily guarantee a full recovery of forgotten non-Western voices. The conclusion draws together the main findings of the abovementioned chapters, pondering on the dilemmas encountered throughout this investigation and confirming the paradoxical nature of interracial relations in spiritualist literary culture.


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