Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconstrucción cultural y feminidad: la obra narrativa y periodística de Luisa Carnés (1926-1939)

  • Autores: Natalia Calviño Tur
  • Directores de la Tesis: Carmen Valcárcel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 343
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisca Montiel Rayo (presid.), Raquel Arias Careaga (secret.), Iliana Olmedo Muñoz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo realizado en esta tesis doctoral contribuye a la labor de rescate de las escritoras y periodistas que desarrollaron sus producciones literarias durante la Segunda República española y la Guerra Civil. La recuperación de estos mecanismos de incipiente feminismo a principios del siglo XX en España es una constante en las nuevas líneas de investigación, como demuestran los recientes estudios sobre la autora tratada, Luisa Carnés, a cargo del profesor Antonio Plaza y otros investigadores como Iliana Olmedo o Raquel Arias. A pesar de la beneficiosa salida a la luz del nombre de la autora madrileña, así como de la exitosa acogida por parte del público lector a su obra narrativa, la producción en prensa de Luisa Carnés se había mantenido en un segundo plano hasta ahora. Esta tesis pretende ahondar en la profunda e indisoluble relación entre obra literaria y producción periodística, que da como fruto una crónica de la realidad española de los años veinte y treinta que estaba aún por explorar. Para la consecución de este objetivo, se ha partido de un corpus muy específico, que son las publicaciones periódicas de Luisa Carnés desde su primera aparición en prensa, en 1926, hasta enero de 1939. Asimismo, también se ha partido de sus novelas, publicadas a partir de 1928 con el lanzamiento de Peregrinos de Calvario, pasando por Natacha, Tea Rooms y De Barcelona a la Bretaña francesa, última obra redactada en España antes de su exilio a México en 1939. En el desarrollo del trabajo se interrelacionan las mutuas influencias que las publicaciones periódicas ejercieron sobre la obra narrativa, y viceversa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno