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Resumen de La construcción discursiva de la Paternidad Responsable en el espacio católico: consensos y resistencias en Brasil 1951-1981

Reinaldo Batista Cordova

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo analizar la formación discursiva de la Iglesia católica sobre la Paternidad Responsable. Un fenómeno religioso, circundado por valores morales y por la tradición institucional; surgido como respuesta para los procesos de planificación familiar seculares. Por tratarse de un proceso histórico, consideramos el contexto de elaboración del magisterio, que pretendía salvaguardar la familia de los supuestos males seculares, representados por la contracepción artificial y por la fragmentación de los vínculos matrimoniales. En un periodo histórico, década de 50 hasta los años 80, marcado por intensas transformaciones de identidades y de comportamiento social. Se examina el objeto, inicialmente desde una perspectiva macro, para acercarnos a las circunstancias brasileñas, exponiendo las convergencias y resistencias acerca del magisterio, en el seno eclesiástico.

    Al ser una investigación historiográfica nos preocupamos con las relaciones de la Iglesia con el mundo no religioso. Consideramos, por lo tanto, el secularismo, la postmodernidad y la contracepción como hechos que provocaron cambios en las representaciones colectivas, que ocasionaron impactos en la política eclesiástica, que solían registrarlos como resultado de crisis de valores de la sociedad contemporánea.

    Para la ejecución de la investigación se examinaron documentos producidos por la Santa Sede, por la Conferencia Episcopal Brasileña, por clérigos y por laicos. Esas fuentes fueron confrontadas con la producción de la literatura que se oponía a la perspectiva católica; porque se entiende que ese hecho histórico surge del "diálogo" entre las instituciones y las personas. Por ello, nos hemos dedicado a examinar los procesos políticos, económicos y sociales, que influían en la mentalidad y en las prácticas de los católicos, por ejemplo, lo referente a la dictadura militar en Brasil y la ascensión de la Teología de la Liberación. La conclusión que se llega es que la Iglesia elaboró su normativa sobre la sexualidad y sobre el control de la natalidad, pero las circunstancias socioculturales colaborarón para que los creyentes, de manera general, relativizasen las normas, sin haber rechazado la creencia en Dios o en otras normativas católicas.

  • English

    This research aims to analyze the speech formation of the Catholic Church on Responsible Parenthood. An eminently religious phenomenon, surrounded by moral values and institutional tradition; emerged as a response to secular family planning processes. As it is a historical process, we consider the context fo the Magisterium development, which sought to preserve the family from the supposed secular harms, represented by artificial contraception and the fragmentation of matrimonial links. In a historical period, 50s to 80s, marked by intense transformations of identities and social behavior. The object is examined, initially from a macro perspective, to get closer to Brazilian circumstances, exposing convergences and resistances about Magisterium, within the ecclesiastical environment.

    Due to it is a historiographic research, we were concerned with the institution's relations with the non-religious world. We have considered, therefore, secularism, postmodernity and contraception as facts that have caused changes in collective representations, which have produced impacts on ecclesiastical politics, that used to register them as a result of values crisis of the contemporary society.

    For the research execution, documents produced by the Holy See, by the Brazilian Episcopal Conference, by clergy and by laity were examined. These sources were confronted with the production of literature that confronted the Catholic perspective; because it is understood that this historical fact arises from the "dialogue" between institutions and people. Hence, we have examinated the political, economic and social processes that influenced the spirit and practices of catholics, for example, regarding the military dictatorship in Brazil and the rise of Liberation Theology. The conclusion reached is that the Church elaborated its regulations on sexuality and birth control, but socio-cultural circumstances contributed to believers, in a general way, relativizing the norms, without having rejected the belief in God or in Other Catholic regulations.


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