Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización y cuantificación del impacto de los extremos térmicos sobre la mortalidad diaria en castilla la mancha en el periodo 1975-2003

Juan Carlos Montero Rubio

  • TÍTULO DE LA TESIS: CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO DE LOS EXTREMOS TÉRMICOS SOBRE LA MORTALIDAD DIARIA EN CASTILLA-LA MANCHA EN EL PERIODO 1975-2003 RESUMEN: Numerosos estudios demuestran que el impacto de los extremos térmicos sobre la salud es muy importante y puede serio mayor en un futuro escenario de cambio climático. Es conocido que existe una variación geográfica y temporal de los efectos de la temperatura sobre la mortalidad y esto es debido a una habituación de las poblaciones a las condiciones climáticas locales. El estudio de los factores que determinan la relación entre las temperaturas extremas en una zona concreta debe ser la base de unos planes de prevención frente a extremos térmicos realmente eficaces. El objetivo de este trabajo es caracterizar y cuantificar los efectos de los extremos térmicos sobre la mortalidad por todas las causas excepto accidentes en Castilla-La Mancha.

    Para conseguirlo, en primer lugar, se definen las áreas de la Comunidad Autónoma homogéneas en función de la temperatura. Los resultados obtenidos permiten establecer estaciones meteorológicas de referencia para cada una de ellas. Para cada una de las áreas delimitadas se obtiene una temperatura de disparo que va a definir la aparición de un extremo térmico. Las olas de calor y frío obtenidas se clasifican en función de su número de orden y duración y se analiza como estas nuevas variables modulan la gravedad de una ola de calor o de frío. Toda la información obtenida en los exámenes anteriores es utilizada para cuantificar la influencia de las variables independientes sobre la mortalidad, a través de los modelos ARIMA con variables exógenas. Por último se realiza un estudio retrospectivo para comparar las diferencias en la aparición de una ola aplicando la definición de la misma establecida por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propuesta en este trabajo.

    Los resultados muestran que Castilla-La Mancha se puede considerar como una región isoclimática en función de la temperatura. En Castilla-La Mancha, se detecta un aumento brusco de la mortalidad en un percentil de la temperatura que no siempre es el mismo en todas las provincias, pero no sucede lo mismo con el frío, no aparece una temperatura a partir de la cual aparecen diferencias significativas en la mortalidad, aunque en las temperaturas más bajas si aumentan los valores centrales de la mortalidad respecto a la mortalidad basal.

    Los extremos térmicos (olas de calor y frío) más largos están asociados a una mayor mortalidad. Y en cuanto al número de orden, las olas de calor de principio del "Verano" provocan mayor mortalidad, posiblemente debido a dos factores: una habituación de la población al calor y un desplazamiento de la mortalidad hacia los primeros extremos térmicos. Sin embargo, la aparición de varias olas de frío durante una misma temporada invernal aumenta la mortalidad en los últimos extremos térmicos. Quizás debido a que faciliten la dispersión de las enfermedades respiratorias infecciosas. Por su parte, los modelos ARIMA muestran que la mortalidad aumenta por encima de un 12 % con respecto a la mortalidad diaria media por cada grado centígrado que se supera la temperatura umbral de ola de calor en tres de las cinco provincias, incrementos que están modulados por las características de orden y duración de la ola. En Cuenca y Guadalajara se detectan incrementos menores, posiblemente porque existe una menor mortalidad diaria. Además, la mortalidad aumenta con una humedad relativa baja y durante situaciones meteorológicas ciclónicas, lo que coincide con situaciones de baja presión y entrada de masas de aire seco procedentes del desierto de Sahara. Estos resultados discuten la utilización de índices teóricos obtenidos de forma empírica en otras latitudes.

    En cuanto al frío, la mortalidad aumenta alrededor de un 10 %, sobre la mortalidad media, por cada grado centígrado por debajo de la temperatura umbral en las tres provincias más pobladas. En este caso, el incremento está más condicionado por las características duración y número de orden de la ola. La disparidad en los resultados obtenidos en Cuenca y Guadalajara se justifica por los mismos motivos que en las olas de calor. La mayor mortalidad por frío se asocia con situaciones ciclónicas y aumento de la humedad relativa lo que hace pensar que la entrada de masas de aire frío y húmedas procedentes del Atlántico Norte es la situación meteorológica de mayor mortalidad en Castilla- La Mancha, pero no la única. Se detecta un aumento de las olas de calor en los últimos 30 años en Castilla- La Mancha. Pero la principal conclusión obtenida es que es necesario adaptar y actualizar el Plan de Acciones Preventivas contra el Exceso de las Temperaturas en Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y elaborar un Plan de Prevención frente a las olas de frío.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus