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Resumen de Tocado pero no hundido: Cine censurado durante la Transición Española

María Teresa Nogueroles Núñez

  • Esta tesis se ocupa del estudio de la evolución de la censura y la criptocensura cinematográfica en el marco cronológico de la Transición española (1975-1982). Nuestro estudio abarca así el periodo predemocrático, en el cual se estaban gestando cambios importantes como la abolición oficial de la censura cinematográfica a través de la publicación el 1 de diciembre de 1977 del Real Decreto 3071/1977.

    Este Real Decreto supone para nosotros un punto fundamental en nuestro estudio, ya que es el eje que estructura nuestro corpus de películas: analizamos tres películas producidas previamente a su publicación, La ciudad quemada (1975), de Antoni Ribas, Estado de excepción (1976), de Iñaki Núñez y Con uñas y dientes (1977), de Paulino Viota; y otras tres posteriores, El proceso de Burgos (1979), de Imanol Uribe, Después de… (1979), de Cecilia y José Bartolomé y Cada ver es… (1981), de Ángel García del Val. Estas producciones plantean discursos “contrahegemónicos” diferentes de los vistos en los medios oficiales.

    Este trabajo se ocupa pues, en primer lugar, de elucidar cómo los procesos de preproducción, producción, distribución y exhibición de las películas se pueden ver influenciados por posibles agentes censores; en segundo lugar, de realizar un análisis comparativo entre los procesos censores sufridos por las películas de un grupo y de otro. En este sentido, nuestra investigación nos permite comprender la mutación de la censura cinematográfica, sus diferentes matices y posibilidades, permitiéndonos así proponer una redefinición de esta, la criptocensura.


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