Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los valores sociales en el cine distópico del siglo XXI

José Ángel Fernández Holgado

  • Desde su aparición, la ficción cinematográfica se convirtió en una de las principales plataformas impulsoras de los valores sociales, desplazando a instituciones educativas tradicionales como la escuela o el ámbito familiar. La clasificación de los filmes en géneros cinematográficos, en función de unas características diferenciadas, facilita que los espectadores se decanten por uno u otro título, con base en unos gustos fundamentados en su experiencia previa. Históricamente, el género distópico ha sido considerado un género menor o un subgénero de la ciencia ficción en el que se tratan temas banales, por lo tanto, su contenido apenas ha suscitado el interés para el estudio de los valores. Estas circunstancias han impedido al género gozar del reconocimiento que se merece.

    En este contexto, se estudian los valores sociales presentes en los filmes distópicos del siglo XXI, principalmente asociados a los personajes, a raíz de los diferentes roles que representan en la ficción.

    Entre las principales conclusiones destaca la importancia que tiene la temática político-social en las distopías, frente a otras de carácter más trivial atribuidas al género. Esto le confiere cierto prestigio y permite comparar los valores y contravalores propuestos por la ficción, con los valores de las sociedades coetáneas. La influencia entre el cine distópico y la sociedad se produce en ambos sentidos. Por un lado, las instituciones fomentan los valores o antivalores presentes en la sociedad, que les resultan útiles para mantener el statu quo, mientras por otro lado, omiten aquellos que consideran inadecuados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus