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Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico

  • Autores: Isabel Ilzarbe López
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier García Turza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 456
  • Títulos paralelos:
    • History, hagiography and memory in monastic sphere
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Urbano Espinosa Ruiz (presid.), Margarita Torres Sevilla (secret.), María Pilar Alonso Abad (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Historia y memoria están estrechamente relacionadas en la cronística y la narrativa sobre el pasado a lo largo de toda la Edad Media. En este sentido, los monasterios castellanos, como centros de poder y dominio social, tomaron la iniciativa en la creación de una memoria sobre sí mismos, lo que debería garantizar su legitimidad sobre sus dominios. Si bien es cierto que la literatura hagiográfica contempla multitud de finalidades, resulta casi indiscutible que buena parte de estas narraciones tiene un marcado carácter ideológico que, a veces, apunta indefectiblemente hacia la defensa de los intereses de quienes lo idearon, crearon y recrearon. el monasterio será el principal protagonista de estos relatos y ejercerá ese papel a través de figuras de gran relevancia para el público al que se dirigen. En ocasiones se recurrirá a personajes heroizados por la cultura popular y colectiva del momento, como Fernán González o el Cid Campeador, pero en un número más abundante encontraremos el recurso a la creación de narraciones estrictamente hagiográficas: vidas de santos, colecciones de milagros, descubrimientos y traslados de reliquias.

      El objetivo primordial de nuestra investigación es determinar qué elementos resultan comunes en la documentación que nos propusimos en su momento analizar, con la ambición de alcanzar una visión de conjunto que permita definir el proceso de creación de memoria histórica monasterial como algo generalizado. En el camino que debe llevarnos hasta esta definición, podremos identificar el tipo de relaciones de colaboración y competencia que se establecieron entre los monasterios seleccionados como parte del estudio. Además, consideramos que a través del análisis sobre la relación entre los contextos históricos e ideológicos en los que se reelaboraron las narraciones sobre los santos patronos de cada uno de los cenobios podremos definir cuáles fueron las estrategias seguidas por cada uno de los cenobios.

      Buscamos, asimismo, reflexionar sobre el éxito relativo de este proceso, analizando la evolución de los relatos estudiados a lo largo del tiempo para determinar sus cambios, renovaciones y su influencia sobre su entorno. Nos referimos especialmente a la relación de la pervivencia de las narraciones de carácter hagiográfico en la generación de identidades colectivas en torno a la institución creadora y su espacio circundante.

      Dado que nuestro planteamiento pasa por la realización de un análisis de las fuentes que contemple la influencia de los relatos hagiográficos sobre la sociedad en el corto y el largo plazo, en tanto que ambos son los que terminan configurando la memoria histórica de la institución y la memoria colectiva de los grupos humanos cercanos a la misma, planteamos un estudio en dos fases.

      Como resultado, se ha obtenido una imagen compleja, en la que se adivinan las circunstancias individuales que le tocó vivir a cada centro religioso, las relaciones de competencia y colaboración que establecieron entre los cenobios implicados y la forma en la que narraron la problemática política y social en la que se vieron envueltos. Igualmente, hemos podido apreciar cuál ha sido el resultado a largo plazo de la constante recreación hagiográfica emprendida por las comunidades de monjes de Arlanza, Silos y La Cogolla a través de las tradiciones locales de las poblaciones erigidas como patria de sus santos.

    • English

      History and memory are closely related in the chronicle and the narrative about the past throughout the entire Middle Ages. In this sense, the Castilian monasteries, as centers of power and social domain, took the initiative in creating a memory about themselves, which should guarantee their legitimacy over their domains. Although it is true that hagiographic literature contemplates multiple purposes, it is almost indisputable that a good part of these narratives has a marked ideological character that points unfailingly towards the defense of the interests of those who devised, created and recreated it. The monastery will be the main protagonist of these stories and will play this role through figures of great relevance to the audience they are addressed to. Sometimes characters heroized by the popular and collective culture of the moment will be used, such as Fernán González or El Cid Campeador, but in most cases we will identify the resource to the creation of strictly hagiographic narratives: lives of saints, collections of miracles, discoveries and relic transfers.

      The primary objective of our research is to determine which elements are common in the documentation that we set out to analyze at the time, with the ambition of reaching an overall vision that allows defining the process of creating monasterial historical memory as something generalized. Along the way that should lead us to this definition, we will be able to identify the type of collaborative and competitive relationships that were established among the monasteries selected as part of the study. In addition, we consider that through the analysis of the relationship between the historical and ideological contexts in which the narratives about the patron saints of each of the monasteries were reworked, we will be able to define the strategies followed by each of the monks.

      We also want to reflect on the relative success of this process, analyzing the evolution of the stories studied over time to determine their changes, renovations, and their influence on their environment. We refer especially to the relationship of the survival of hagiographic narratives in the generation of collective identities around the creative institution and its surrounding space.

      As final result, a complex image has been obtained, in which the individual circumstances that each religious center had to live are guessed, the relationships of competition and collaboration that they established between the monks involved and the way in which they narrated the political problem and social in which they were involved.

      Likewise, we have been able to appreciate what has been the long-term result of the constant hagiographic recreation undertaken by the communities of monks of Arlanza, Silos and La Cogolla through the local traditions of the populations established as the homeland of their saints.


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