Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estabilidad a largo plazo del tratamiento de las clases iii con ortopedia dentofacial comparado con un grupo control de clase i

  • Autores: Marta Salcedo Miranda
  • Directores de la Tesis: María Concepción Martín Alvaro (dir. tes.), Juan Carlos Palma Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Long-term stability of orthopedic class III treatment and compared with a class I control group
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Cacho Casado (presid.), Jose María Alamán Fernández (secret.), J.A. Alarcón Pérez (voc.), Mario Menéndez Núñez (voc.), César Ventureira Pedrosa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tratamiento de las maloclusiones de clase III en la población infantil es uno de los mayores retos en ortopedia dentofacial debido a la relativa frecuencia de recidivas y a la incertidumbre de obtener resultados estables que se mantengan en el tiempo.

      Actualmente, la máscara facial es uno de los aparatos más utilizados, y la literatura sugiere que los efectos del tratamiento con máscara facial son una combinación de cambios esqueléticos y dentales en maxilar y mandíbula.

      No existen muchos datos longitudinales sobre el crecimiento en clases III, ni sobre el tratamiento precoz con resultados a largo plazo. A día de hoy no hay certeza sobre el porcentaje de recidivas que indiquen si los pacientes mantienen tras finalizar el crecimiento activo las relaciones dentarias con las que terminaron el tratamiento ortodoncia, y por ello, este estudio pretende valorar la estabilidad del tratamiento temprano de los sujetos de clase III.

      El objetivo general es determinar si a nivel dentario, el tratamiento temprano de las maloclusiones de clase III es estable a largo plazo y una vez finalizado el crecimiento; y a la vez comparar los cambios en las arcadas tras una fase de retención de 10 años del grupo tratado de clase lll con un grupo tratado de clase l.

      Este estudio longitudinal retrospectivo analiza la estabilidad a largo plazo del tratamiento precoz de clases III y lo compara con un grupo control de clase I.

      La muestra de clase III consistió en 28 pacientes (12 hombres y 16 mujeres) tratados con una primera fase de ortopedia, y una segunda fase de ortodoncia, y el grupo control fueron 26 pacientes de clase I (11 varones y 15 mujeres) tratados con una fase de ortodoncia.

      Se midieron 162 modelos de escayola pertenecientes a la muestra de clase III y de clase I en los tres tiempos del estudio: al inicio del tratamiento, al finalizar el tratamiento de ortodoncia, y 10 años después.

      A fin de analizar la evolución de cada variable a lo largo del tiempo en ambos grupos, se realizó un ANOVA mixto para medidas repetidas con contrastes a posteriori de Bonferroni. Y para realizar la comparación entre el grupo de clase III y el grupo control de clase I al inicio del tratamiento (T0), al finalizar el tratamiento (T1) y 10 años después (T2) se realizaron las pruebas T de Student para muestras independientes.

      Al inicio del tratamiento se observan diferencias entre el grupo de clase I y clase III. Las anchuras de arcada superiores son menores en mujeres de clase III, mientras que la anchura inter-molar inferior es mayor en los hombres de clase III. El resalte y la sobremordida son menores en el grupo de clase III tanto en hombres como mujeres, y los incisivos inferiores y los primeros molares inferiores presentan una mayor inclinación hacia lingual en el grupo de clase III.

      El tratamiento de ortopedia máxilo-mandibular combinado con ortodoncia es efectivo para corregir la maloclusión de clase III a nivel dentario, pues las anchuras maxilares aumentan significativamente con el tratamiento, el resalte y la sobremordida se corrigen en todos los casos y desaparecen las diferencias con el grupo control de clase I, y no hay diferencias significativas en la inclinación de los incisivos centrales superiores e inferiores entre el grupo de clase III y el de clase I.

      A largo plazo, las variables que muestran mayor recidiva en el grupo tratado de clase III son la anchura inter-canina superior, el resalte, la sobremordida. Las anchuras maxilares y mandibulares no presentan diferencias entre el grupo de clase III y el de clase I, sin embargo, el resalte y la sobremordida son significativamente menores en el grupo de clase III. Los incisivos centrales superiores e inferiores no muestran diferencias significativas entre ambos grupos.

      Finalmente, se observa dimorfismo sexual únicamente en las anchuras de arcada superiores e inferiores. El resalte, la sobremordida y las inclinaciones dentarias no muestran diferencias entre hombres y mujeres del mismo grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno