La presente tesis aborda la personalidad mítica del dios del cielo de la antigua Mesopotamia, Anu(m) (An en sumerio), según se desprende de la literatura en lengua acadia del período paleobabilonio (2000-1600 a. C.) y de la comparación de ésta con textos contemporáneos, anteriores y posteriores en sumerio y acadio. La investigación parte de una edición, con comentario filológico, de todos los pasajes del corpus literario paleobabilonio donde esta divinidad hace acto de presencia; a ella se añade un análisis exhaustivo de la personalidad de Anu tal y como se colige tanto de este corpus como de su comparación con otros textos. El análisis toma como marco los rasgos más característicos de su figura: su dimensión celeste, que lo asocia asimismo a la cosmogonía y los fenómenos atmosféricos; su paternidad universal, que lo sitúa a la cabeza de la familia divina y en relación estrecha con otras divinidades de relieve; y finalmente su posición soberana en la cúspide de la sociedad divina. En este último apartado se presta especial atención a la coexistencia de Anu con otra divinidad de rango similar, Enlil, en la que el reparto de funciones entre los dos dioses constituye una muestra de la complejidad del pensamiento mítico y teológico de la antigua Mesopotamia, así como a su relación con otras deidades vinculadas de manera más o menos directa a la soberanía divina: Enki, la diosa-madre, Innana o Marduk, y a la repercusión de estas concepciones en la teología política del período paleobabilonio. El presente trabajo trata a su vez brevemente las noticias literarias acerca del culto a Anu en su ciudad, Uruk. Abordando la figura de esta divinidad, la presente tesis se ocupa de un tema ignorado por la investigación durante la práctica totalidad del siglo pasado, contribuyendo así a despejar una importante laguna en nuestro conocimiento sobre la historia cultural y religiosa de la civilización mesopotámica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados