En esta tesis Doctoral se realiza un análisis crítico del factor literario de las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset alejado de los parámetros interpretativos que han regido la comprensión general de este problema hasta el momento, a saber: la atribución exclusiva de dicho componente literario a una estrategia pedagógica definida de antemano por el filósofo español ante la necesidad de dirigirse a un público no especializado y falto de cultura filosófica. Para ello, se ha definido un modelo hermenéutico-operativo de análisis a partir de los planteamientos de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum —una de las figuras con mayor autoridad en el panorama contemporáneo en lo que respecta a la defensa del valor filosófico de la expresión literaria—, en el que quedan planteadas vías de interconexión y potenciamiento entre el ámbito de la literatura y el de la filosofía. Finalmente, se aplica el modelo resultante en una lectura de Meditaciones del Quijote que pone de manifiesto la íntima trabazón entre sus elementos teóricos y expresivos y que incide en la idoneidad de su contenido literario para la articulación de su propuesta filosófica.
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