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Energía renovable marina y ordenación espacial marítima: análisis del contexto europeo y recomendaciones para el caso de España

  • Autores: Pablo Quero García
  • Directores de la Tesis: J. Adolfo Chica Ruiz (dir. tes.), Javier García Sanabria (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Helena Gregório Pina Calado (presid.), Javier García Onetti (secret.), Marinez Eymael Garcia Scherer (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las energías renovables marinas (ERM) juegan un papel clave en el objetivo de descarbonización de la economía europea en un 80-90% para 2050. El despliegue de instalaciones offshore en el marco de la estrategia de ?Crecimiento azul? genera tensiones por la competencia con otros usos y usuarios que serán más intensas a medida que avance la explotación económica de los recursos marinos. La Unión Europea ha apostado por la ordenación del espacio marítimo (OEM) como instrumento para planificar el desarrollo sostenible de los sectores marítimos, incluida la energía azul. La Directiva 2014/89/UE obliga a los Estados miembros a aprobar planes que determinen la distribución espacial y temporal de las actividades y usos en sus aguas. En este sentido, la presente tesis doctoral tiene el objetivo de evaluar la influencia de la OEM en el desarrollo de las ERM en la UE y desarrollar pautas para la ordenación espacial del aprovechamiento energético renovable en España.

      Para ello, la tesis doctoral aborda esta temática con un enfoque holístico, teniendo en cuenta factores técnicos, pero sobre todo factores relacionados con el establecimiento de un marco normativo apropiado y con la capacidad de los Estados miembros para gestionar su espacio marítimo. Se realiza en primer lugar un análisis en países con mayor potencia de ERM instalada (Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido) que permite observar la capacidad de la OEM para impulsar los objetivos nacionales de desarrollo de energía azul, mostrándose como una herramienta adecuada para la gestión de las prioridades políticas en el mar. La OEM permite organizar el despliegue de instalaciones de ERM y administrar la actividad energética de modo eficaz y sostenible a través de la configuración un marco institucional y regulatorio sólido y estable. Sin embargo, su aplicación no está exenta de barreras y retos a nivel conceptual y práctico que obstaculizan su implementación y limitan la capacidad de transformar la gestión del medio marino y producir beneficios. La investigación ha permitido identificar dificultades concretas en el contexto de la ordenación de las ERM relacionadas con la participación y representación de los actores interesados, la gestión de las interacciones tierra-mar, la aplicación de enfoque ecosistémico, la cooperación transfronteriza o la evaluación de los resultados.

      El estudio de casos del sur de Europa (España, Grecia, Italia, Malta y Portugal) revela la heterogeneidad de soluciones adoptadas para la ordenación de las ERM en el contexto europeo. La investigación apunta a la existencia de dos modelos diferenciados en las cuencas del mar del Norte y Mediterráneo. En la primera, la OEM se asienta sobre la experiencia acumulada durante varias décadas de gestión de la demanda espacial del sector de la eólica offshore que ha permitido adaptar estructuras institucionales y herramientas específicas para administrar la explotación de las ERM. En el Mediterráneo se practica una OEM reactiva, guiada por intereses multisectoriales, y caracterizada por marcos competenciales fragmentados y complejos e instrumentos operativos desfasados que no responden a las peculiaridades de la actividad energética renovable.

      Pese a las diferencias, la comparativa realizada evidencia retos comunes y buenas prácticas a partir de las que se han elaborado un conjunto de recomendaciones de gestión en distintos aspectos de la OEM como la política marítima, los instrumentos estratégicos y operativos, la estructura institucional, la disponibilidad de datos o la participación pública. El estudio del caso de España ha permitido concretar estas propuestas de mejora a escala nacional, adaptándolas a las condiciones locales específicas para facilitar la toma de decisiones a los responsables públicos a fin de acelerar la consecución de los objetivos de energía azul.


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