El corpus central de la tesis, insertado en un cuadro historiográfico preciso que sirve de base para la lectura de los acontecimientos se estructura principalmente alrededor del período napolitano de Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban. El trabajo, si bien se articula en capítulos temáticos y no cronológicos, se desarrolla de manera coherente con las etapas principales de la biografía política de Francisco.
Francisco de Benavides pertenecía a la “nobleza de natura”, por lo que la primera parte del primer capítulo está dedicada a los orígenes familiares, a la formación cultural y al matrimonio con Francisca Josefa de Aragón y Sandoval, recordada por las fuentes como una mujer de fuerte temperamento que ejerció una decidida influencia en el cónyuge en la toma de decisiones. La segunda parte del capítulo se centra en los primeros pasos de Francisco en el mundo militar como capitán de costa en Granada y en los nombramientos como virrey de Cerdeña en 1676 y de Sicilia en 1678. Seguramente fue en esta última isla donde comenzó su colección porque, recuerda el biografo Francesco Susinno, “sempre stette in cerca dei migliori quadri”, algunos de los cuales partieron después hacia Madrid. El capítulo se concluye con la llegada a Nápoles y con las principales acciones adoptadas por el gobierno, como el positivo cambio de moneda y las medidas aplicadas para contener la epidemia de peste. Ambos episodios están reconstruidos a través de documentos, algunos ya publicados y otros inéditos.
El segundo capítulo se centra en la renovación cultural, en particular en la relación que se establece entre cultura y vida civil en Nápoles durante los últimos años del siglo XVII. El objetivo ha sido delinear la posición que asume Benavides en la larga y complicada polémica anticurial, a través de la defensa de la filosofía moderna por parte de Benedetto Aletino, Giuseppe Valletta y Francesco D'Andrea. El virrey, además de demostrar una clara voluntad de proteger la autonomía del pensamiento libre de las prevaricaciones de las instituciones eclesiásticas, frecuentaba asiduamente de la riquísima biblioteca de Giuseppe Valletta. Por esta razón el editor napolitano Carlo Porpora lo definió como “Principe d’altissimo senno, e di profonda letteratura”. El capítulo también destaca su colección de libros, compuesta principalmente por obras de arquitectura, ingeniería militar y tratados sobre filosofía moral.
El tercer capítulo trata fundamentalmente la colección de cuadros, concebida y madurada sobre la base de un proyecto preciso; ésta estaba compuesta en gran parte por obras de Luca Giordano y de artistas de escuela napolitana, entre las cuales se cuentan algunas de Paolo de Matteis, que hasta ahora no habían sido identificadas y que el presente trabajo ha devuelto al corpus original.
En lo específico, la reconstrucción de su colección de pinturas no se ha limitado al análisis formal y tipológico de las obras que se conservan. Moverse libremente entre los campos de la historia del arte y de la historia social, sin caer en la trampa de una narrativa genérica que habría restado valor científico al trabajo, ha permitido abrazar diferentes puntos de vista y examinar las obras bajo un nuevo prisma.
Giordano es también el protagonista del cuarto capítulo, dedicado en su totalidad a la relación que establece con el virrey y al papel clave que éste desempeñó en su partida hacia España. Del análisis del inventario de la virreina Francisca de Aragón y Sandoval y del hijo Manuel de Benavides, se ha llegado a la identificación de una voz del inventario que corresponde a un gran lienzo de Giordano, Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban, con su hija Rosalía, ahora expuesto en la National Gallery de Londres. Además, del examen de la pintura han surgido nuevas hipótesis iconográficas que han permitido una reformulación de los tiempos de ejecución de la obra.
El quinto capítulo, además de su actividad como patrocinador de algunos conventos e iglesias diseminados por todo el territorio ibérico, está dedicado a la donación de las esculturas que representan las Quattro parti del mondo. Fueron encargadas por Benavides a Lorenzo Vaccaro y destinadas a Carlos II y Marianna de Neoburgo como agradecimiento por haber recibido el nombramiento como Grande de España.
El sexto capítulo se centra en la relación que establece el virrey con arquitectos e ingenieros militares, en particular con los hermanos Grunenbergh y con el napolitano Luca Antonio Natale. Sale a la luz una figura hasta ahora poco conocida: el ingeniero Giulio Cerruti, que fue llamado a Roma con el fin de obtener un dictamen acerca de los trabajos ya iniciados en el fortín napolitano del Castel dell'Ovo. Sin embargo, debido a la oposición del Papa, no llegó nunca a la ciudad. Por otra parte, se sitúa el general Marino Carafa, nombrado por Benavides Vicario de los Presidios de Toscana. Este último también es recordado por haber ayudado, junto con su hermano Marzio Carafa, durante el terremoto de 1688 a la ciudad de Cerreto, episodio que sirve de telón de fondo de este capítulo en el que se analizan también los puntos en común de algunas scritture del disastro, publicadas e inéditas, y la gestión de la emergencia por parte del virrey y de Carlos II.
El contexto urbano se convierte en el séptimo y último capítulo. Se trata del escenario de los dos eventos festivos más significativos que promovió el virrey Benavides. El primero de ellos fue realizado con ocasión del cambio de moneda y el segundo con motivo de las segundas bodas de Carlos II con Mariana de Neoburgo, estas últimas conmemoradas en Nápoles poco después de las ceremonias fúnebres por la trágica muerte de su primera y joven esposa María Luisa de Orléans. El trabajo concluye con los festejos celebrados en Palacio en 1696, año en que el virrey regresa a Madrid y del que queda un precioso testimonio escrito en la Relazione della pomposa maschera.
La tesis termina con un apéndice en el que los documentos, inéditos y transcritos, completan o profundizan la información proporcionada en los respectivos capítulos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados