Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del diseño del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socieducativa de los estudiantes universitarios. Una mirada desde la expresión plástica y su didáctica

  • Autores: Mariana Daniela González Zamar
  • Directores de la Tesis: Luis Ortiz Jiménez (dir. tes.), Adoración Sánchez Ayala (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 440
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), Pedro José Arrifano Tadeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • En la actualidad, los espacios de aprendizaje no se entienden como un simple continente volumétrico de actividades, sino que su concepto va más allá de un mero objeto arquitectónico. Éste al ser apropiado por estudiantes y profesores, consigue influir en la motivación académica, comportamiento y relaciones sociales.

      A pesar de que, prácticamente, cualquier lugar podría servir para enseñar y aprender, el diseño y la organización que adquiere un espacio planteado de forma explícita para esa finalidad, consigue favorecer el intercambio cultural de normas y valores, además del aprendizaje vivencial y actitudinal. Hasta el día de hoy, el aula sigue siendo el marco físico que por excelencia simboliza la pedagogía escolar. Es la célula básica tradicional y la piedra fundamental en la construcción de los edificios escolares Reflexionar sobre el concepto de espacio de aprendizaje requiere hablar de aprendizaje. El aprendizaje forma parte de nuestra vida cotidiana y de forma constante estamos aprendiendo nuevas habilidades y aptitudes. El cambio permanente de experiencias nos permite desarrollar nuevos comportamientos desde el punto de vista emocional y social aprendiendo además a relacionarnos, comportarnos y emocionarnos.

      En las últimas décadas, tanto los progresos acontecidos en las teorías y paradigmas educativos como la introducción de innovadoras estrategias pedagógicas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han generado la necesidad de replantearse cambios en la investigación educativa. Todos ellos enfocados en indagar cuáles son las transformaciones que deberían sufrir el diseño, la estructura y la organización de los espacios de aprendizaje, en general, y en las universidades, en particular, para que respondan a la implementación de nuevas metodologías, necesidades y condiciones físicas, ambientales, tecnológicas y sociales. Teniendo en cuenta que el diseño de los espacios físicos se ha mantenido inalterado durante décadas, no evolucionando al mismo tiempo que la tecnología y las innovadoras metodologías educativas; reconocemos una clara desconexión física-metodológica que actúa de barrera a la hora de adquirir conocimientos.

      La transformación de los espacios de aprendizaje universitarios y de sus campus es una necesidad a la que deben responder las instituciones. Para ello, se deberán implementar nuevas modalidades de aprendizaje alternativas a la clase magistral, dejando paso a innovadores formatos pedagógicos que requieren de espacios didácticos adecuados que los alberguen.

      El diseño, la calidad y la adecuación de los espacios de aprendizaje favorecen a que los estudiantes mantengan emociones positivas, se sientan integrados y valorizados y experimenten así resultados académicos más favorables. El logro académico se ve influenciado por la articulación existente entre las condiciones físicas y arquitectónicas del edificio, y el ambiente social y perceptual que los estudiantes aprecian de éstos, repercutiendo en su rendimiento y motivación.

      De este modo, los cambios experimentados en los últimos años en el campo educativo y social se han visto reflejados en el creciente interés por conocer las variables que intervienen en el acto académico. Autores destacan la incidencia que tiene el diseño en los espacios de aprendizaje, al considerar que el espacio interviene en la conexión social de los alumnos, fomentando así la colaboración, la reflexión, el intercambio y la interacción. Por el contrario, si el diseño es insuficiente, puede favorecer el desarrollo de trastornos infantiles, como la mudez tácita y la falta de interacción social. Muchos de ellos proponen repensar el espacio, lo cual implica considerar el tiempo para crear un nuevo modelo donde se relacione el espacio físico con las pedagogías educativas; es decir, potenciar la idea de que el aprendizaje se desarrolle en cualquier lugar y momento, diseñando para ello zonas de reunión agradables y cercanas como foco de encuentro natural de los sujetos.

      Otros de los grandes protagonistas físicos es el mobiliario, considerado en la literatura como un componente que en la mayoría de los casos actúa de obstáculo, ocasionando interferencias en el proceso de aprendizaje. Aún hoy, no se ha logrado aprovechar su máximo potencial reflejado en beneficios perceptuales y funcionales del espacio construido. Numerosos autores coinciden en que las condiciones de calidad y organizaciones del mobiliario disminuyen el desempeño y la motivación del alumnado.

      Ante esta realidad, el presente trabajo de investigación nace con objeto de analizar la influencia que ejercen el diseño y la organización de los espacios educativos universitarios en la motivación y la inclusión socioeducativa de los estudiantes, atendiendo a sus atributos físicos, ambientales, perceptuales y motivacionales. Se pretende indagar en la relación dialéctica entre el espacio físico del aula y los procesos metodológicos que en ellas se desarrollan, y evaluar en qué medida afectan a la motivación y sociabilidad del alumno.

      Así, el objetivo general de la Tesis Doctoral es comprobar la influencia del diseño y la organización del espacio de aprendizaje en la motivación e inclusión socioeducativa de los estudiantes universitarios desde la mirada de la Educación Plástica. Entre los objetivos específicos, se plantea diseñar y validar instrumentos de medición, que examine la percepción del alumnado universitario en relación al espacio de aprendizaje.

      Para finalizar, se pretende progresar en la visión conjunta de las disciplinas que, a nuestra forma de entender, deberían aunarse a la hora de definir y diseñar espacios de aprendizaje y trabajar de forma multidisciplinar. Determinadas áreas de conocimiento como la Educación, la Psicología y la Arquitectura deben integrarse en un enfoque que asocie trabajo, compromiso y toma de decisiones en favor de las instituciones educativas. En este sentido, la investigación realizada aborda, o así lo ha intentado, la temática de las variables que influyen en el aula desde una perspectiva holística con objeto de identificar las oportunidades que ofrecen los espacios físicos educativos.

      Palabras clave: espacio de aprendizaje, aula, educación superior, motivación, diseño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno