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Análisis de un modelo de antecedentes y consecuencas de la responsabilidad social en el contexto del sector agroalimentario almeriense

  • Autores: Antonio Martos Pedrero
  • Directores de la Tesis: Andrés Sánchez Picón (dir. tes.), Francisco Joaquín Cortés García (codir. tes.), David Jiménez Castillo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 439
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a model based on the precedents and consequences of social responsibility within the agri-food sector in Almeria
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Galdeano Gómez (presid.), Vera Ferrón Vílchez (secret.), Valentín Molina Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de este trabajo es contribuir al debate existente sobre el impacto que la orientación de las empresas hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene en diferentes medidas de desempeño. Para ello proponemos un modelo conceptual, con base en la teoría de los stakeholders, y conceptualizamos la RSE como una construcción amplia y multidimensional con siete dimensiones: empleados, socios, clientes, agricultores, medioambiente, comunidad y competencia. Adoptamos, asimismo, una concepción extendida del desempeño empresarial que incluye tanto a variables tangibles (desempeño financiero y desempeño exportador), como intangibles (imagen, reputación y satisfacción de los stakeholders). Se pretende, asimismo, analizar el impacto de la orientación a la RSE de estas empresas sobre su capacidad de innovación y en qué medida esta última favorece los diferentes tipos de desempeño antes señalados.

      Otro de los objetivos de este estudio es analizar en qué medida la orientación a la RSE puede verse, a su vez, favorecida por la capacidad de las empresas para adquirir, asimilar y aplicar nuevos conocimientos en materia de RSE, así como por la importancia que sus directivos otorgan a la ética y a la responsabilidad social.

      Como contexto de estudio se ha elegido el sector agroalimentario de la provincia de Almería, el cual ha sido centro de atención de numerosos investigadores por la relevancia que los aspectos sociales y medioambientales han tenido en su desarrollo. Para contrastar el modelo propuesto se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) sobre datos recogidos a través de una encuesta realizada a los gerentes de una muestra de 107 empresas que representan el 81,4 % de la facturación del sector analizado.

      Los resultados muestran que la orientación de las empresas a la RSE se relaciona positiva y significativamente con su capacidad de innovación, su desempeño financiero, su imagen y reputación y la satisfacción de sus stakeholders. No queda confirmada, sin embargo, la existencia de una relación positiva y significativa de la orientación de las empresas a la RSE con su desempeño exportador.

      Los resultados nos indican, asimismo, que existe una relación positiva y significativa de la capacidad de innovación de las empresas con su desempeño financiero, su desempeño exportador y su imagen y reputación. Queda sin confirmar, sin embargo, la existencia de una relación positiva y significativa entre la capacidad de innovación de las empresas y el nivel de satisfacción de sus stakeholders.

      Por último, los resultados del presente trabajo muestran que la capacidad de absorción de conocimiento en materia de RSE por parte de las empresas se relaciona positiva y significativamente con su orientación a la RSE. Asimismo, la importancia que sus directivos otorgan a la ética y la responsabilidad social se relaciona, también, positiva y significativamente con la orientación de las empresas hacia prácticas social y medioambientalmente responsables.

      Investigaciones adicionales podrían examinar el modelo a partir de las percepciones de otros stakeholders (por ejemplo, clientes, empleados y proveedores), utilizando un diseño de investigación longitudinal y explorando otros contextos.

    • English

      The fundamental purpose of this work is to contribute to the existing debate regarding the impact that the companies’ orientation towards Corporate Social Responsibility (CSR) has on different performance measures.

      For this, we propose a conceptual model, based on the stakeholders’ theory and we conceptualize the CSR as a wide and multidimensional construct made up of seven dimensions: employees, partners, customers, farmers, environment, community and competition.

      In addition, there is an extended conception of business performance including both tangible variables such as financial performance and exporting performance, and intangibles variables such as perception and reputation and stakeholders satisfaction.

      It is also intended to analyze the impact that these companies’ orientation towards CSR has on their innovative capacity and how does it favor the different types of performance mentioned above.

      Another aim of this work is to analyze the extent to which the orientation towards the CSR may be favored by the companies’ capacity to acquire, assimilate and employ new knowledge in terms of CSR, as well as by the importance that their managers give to ethics and social responsibility.

      The research context of this study is the agri-food sector in the province of Almería. This sector has been the focus of attention of numerous researchers due to the relevance that social and environmental aspects have had in its development. To test the proposed model, the partial least squares technique (PLS-SEM) was applied to data collected by means of a survey from a sample of 107 companies which represent 81.4% of the turnover of the sector analyzed.

      Results show that companies’ orientation towards CSR is positively and significantly related with their innovative capacity, their financial performance, their image and reputation and with the level of their stakeholders’ satisfaction. However, the existence of a positive and meaningful relationship between the companies’ orientation towards CSR and their exporting performance is not confirmed.

      Results also show that there is a positive and meaningful relationship between companies’ innovative capacity and their financial performance, their exporting performance and their image and reputation. Nevertheless, the existence of a positive and meaningful relationship between companies’ innovative capacity and the level of their stakeholders’ satisfaction, is not confirmed.

      Finally, the results of this research show that these companies’ capacity to absorb knowledge in terms of CSR is positively and significantly related with their orientation towards CSR.

      Also, the importance their managers give to ethics and social responsibility is positively and significantly related with companies’ orientation towards socially and environmentally responsible practices.

      Further research could study the model based on others stakeholders perceptions (e.g.

      customers, employees and providers), by using a longitudinal research design and exploring other contexts.


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