El trabajo analiza la serie «Muerte y desastre» de Andy Warhol, realizada entre los años 1962 y 1964-65. Una serie en la que el artista, para crear sus piezas, toma como referencia fotografías -la gran mayoría extraídas de la prensa- de accidentes automovilísticos y de aviación, de suicidios, de sucesos cotidianos, de crímenes y criminales, de víctimas anónimas y heroicas de tragedias modernas, esto es, de todo aquello que podría haberse convertido en “noticia del día” en su época. Uno de los principales objetivos del trabajo es enmarcar la serie en un contexto artístico, cultural, social, económico y político concreto, el de los años sesenta en Estados Unidos, para entender mejor las implicaciones de las piezas que componen la serie y las relaciones que se establecen entre ellas. Asimismo, la serie será considerada en relación con dos problemas fundamentales en el arte del siglo XX y que en este trabajo, por cuestiones de proximidad, han sido acotados al ámbito estadounidense. El primero, la crisis de representación en las artes visuales; el segundo, el debate en torno a la autonomía del arte, el compromiso político y el lugar que debía ocupar el artista de vanguardia en el conjunto de la sociedad. De lo que se trata es de desarrollar una problemática afrontada por la gran mayoría de artistas estadounidenses desde finales de los años treinta, a saber, la de representar la “vida”, la realidad de su tiempo, ubicando la praxis de Warhol dentro de este espectro teórico-artísico. Se trata, en definitiva, de establecer un punto de partida para apreciar qué es lo que Warhol realza cuando aborda en sus representaciones temas como la mediatización de la muerte, el accidente, el suicidio o el crimen; dando cuenta de aquello que ha ido cambiando y por qué ha cambiado.
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