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Morfología y proyecto en algunas intervenciones arquitectónicas

  • Autores: Joaquín Ibáñez Montoya
  • Directores de la Tesis: Antonio Fernández Alba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Miranda Regojo-Borjes (presid.), Gabriel Ruiz Cabrero (secret.), César Portela Fernández-Jardón (voc.), José Javier Rivera Blanco (voc.), Antonio-José Campesino Fernández (voc.)
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  • Resumen
    • El habitar es el fin de todo construir. Su ocupación y permanencia del lugar lo determina como espacio defendido. El motivo es analizar la vigencia y el sentido arquitectónico del límite en la configuración del espacio contemporáneo, de expansión hasta la globalización presente y su condición innovadora, a través del tiempo presente, através de un método de dos vías; la fortaleza de Puerto Rico y el mar Caribe, espacio intenso de colonización, el muro occidental del Atlántico. La fortaliza abaluartada es arquitectura moderna en tanto que coloniza y se distancia de la tradición. Como arquitectura de la frontera carece de un fundamento de los existente, siempre es colonial; es conjuntiva y a al vez disyuntiva, trabaja en el plano de contacto de los fluidos que homogeneiza y estría. La fortificación hace sitio a la plaza primigenia de fundación. En torno suyo, se configura la ciudad, el campamento, la ciuda colonial no es un lugar de encuentros sino de penetraciones. La imagén secreta de la ciudad se produce a través de su silueta. La fortaleza es un lugar que entre sus diversos emplazamientos proyecta una nueva distancia. La plataforma es el principio del paisaje artificial por vez primera, en tanto que geografía. Como componente de un pensamiento mecanizado es una tipificación de formas y sistemática de métodos de composición y ejecución, en la optimización de la cantidad de materia y de costos. Su muro defensivo como construcción de vanguardia la consecuencia de la dinámica institucional del naciente Estado nacional, que amplía su escala se asocia a los procesos primarios de consolidación del territorio de la modernidad, mediante respuestas innovadoras del habitar vinculadas a la proyección energética. Su geometría física y matemática define leyes de fuerzas como ejes de ordenación. Construcciones de un estilo internacional, el concepto de movilidad derivado de la energía es su razón y su obsolescencia: la velocidad del proyectil transforma un mundo de valores en un mundo de números y medidas. Su crisis es la de la estabilidad histórica ante la movilidad.Desde la poliocética en los prolegómenos de la industrialización como máquina eficaz. Sus nuevas técnicas de representación permiten transformar eficacia personal en verdad científica. En ellos agrimensura y navegación tienen la misma intención: establecer un sistema de representación. Entendido el baluarte y su plano inclinado como metáfora de la inteligencia comedida, el proyecto lo fundamenta en su propia crisis, en una globalidad que disuelve sus límites. Se disuelve en la topografía del lugar, en la aceleración como no-lugar. La muralla desaparece bajo tierra en una evaluación anticipatoria de infraestructura. La fortaleza exige un ajuste entre la inteligencia de lo limítrofe y sus realidad existencial como claustro, como espacio segregado del jardín y com panóptico. En tanto que disciplina de estraficación espacio -función pone en compleja relación la forma y la memoria: su metaciudad teleóptica dibuja la torre de Babel como obra que alude a lo clasificativo y a la vez a una ruina. Su excepcionalidad es sustituida por el espacio continuo.


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