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La reciprocidad como elemento constitutivo de la sociedad

  • Autores: Rafael Juan Peró Baig
  • Directores de la Tesis: Enrique Moros Claramunt (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reciprocity as a constitutive element of society
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Sánchez-Migallón Granados (presid.), Rubén Pereda (secret.), Rodrigo Muñoz de Juana (voc.), José Ángel García Cuadrado (voc.), Santiago Collado González (voc.)
  • Programa de doctorado: Doctor in Philosophia por la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra (Pamplona)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aristóteles afirma que la base de la igualdad civil no es nuestra supuesta similitud, sino lo que nos diferencia a uno del otro pero para que la relación sea justa, estas diferencias tienen que ser conmensuradas y la relación que hace posible que cosas inconmensurables se puedan igualar es la reciprocidad.

      En este contexto, por reciprocidad nos referimos a la palabra griega «ἀντιπεπονθὸς» que es la que utiliza Aristóteles, y su traducción literal es contrapadecer.

      Esta investigación empieza con un análisis filológico de estas palabras para entender mejor el concepto de reciprocidad y así encontrar los elementos propios de esta relación. Así nos encontraremos con otros conceptos como los de «don», la «gracia», el «ergon» etc.

      La reciprocidad es un tipo de relación y lo propio será centrarse en quién se relaciona y cómo lo hace. Por esta razón el concepto de persona que se tenga será determinante para definir esta relación y su alcance.

      También esta investigación profundiza en en la persona como ser co-existencial y donal y encuentra en la filosofía de Leonardo Polo la inspiración para descubrir que, en las relaciones personales, el aceptar es tan fundamental como el dar y que el don que no se da se pierde y cuando se da pide aceptación para ser don cumplido.

    • English

      Aristotle affirms that the basis of civil equality is not the similarities we share, but rather what differentiates us from one and other. However these differences have to be commensurate and when things are incommensurable reciprocity is in fact what makes relationships possible In this context, reciprocity is understood as the Greek «ἀντιπεπονθὸς» which Aristotle uses, and its literal translation is counter-suffering. This research begins with a philological analysis of these words to reach a better understanding of the concept of reciprocity; and in this way, find the appropriate elements of this relationship. Thus we will find other concepts such as gift grace and ergon.

      Reciprocity is a kind of relationship and consequently we must appropriately focus on who is in the relationship as well as on how they relate. For this reason the ones idea of person will be decisive to be able to define the relationship and its scope.

      This research delves on the person as a co-existential being and a giver, and finds in Leonardo Polos philosophy the inspiration to discover that, in personal relationships, to accept is as fundamental as to give; what is not given is lost and when something is given, acceptance is needed in return for the gift to be fulfilled.


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