Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud de la comunidad educativa hacia la inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Influencia de la inteligencia emocional y la asertividad

  • Autores: José Antonio Fernández Archilla
  • Directores de la Tesis: José Manuel Aguilar Parra (dir. tes.), Joaquín Álvarez Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 282
  • Títulos paralelos:
    • Attitude of the educational community towards the inclusion of students with Specific Educational Support Needs (SESN). Influence of emotional intelligence and assertiveness
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), Remedios López Liria (secret.), Jerónimo González Bernal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se ha propuesto como objetivo general determinar las actitudes de los distintos agentes de la comunidad educativa hacia la inclusión del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y su relación con los niveles de inteligencia emocional. El diseño de la investigación realizado se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional e inferencial de corte transversal. La muestra está constituida por 2081 sujetos y se distribuye de la siguiente manera: 728 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, 745 docentes que imparten enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria, en Infantil y Primaria, y en Formación Profesional, y 608 familias. En cuanto a los instrumentos empleados, han sido dos escalas de inteligencia emocional: la versión reducida y modificada denominada TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), así como la Emotional Quotient-Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) en español (Esnaola, Freeman, Sarasa, Fernández-Zabala y Axpe, 2016), esta última exclusivamente al alumnado adolescente de los centros de educación secundaria. Asimismo, únicamente a los estudiantes de educación secundaria, se les ha administrado la Escala de Evaluación de la Asertividad (ADCA-1) (García y Magaz, 1994). Además de las escalas anteriormente mencionadas, se han suministrado los cuestionarios del Index for Inclusion para profesorado, familias y alumnado de Booth y Ainscow, 2015, los cuales hemos validado cuantitativamente para la presente Tesis Doctoral y que han demostrado ser unos instrumentos sólidos para evaluar la educación inclusiva. Respecto a la actitud hacia la educación inclusiva de los tres agentes de la comunidad educativa respecto al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, podemos aseverar que, en general, han mostrado una buena actitud hacia la educación inclusiva. Respecto a la vinculación entre inteligencia emocional y la actitud hacia la educación inclusiva por parte del alumnado, profesorado y familias, destacar que existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional total y la actitud hacia la inclusión, si bien hay una correlación baja. En cuanto a la asertividad y la actitud hacia la educación inclusiva por parte del alumnado, respecto a sus compañeros y compañeras con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, existe relación estadísticamente significativa entre la actitud hacia la educación inclusiva y la autoasertividad, y, también, con la heteroasertividad, si bien, la correlación es baja en ambas. Respecto a la relación que existe entre las puntuaciones obtenidas por el alumnado en inteligencia emocional, con la escala específica para adolescentes, y la actitud hacia la educación inclusiva respecto a sus compañeros y compañeras con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, destacar que hay una relación estadísticamente significativa entre la actitud hacia la educación inclusiva por parte del alumnado y todas las dimensiones de la inteligencia emocional del EQ-i: YV-S, salvo con la dimensión Adaptabilidad, si bien las correlaciones son bajas. Por último, respecto a los dos modelos de path análisis planteados en la presente Tesis Doctoral. Del primer modelo, destacar que tanto la autoasertividad como la heteroasertividad predijeron positivamente el Index for Inclusion. Respecto al segundo modelo, la correlación entre el Index familias y el Index familias fue positiva. El Index familias predijo positivamente la atención, la claridad emocional y la reparación emocional; de igual modo, el Index profesorado predijo positivamente la atención, la claridad emocional y la reparación emocional. Además, el Index familias y el Index profesores predijeron positivamente el Index del alumnado. También, la atención, la claridad emocional y la reparación emocional predijeron positivamente el Index del alumnado. Como prospectiva para investigaciones futuras, se debería analizar la influencia de otras habilidades sociales, así como diseñar un programa de intervención en habilidades sociales y/o inteligencia emocional con los tres agentes de la comunidad educativa que contribuyan a mejorar la educación inclusiva en los centros educativos.

    • English

      The general objective of this research is to determine the attitudes of the different agents in the educational community towards the inclusion of students with Specific Educational Support Needs and their relationship with levels of emotional intelligence. The design of the research carried out is a quantitative, descriptive-correlational and inferential cross-sectional study. The sample is made up of 2081 subjects and is distributed as follows: belonging to different non-university teaching centres, who have collaborated voluntarily. The sample is distributed as follows: 728 students in Obligatory Secondary Education, 745 teachers who teach in Obligatory Secondary Education, in Infant and Primary Education, and in Vocational Training, and 608 families. As for the instruments used, there have been two scales of emotional intelligence: the reduced and modified version called TMMS-24 (Fernández-Berrocal et al., 2004), as well as the Emotional Quotient-Inventory: Youth Version Short (EQ-i: YV-S) in Spanish (Esnaola, et al., 2016), the latter exclusively for the adolescent student body of secondary education centres. Likewise, only secondary education students have been administered the Escala de Evaluación de la Asertividad (ADCA-1) (García and Magaz, 1994). In addition to the above-mentioned scales, the Index for Inclusion questionnaires for teachers, families and students of Booth and Ainscow, 2015, which we have quantitatively validated for this doctoral thesis and which have proven to be solid tools for evaluating inclusive education. With regard to the attitude towards inclusive education of the three agents of the educational community with regard to students with Specific Educational Support Needs, we can say that, in general, they have shown a good attitude towards inclusive education. With respect to the link between emotional intelligence and the attitude towards inclusive education on the part of students, teachers and families, it should be noted that there is a statistically significant relationship between total emotional intelligence and the attitude towards inclusion, although there is a low correlation. With regard to assertiveness and attitude towards inclusive education on the part of students, with regard to their peers with Specific Educational Support Needs, there is a statistically significant relationship between attitude towards inclusive education and self-assertiveness, and also with heteroassertiveness, although there is a low correlation in both. Regarding the relationship between the scores obtained by the students in emotional intelligence, with the specific scale for adolescents, and the attitude towards inclusive education with respect to their peers with Specific Educational Support Needs, it should be noted that there is a statistically significant relationship between the attitude towards inclusive education on the part of the students and all the dimensions of emotional intelligence of EQ-i: YV-S, except for the Adaptability dimension, although the correlations are low. Finally, with respect to the two path analysis models proposed in the present Doctoral Thesis From the first model, it should be noted that both self-assertiveness and heteroassertiveness positively predicted the Index for Inclusion. Regarding the second model, the correlation between the Family Index and the Teacher Index was positive. The Familiy Index positively predicted attention, emotional clarity and emotional repair; similarly, the Teacher Index positively predicted attention, emotional clarity and emotional repair. In addition, the Family Index and the Teacher Index positively predicted the Student Index. Also, attention, emotional clarity and emotional repair were positively predicted by the Student Index. As a prospective for future research, the influence of other social skills should be analyzed, as well as designing a program of intervention in social skills and/or emotional intelligence with the three agents of the educational community that contribute to improving inclusive education in schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno